Nº 1688 -  26 / XI / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Internacional

La policía detiene a 450 opositores en el centro de Moscú

  • Putin asumirá este lunes la jefatura del Estado durante una ceremonia oficial en el Kremlin que será televisada en directo
  •   La policía detiene a 450 opositores en el centro de Moscú
    República/Efe | Moscú Publicada el 06-05-2012

    Las fuerzas antidisturbios detuvieron este domingo a cerca de 450 opositores que realizaron una sentada en el centro de Moscú para exigir que se les conceda una hora de directo en las televisiones estatales de Rusia para explicar su protesta contra el presidente electo, Vladímir Putin. "Más de 400 personas han sido detenidas en el centro de Moscú por actos contrarios a la ley, desorden público y desacato a las fuerzas del orden. Además, otros 40 nacionalistas fueron detenidos por un altercado en el metro y por provocar a la policía", explicó el portavoz del Ministerio de Interior ruso a la agencia Interfax.    

    “La Marcha de Millones”, como llaman a las manifestaciones convocadas por toda Rusia para protestar contra la investidura este lunes de Putin, derivó en Moscú en violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes, a consecuencia de las cuales al menos seis personas tuvieron que ser hospitalizadas, indicaron las autoridades sanitarias de la capital.

    La policía detuvo a los principales representantes de la oposición no parlamentaria rusa que estaban liderando la sentada, entre ellos el dirigente del Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov, el liberal Borís Nemtsov, y el bloguero Alexéi Navalni.

    Con la plaza Bolótnaya a rebosar de gente, la policía impidió que una gran columna de opositores pudiera unirse a los manifestantes que a esa hora ya eran casi 100.000, según algunos portavoces de la oposición. Ante el cordón policial, los opositores iniciaron una sentada y exigieron ser entrevistados en directo por los canales de televisión estatales.

    Al otro lado del cordón, en Bolótnaya, varios congregados se enfrentaron a los agentes de la policía y trataron de romper el bloqueo formado por los antidisturbios para unirse a la columna que protagonizaba la sentada. La multitud protestó contra la policía al grito de “No nos iremos” y “Vergüenza”.

    La protesta contra la investidura de Putin que tenía que concluir en un mitin en el lugar que acogió la primera manifestación multitudinaria contra el Kremlin tras las legislativas de diciembre, calificadas como fraudulentas por la oposición, derivó en un violento enfrentamiento entre policía y algunos activistas. Los organizadores de la marcha no tardaron en cancelar el mitin y exigieron salir en directo en las televisiones, así como la suspensión de la investidura de Putin.

    La policía de Moscú informó a su vez de que cuatro agentes tuvieron que ser atendidos por contusiones y cortes causados por los manifestantes. Las autoridades, que calificaron los incidentes de provocación por parte de los organizadores de la marcha, apuntaron que algunos manifestantes lanzaron piedras y botellas contra la policía y también contra algunos periodistas.

    Según las fuerzas del orden, algunos exaltados dieron una paliza a dos periodistas del canal de televisión NTV, que en días previos a las elecciones presidenciales de marzo emitió un reportaje que acusaba de mentiras y manipulaciones a la oposición.

    Mientras tanto, en el recinto memorial de Poklonnaya Gorá, más alejado del centro de la ciudad, el Frente Popular de Toda Rusia (FPTR) logró reunir a unas 30.000 personas para celebrar su aniversario y apoyar a Putin.

    El FTRP, en el que se apoyará Putin durante su mandato según muchos analistas, ya celebró una acto similar el 4 de febrero para acallar una protesta opositora y logró congregar a más de cien mil personas, aunque hubo denuncias de que muchos funcionarios públicos fueron obligados a acudir bajo amenaza de despido o reprimenda.

    Putin, quien asumirá este lunes la jefatura del Estado durante una ceremonia oficial en el Kremlin que será televisada en directo, podría permanecer en el poder hasta 2024 gracias a una reforma constitucional que aumentó de cuatro a seis años los mandatos presidenciales.

    Putin, que ya fue presidente de Rusia entre 2000 y 200, jurará el cargo con la mano sobre un ejemplar de la Constitución, tras lo que realizará un breve discurso, sonará el himno de Rusia y se dispararán 30 salvas en su honor.

    Mientras, al día siguiente la Duma o cámara de diputados votará la candidatura del presidente saliente, Dmitri Medvédev, al cargo de primer ministro, lo que se da por seguro, ya que el partido Rusia Unida tiene mayoría constitucional.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com