Nº 1570 -  31 / VII / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
ECONOMÍA

Otro 1º de Mayo con el diálogo social roto

El PSOE se compromete con los sindicatos a cambiar la reforma laboral en cuanto pueda

  • Toxo y Méndez se encuentran en plena ronda de contactos con los partidos para tratar de modificarla
  •   El PSOE se compromete con los sindicatos a cambiar la reforma laboral en cuanto pueda
    REPÚBLICA | MADRID Publicada el 30-04-2012

    Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, se han reunido este lunes por separado con el líder de IU, Cayo Lara, y con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un claro intento de 'hacer piña' contra los recortes del Gobierno y alcanzar así "un gran consenso social y político para la reactivación económica y el empleo". Antes de producirse estos encuentros, los dos dirigentes sindicales han criticado en TVE al Ejecutivo por aprobar reformas "a tontas y a locas y con resultados nefastos", y le han recordado que, frente al conflicto social abierto, "es preferible un escenario de acuerdo", aunque dando por hecho que esa vía es más que probable que fracase. Ambos han vuelto a pedir a la ciudadanía, como hicieron este domingo, que se movilice de forma "permanente" contra las medidas lideradas por Mariano Rajoy. Y es que, la táctica de "desgaste" contra el Gobierno ha sido la elegida por los sindicatos para dar la vuelta a una situación que creen que es del todo "insostenible".

    Los dirigentes sindicales se han quejado de que, pese a pedirlo en varias cartas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no les haya recibido todavía, aunque sólo sea por educación, y les haya remitido al Ministerio de Empleo. “Yo creo que no sabe qué decirnos”, se ha aventurado a afirmar el líder de UGT. Méndez ha afirmado que, pese a que el Gobierno del PP ha sido elegido en las urnas democráticamente, el “ensimismamiento” en el que está incurriendo el presidente, Mariano Rajoy, “es malo para gobernar”. “Más allá de que no quiera atender nuestras posiciones, debe propiciar un debate en este país para que sepamos donde nos quiere llevar”, ha dicho. Tanto él como Toxo han defendido la celebración del debate sobre el estado de la Nación ante los rumores de que planea suspenderse.

    “Siendo un Gobierno legítimo se está comportando como si fuera un Gobierno impuesto desde la UE, con una psicosis tal que, para prevenir la intervención, actúa como si estuviéramos intervenidos. Yo no entiendo que en España se esté desarrollando esta política, que genera más paro y recesión, sólo para respaldar la estrategia electoral de la señora Merkel”, ha dicho el dirigente de UGT en alusión a la canciller alemana.

    Méndez también teme que las subidas de impuestos, en teoría temporales, aprobadas por el PP vayan a durar “toda la vida”. “Me extrañaría muchísimo que cuando se suba el IVA se vaya a dar marcha atrás. Me da la impresión de que todo lo que están haciendo va a ser para toda la vida”, ha indicado.

    Respuesta a Aguirre

    El líder de CCOO, por su parte, ha reiterado que, con esta política de obsesión por la estabilidad de las cuentas públicas, el Gobierno está conduciendo a España a una situación “de emergencia económica y social”, y ha insistido en que hay alternativas y que cada vez se habla más de que se pueden hacer las cosas de manera distinta. En este sentido, ha señalado que, al parecer, “los socialistas tienen que pasar a la oposición para saber que las cosas se pueden hacer de otra manera”. Toxo ha denunciado que la situación es cada vez “más desastrosa” por culpa de la dinámica de ajuste que ha emprendido el Gobierno del PP, siguiendo directrices de fuera, y que, según ha advertido, puede hacer que las previsiones de destrucción de 630.000 empleos este año “se queden cortas”.

    Los dirigentes sindicales han tenido palabras para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por calificar las movilizaciones sindicales de “algaradas” y hablar al mismo tiempo de protestas a la griega y de quema de contenedores. Al respecto, Méndez ha indicado que Aguirre tiene tendencia a buscar frentes de batalla y a descalificar las organizaciones sindicales, y le ha echado en cara su “frivolidad” para lanzar mensajes tras los que quiere ocultar “su propia incoherencia”. Así, le ha recordado a la presidenta madrileña de que no hace mucho promovió una rebelión contra la subida del IVA y ahora acepta que su partido vaya a incrementar este impuesto.

