Baleares cerrará dos hospitales dentro de su plan de ajuste

bauza500.jpg

Las comunidades autónomas se aprietan el cinturón al máximo para intentar cumplir el objetivo de déficit del 1,5% marcado por el Gobierno central. El Ejecutivo balear anunció las medidas del Plan para el Equilibrio Económico -encaminado a ahorrar 347,9 millones de euros en 2012-, entre las que destacan el cierre de dos hospitales (el Hospital General y el Juan March), un incremento de la jornada laboral de los funcionarios y la supresión de algunos complementos salariales. Así lo anunció el presidente de la comunidad autónoma balear, José Ramón Bauzá, tras el Consell del Govern extraordinario celebrado este lunes.

A las medidas ya mencionadas se unirán la suspensión del Consell Económico y Social (CES), la supresión del Consell de Juventut, la entrada de capital privado en la televisión pública IB3 o las relacionadas con el funcionariado.

Así, en medidas de contención de personal se ahorrarán 41,1 millones y en las relacionadas con el personal de la Administración General y en la agencia tributaria, 4,81 millones. En concreto, se incrementan de 35 a 37,5 horas semanales la jornada general de todo el personal del Sector Público autonómico y se suspende el complemento de las prestaciones a la Seguridad Social por incapacidad temporal.

También se flexibilizarán los mecanismos que permitan la redistribución del personal y se suspende el nombramiento de funcionarios interinos y de la contratación de personal laboral personal.

Educación y sanidad

Para el sector educativo, se prevé un ahorro de 35,16 millones de euros y en el Ib-Salut es de 26,4 millones. De este modo, en el sector público instrumental la contención de gasto está sin cuantificar.

En este apartado se suspende el complemento retributivo de productividad, se incrementan las horas lectivas semanales en Secundaria, se aumenta el ratio de alumnos por profesor y el personal interino que haya realizado sustituciones por causas diversas de más de cinco meses y medio durante el curso escolar no percibirán la nómina de julio y agosto.

Además, para los gastos en bienes y servicios se ha anunciado un ahorro de 10,6 millones y otro de 68,58 millones en el Ib-Salut, lo que suponen un total de 79,18 millones de euros ahorrados. Por otra parte, en las transferencias corrientes en educación se ahorrará un total de 2,38 millones de euros y de 0,7 en medidas que afectan a otras instituciones y órganos estatutarios.

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, concretó que en las consellerias se ha hecho una declaración de crédito no disponible que alcanzará los 74,1 millones de euros de ahorro. Las que más crédito cederán a la cartera de Economía son Presidencia (11,3 millones), Medio Ambiente (23,5) y Administraciones Públicas (14,5).

Para sanidad se modificarán los horarios para evitar las peonadas, se suspende el acuerdo de acción social relativo al cumplimiento de pensión de jubilación y se elimina la productividad variable, así como la libranza después de guardias, que se tendrá que recuperar en horario laboral.

Asimismo, se vinculará el sueldo de los gerentes, órganos de dirección y personal directivo a los objetivos presupuestarios. Se establecerán límites máximos para gerentes y órganos de dirección así como para todo el personal público instrumental.

Pagar por aparcar en Son Espases

Además, se prevé el alquiler de las instalaciones -quirófanos, habitaciones y otras instalaciones- del Hospital Universitario de Son Espases para -según indican- mejorar el aprovechamiento de los espacios. También se cobrará el aparcamiento del mismo hospital.

Por otra parte, se suspenden las ayudas y subvenciones en Educación destinadas a la ejecución del programa de Prevención y Intervención Socioescolar (PISE), y el Curso de Aprendizaje Profesional Inicial (CAPI). En este ámbito también suspenden los premios académicos de Bachillerato y ESO, las subvenciones a las vacaciones escolares, así como la suspensión de ayudas económicas individuales o la acreditación de competencias profesionales.

Respecto a las medidas tributarias, se ingresarán -como ya se había anunciado- un total de 72,9 millones de euros y por otros ingresos tributarios, 84,28 millones. A su vez, se está estudiando la incorporación de capital privado en IB3, aunque en este apartado, los ingresos aún están sin cuantificar.