Nº 1620 -  19 / IX / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

El Manantial

El Gobierno no sabe hacia dónde va

Pablo Sebastián
 

Vamos a ver con que nos sorprende este viernes el Gobierno que ya ha anunciado medidas sobre transportes e infraestructuras de corte liberalizador, es decir privatizador, y con posible subidas de tasas, impuestos o costes de lo que sea que es de lo que se trata. Extrañas y confusas las maneras de gobernar el país por parte del Gobierno de Rajoy, que había prometido un nuevo estilo con su transparencia y eficacia, y que está ofreciendo una imagen poco alentadora y de desconcierto general. ¿Quién había anunciado que se impondrá el peaje en todas las autopistas del Estado, idea de la que ya se ha apropiado por su cuenta la madrileña Esperanza Aguirre? Pues no se sabe, pero ayer Rajoy, al término de uno de sus monólogos indescifrables, nos dijo que eso no está previsto, lo que tampoco quiere decir que no lo vayan a hacer. Y así con todo.

Alguien desde el Gobierno debería explicar a los españoles que es lo que está pasando y hacia dónde vamos. Porque nos quejábamos de las improvisaciones de Zapatero y ahora no salimos de nuestro asombro, ante el permanente cambio de criterio y de anuncios de medidas, reformas y ajustes en cadena que nos revelan que los Presupuestos de 2012 aprobados por el Ejecutivo ya no sirven, se han quedado cortos, o necesitan permanentes remiendos.

¿No quedamos meses atrás que las fusiones bancarias arreglaban el problema financiero? Pues sí, pero luego vino el decreto para mayores provisiones para los activos inmobiliarios (de 52.000 millones) de la banca y cajas de ahorro, más adelante se ha dicho que son insuficientes, ahora nos hablan de mas fusiones bancarias y nos dicen que el Ejecutivo regulará la creación de sociedades liquidadoras de activos inmobiliarios “podridos”, todavía no está descartado el banco malo, y además tampoco hay que perder de vista el posible rescate financiero de la UE, en el caso de que todo lo anterior no convenza a los mercados. Entonces ¿a qué atenerse en este sector financiero, mientras la banca cae en la Bolsa y los intereses de la deuda española suben sin parar?

Ahora Rajoy, en el Consejo de Estado y en presencia de Zapatero, nos acaba de contar que hará un estudio o un test sobre la utilidad de ciertas instituciones y toda clase entidades públicas para evitar duplicidades y gastos que no tienen sentido. ¿Se refiere por fin a las Comunidades Autónomas o a sus competencias? No se sabe, puede que a los ayuntamientos pequeños para fusionarlos, o a lo mejor el presidente cambió de opinión sobre las Diputaciones, o ¿está pensando en el Senado? No hay manera de saberlo, todo son globos sonda, escarceos y citas a ciegas sobre Sanidad, Educación y administraciones y empresas públicas.

Y ahora tocan las especulaciones en relación con los transportes e infraestructuras de los que algo nos dirán al término del Consejo de Ministros del viernes, salvo que tengamos que esperar a las revelaciones del BOE que se ha convertido en caja de sorpresas. En realidad entramos por el camino de las privatizaciones en un tiempo en el que todo vale muy poco por lo que corremos el gran riesgo de vender mal los activos del Estado. ¿Acaso no fue el PP quien se opuso a la venta de un 30 % de loterías del Estado hace pocos meses y cuando gobernaba Zapatero?

Queremos saber dónde estamos de verdad, que está pasando y hacia donde nos lleva el Gobierno. Y eso es Rajoy quien lo tiene que explicar, en el Parlamento y ante los medios de comunicación y a ser posible cuando antes, porque los ciudadanos se empiezan a cansar.

www.pablosebastian.com

Traducir artículo
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com