López recurrirá ante el Constitucional los recortes en Sanidad y Educación de Rajoy

patxi-lopez-5007.jpg

El lehendakari Patxi López ha anunciado que el Gobierno vasco recurrirá ante el Tribunal Constitucional los recortes en educación y sanidad anunciados por el Ejecutivo central que “invaden el autogobierno” y que “rompen el principio básico de igualdad y universalidad” en el acceso a los servicios públicos esenciales. López ha realizado este anuncio en el transcurso del pleno de control que celebra este viernes la Cámara autonómica, en el que ha respondido a varias preguntas sobre las medidas de la Administración central para reducir el gasto público en sanidad y educación. Concretamente, el PP le ha echado en cara que esté haciendo oposición al Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que EA le ha animado a no aplicar las medidas que llegan del Ejecutivo central porque convierten el autogobierno en una “caricatura”.

El lehendakari ha afirmado que su Gobierno presentará en un plazo “breve” un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes que “invaden el autogobierno vasco”. La estrategia que empleará el Gobierno autonómico ante esta situación consistirá en “no aplicar” los recortes que no sean de obligado cumplimiento y recurrir ante el Tribunal Constitucional aquellos que sí lo sean y que vulneren las competencias del Gobierno autonómico. Este anuncio se produce un día después de que el Gobierno autonómico asegurara que seguirá prestando la misma atención que hasta ahora a los inmigrantes irregulares, a pesar del decreto del Ejecutivo central que plantea que se les retire la tarjeta sanitaria.

El presidente del Gobierno autonómico ha expresado su “preocupación” ante la “invasión de competencias” y vulneración del autogobierno vasco que pueden suponer algunas de las medidas adoptadas por la Administración central para ahorrar 10.000 millones de euros en educación y sanidad. “Se pretende entrar en el núcleo central de nuestra capacidad organizativa de los servicios públicos, que es competencia exclusiva del Gobierno vasco”, ha asegurado. En su opinión, el gabinete de Mariano Rajoy está haciendo un uso “espurio” de su capacidad para hacer que estas medidas sean “de obligado cumplimiento” para las comunidades autónomas a través de su calificación como normativa básica.

En opinión de López, de esa forma se pretende “mutilar nuestro modelo de autogobierno”. En este punto, ha acusado al Gobierno central de llevar a cabo una “profunda reforma” del modelo sanitario y educativo “sin contar para nada” con las comunidades autónomas, que son las encargadas de prestar estos servicios. “De ninguna manera se puede tratar a las comunidades autónomas como menores de edad, asumiendo de forma irregular nuestras competencias”, ha advertido. El lehendakari ha denunciado que ni siquiera se ha tenido en cuenta la “especificidad” de Euskadi y Navarra, comunidades que se rigen por un régimen especial.

Por ese motivo, ha confirmado que el Gobierno autonómico presentara en un plazo “breve” un recurso de inconstitucionalidad sobre las medidas del gabinete de Mariano Rajoy “que invaden el autogobierno” vasco y que adoptará las medidas necesarias para que “no se apliquen en Euskadi”.

“Cuestión de principios”

Las críticas de López a las decisiones del Gobierno central no se han limitado al ámbito competencial. De hecho, la razón “principal” de su rechazo a los recortes es una cuestión “de principios”, dado que los recortes, especialmente en el campo de la salud, “son de especial gravedad”. El lehendakari ha denunciado que medidas como la ampliación del copago a los pensionistas o la retirada de la tarjeta sanitaria a buena parte del colectivo de inmigrantes irregulares “rompen el principio básico de igualdad y universalidad” en el acceso a los servicios esenciales.

A su juicio, los recortes establecidos por el Gobierno español afectan además a otros sectores “más importantes de lo que puede parecer”. López ha señalado que los requisitos para acceder a la sanidad pública establecidos para desempleados o las personas que no coticen a la Seguridad Social convertirán a estos en “una especie de mendigos de la sanidad”. Según ha afirmado, estas personas deberán hacer “una declaración de pobreza” para poder acceder a la sanidad pública y gratuita.

Al igual que viene haciendo en los últimos meses, ha reconocido la necesidad de reducir el gasto público y ajustar el déficit, pero ha asegurado que existe “otra forma de hacerlo”, sin necesidad de que los recortes afecten a los servicios públicos esenciales. En este sentido, ha recordado que en los últimos días diversos organismos internacionales están destacando la necesidad de flexibilizar los objetivos de reducción del déficit para compatibilizarlo con medidas para impulsar la economía.

El PP le critica y EA le anima

El lehendakari ha respondido de esta forma a las preguntas planteadas por el PSE-EE, el PP y EA en relación a este tema. Desde el PP, Antón Damborenea, ha recordado a López que el Gobierno vasco también ha aplicado “recortes”, como el cierre de algunos ambulatorios los fines de semana, y le ha pedido que deje de hacer “oposición” a Rajoy.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha reclamado a López que “no aplique” las medidas del Gobierno central, ya que éstas convierten el autogobierno vasco en una “caricatura”.