    El dirigente de UGT cree que el Gobierno podría caer en la misma tentación que Margaret Tatcher y acometer una “gran ofensiva antisindical” y tanto él como Toxo han arremetido contra la reforma del Código Penal pretendida por el Ejecutivo del PP. “Austeridad y autoridad se parecen mucho en el sonido o lo mejor estamos ya en una deriva autoritoria”, ha apuntado Toxo.

    Entrevista con Rubalcaba

    Tras mantener un encuentro con el secretario general del PSOE, Toxo y Méndez han comparecido en rueda de prensa para explicar que la reunión tenía como objetivo analizar los “efectos demoledores” que ya está provocando la reforma laboral que, en palabras de Méndez, se está revelando como “una máquina mortífera” en la destrucción de empleo. El secretario general de UGT cree que estas “durísimas políticas de ajuste” tienen mucho que ver con el salto que hemos dado en España de la crisis a la recesión y que, sin embargo, no están ayudando a resolver problemas como el desempleo.

    El secretario general del PSOE ha transmitido a los líderes sindicales que su partido va a mantener una “oposición frontal” a la reforma laboral y que va a intentar incorporar modificaciones a través del trámite de enmiendas en el Parlamento. Aunque ese propósito tiene pocas probabilidades de prosperar, Rubalcaba se ha comprometido a que cuando se produzca un nuevo vuelco político en el país la reforma se cambiará radicalmente.

    Méndez ha dicho también que estamos en una legislatura perdida para la creación de empleo y que tanto en España como en Europa hay que provocar un cambio de rumbo en la política económica. “No es compatible mantener los calendarios ni los contenidos del pacto fiscal con el relanzamiento de una política de crecimiento”, ha asegurado el secretario general de UGT.

    Ignacio Fernández Toxo ha puntualizado que la reunión que él y Méndez han mantenido este lunes con Rubalcaba no se enmarca en ninguna “coalición sindical socialista”, como ha comentado algún medio, porque el día 7 de mayo tienen previsto reunirse con el PP. “No es que uno desee que las peores previsiones respecto al Gobierno de Rajoy se cumplan”, ha añadido, “pero realmente estamos muy preocupados por la situación que se está generando“. Toxo se ha referido a los últimos datos del paro que, según la EPA, supera ya los 5,6 millones de desempleados y ha vaticinado “pésimos datos” del Ministerio de Trabajo dentro de unos días. Además, el líder de CCOO ha abogado también por las política de crecimiento y porque se pongan en marcha “más allá del debate que se está generando en los medios”. Para ello, ha recordado que una buena ocasión es la cumbre europea de junio.

    Respecto a los recortes sociales que CCOO y UGT vienen denunciando, Toxo se ha referido al cierre de dos hospitales en Baleares y ha expresado su temor de que estemos ante el anticipo de lo que pueden ir haciendo otras autonomías. “Esto nos reafirma en la necesidad de dar respuesta en la calle o donde sea porque no es cierto que no haya alternativa. Este no es el programa que nos presentó el PP que está cometiendo un auténtico fraude a la ciudadanía”, ha terminado denunciando.

     
     

    Hay varios comentarios

    1. puntual dice:

      buena imagen y mejor estampa, camisa simil rayas de frac y jersey de marca. par de individuos, del “negocio” en comandita, que ha llevado al paro a casi 6 millones de trabajadores. seguiran en el tajo haciendo posible, si llegara el caso, que la cifra siga avanzando y no se pare en ese digito.

    2. justint dice:

      sin duda que la convocatoria unitaria de los sindicatos para celebrar el primero de mayo tendra en esta fecha su maximo esplendor. los sindicatos mayoritarios encontraran hoy la mas adecuada plataforma para poner de manifiesto sus reivindicaciones en favor de los trabajadores y su mas “cualificada actividad”: el PARO. sindicatos mayoritarios de los que es de esperar, con la solidaridad que les es propia, haran donacion voluntaria de las subvenciones que perciben en favor de los parados. solidaria accion que copiada por hacienda trabajara en favor de recuperar los 90.000 millones de euros de fraude de las grandes empresas, cantidad que se calcula dejan de ingresar en el fisco y que la probidad, y no obediencia debida, de los funcionarios hara posible ingresen en las arcas publicas.
      1º de mayo: conmemoracion de un crimen de estado. las leyes vigentes y los jueces tuvieron el “honor” de llevarlo a cabo. claro que como era en chicago queda un poco distante en el tiempo y en la geografia, pero no distinto.

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com