Nº 1654 -  23 / X / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
INTERNACIONAL

El decreto ya es ley

Cuarenta diputados argentinos ‘osan’ oponerse a la expropiación de YPF

  • Con la sala abarrotada de militantes oficialistas, solo unos pocos parlamentarios han criticado la medida y solo 32 han votado no
  •   Cuarenta diputados argentinos ‘osan’ oponerse a la expropiación de YPF
    REPÚBLICA / AGENCIAS | BUENOS AIRES Publicada el 04-05-2012

    No solo Cristina Fernández de Kirchner. El Parlamento argentino se ha envuelto también en la bandera del populismo con motivo de la votación de la expropiación de YPF que ha convertido a la Cámara en un inmenso ‘collage’ –como lo ha llamado algún periódico argentino- con las bancadas prácticamente cubiertas de carteles. Los más expresivos han sido, como cabía esperar, los del Frente para la Victoria con las siglas YPF, ilustradas con imágenes con nombre propio: Y (Yrigoyen), P (Perón) y F (Fernández). Pero no todos los diputados han votado a favor. En contra, se ha pronunciado el partido conservador Propuesta Republicana (PRO), cuya diputada Laura Alonso ha tenido que escuchar gritos de “española” a modo de insulto cuando denunció que “no alcanza con flamear la bandera y hablar de patriotismo, cuando se cierran acuerdos corruptos en contra de los derechos del pueblo y a sus espaldas". En definitiva, una sesión con las emociones a flor de piel como manifestó Paula Bertol, otra diputada del mismo partido: “Acá hay un uso y abuso de la emoción, cuando debería primar la razón por sobre la emoción. Esta dicotomía nos hace creer que seguir una emoción es lo correcto. A veces consideramos que detrás de las siglas de YPF hay mucho más de lo que hay”.

    Para el PRO, el Ejecutivo pretende “ocultar una crisis energética que tiene origen en la gestión fallida de YPF, con la responsabilidad del gobierno nacional”.

    En total, 40 diputados se han opuesto a la expropiación y de ellos solo 32 se han quedado hasta el final del debate. Ese bloque lo conforman el PRO, con once diputados –dos de ellos se marcharon antes de la votación-, el Frente Peronista, el bloque de peronistas disidentes, con 21 diputados de los que 18 optaron por el ‘no’ por considerar que “el Gobierno no explica cómo va a financiar la inversión en exploración y explotación que necesitará YPF”, el bloque de UCR (Unión Cívica Radical), que fue el que más sufrió las diferencias internas y los diputados Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza), Carlos Favario (Demócrata Progresista), Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino) y Patricia Bullrich (Unión por Todos).

    Por lo que se refiere a la UCR, la decisión de sus jefes de filas de respaldar el proyecto gubernamental provocó una dura arremetida de Gladys González, del PRO: “La oposición es tan responsable como el oficialismo, si avala este proyecto”. Sobre su escaño tenía una bandera argentina, como “escudo” por si desde los balcones del recinto, donde ya habían ingresado los militantes, llegaban a gritarle a ella y a sus compañeros de bancada “cipayos”, lo que viene a significar “mercenarios” y, en este caso concreto, “a sueldo de España”. Y es que, durante el debate, la sede parlamentaria estuvo llena a reventar de miembros de organizaciones de derechos humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, piqueteros, sindicatos y agrupaciones oficialistas, como La Cámpora, que aglutina a las juventudes kirchneristas, y que arroparon a los legisladores oficialistas sembrando sus escaños con banderitas con las siglas de YPF y llevando distintivos con el antiguo logo de la petrolera.

    Su intervención provocó que el oficialismo elevara el tono de sus discurtos y Andrea García, ex secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, proclamó que “El trigo, la carne y el petróleo no pueden estar sin la intervención del gobierno nacional y popular, mal que les pese a quienes siguen tributando a favor de un gobierno de transferencias. El tiempo del diagnóstico se terminó. Es tiempo de hacerse cargo”. “A partir de hoy, en la Argentina, el petróleo deja de ser un commodity para Repsol y pasa a ser un instrumento básico para el desarrollo económico del país”, afirmó el portavoz del gubernamental Frente para el Victoria, Agustín Rossi. “Todas las empresas petroleras que funcionen en Argentina, YPF y el resto, tendrán que cumplir con el objetivo de interés publico”, agregó, en medio de cánticos y aplausos de los militantes.

    Al final, la Cámara de Diputados convirtió en ley la expropiación por 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, tras una convocatoria extraordinaria que comenzó el miércoles. La aprobación de la iniciativa gubernamental dio paso a una auténtica fiesta entre el oficialismo en el recinto del Congreso, abarrotado con invitados de organizaciones afines, mientras en las puertas del Parlamento cientos de militantes celebraron la decisión con cánticos peronistas y fuegos artificiales.

     

     
     

    Hay un comentario

    1. remigio III dice:

      Populismo mentiroso como el Pp. Nada nuevo bajo el sol.

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com