Nº 1661 -  30 / X / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
NACIONAL

Plan de Reinserción para presos etarras

Rajoy cambia su postura sobre ETA y acercará a presos sin que pidan perdón ni la banda entregue las armas

  • El Gobierno trata de neutralizar al núcleo duro y dividir al colectivo de presos pidiéndoles solo el requisito de que rompan con la banda de forma "clara, solemne y pública"
  •   Rajoy cambia su postura sobre ETA y acercará a presos sin que pidan perdón ni la banda entregue las armas
    REPÚBLICA / AGENCIAS | MADRID Publicada el 27-04-2012

    Los presos de ETA y el resto de internos por delitos terroristas y de crimen organizado no tendrán que pedir perdón a sus víctimas ni colaborar con la Justicia y bastará con que rompan fehacientemente con la banda a la que pertenecían para acogerse al Plan Integral de Reinserción del Ministerio del Interior que contempla la posibilidad de acercamientos a las cárceles más cercanas a sus domicilios. Este es en esencia el plan que ha presentado el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz que, sin contemplar ninguna modificación en la legislación actual -concretamente en la Ley Penitenciaria- sí supone un giro de 180º en las posiciones que hasta ahora había defendido el PP, incluso después de que ETA anunciase el cese definitivo de su actividad. El pasado mes de febrero, el ministro de Justicia dijo que el Ejecutivo del PP no estudiaría el acercamiento de presos de ETA "ni ahora ni en el futuro" y el titular de Interior ratificó estas declaraciones. En ese momento, la petición de perdón seguía siendo una condición ‘sine qua non’ para soluciones individualizadas, caso por caso. Este jueves, el presidente del Gobierno ha asegurado que su política antiterrorista “no ha cambiado ni va a cambiar”. Pero, si bien es cierto que no hay cambios normativos, también lo es que se ha dado un paso político cuya importancia no puede pasar desapercibida.

    “La posición del Gobierno es la misma de siempre, que ETA tiene que desaparecer, no hay más camino que ese, y el cumplimiento de la Ley”, ha exclamado el jefe del Ejecutivo y ha añadido que su Gobierno no tiene “nada” que negociar con una organización terrorista. “Ni lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer”, ha apostillado. Además, ha explicado que este plan “no atribuye beneficio penitenciario alguno, ni ningún cambio en la política antiterrorista”.

    Rajoy ha reiterado en varias ocasiones a lo largo de su respuesta que el nuevo plan no tiene beneficios penitenciarios y que no modificará su política antiterrorista: “Eso es todo cuanto tengo que decir sobre la base de que el Gobierno no varía su política antiterrorista y es que no la va a variar”. Y ha recordado que también está la llamada ‘vía Nanclares’ y que “es mucho mejor que haya gente que pida perdón y que se arrepienta”.

    Por lo que sabemos hasta ahora, el Plan Integral de Reinserción que pondrá en marcha el Ministerio del Interior plantea que todos los reclusos de la banda terrorista, con independencia de si entre sus condenas figura la de pertenencia a banda armada, tendrán que firmar un documento renunciando expresamente a ETA. “Si una persona de ETA dice solemnemente que quiere dejar de pertenecer a la organización terrorista ETA, que se desvincula de su pasado, esa persona cumpliría la condición necesaria, no suficiente para ser acercada”, ha dicho Jorge Fernández Díaz desde Luxemburgo, añadiendo que si se comprobara que esa voluntad es falsa, “se volvería a su punto de origen” y, en cualquier caso, “requeriría del resto de cumplimiento del programa de reinserción y los requisitos establecidos en la ley para acogerse al resto de beneficios”.

    Actualmente, los presos etarras que se acogen a la denominada ‘Vía Nanclares’ ya tienen que firmar un documento renunciando a ETA, pero además tienen que pedir perdón a las víctimas y mostrar su compromiso de hacer frente a las indemnizaciones y de colaborar con la Justicia. A cambio reciben beneficios penitenciarios como permisos de salida, concesiones del artículo 100.2 -por el que pueden salir a diario de prisión- o el tercer grado previo a la libertad condicional. En el nuevo Plan previsto por el Ministerio, la moneda de cambio es el acercamiento a cárceles más próximas a sus domicilios preferentemente del País Vasco, sin el requisito de que pidan perdón como se exige para acceder a beneficios. Esta condición se exigiría a lo largo del programa en los casos de los presos que quieran progresar de grado penitenciario.

    ¿Por qué Interior presenta este plan en este momento?

    La pregunta sobre el momento elegido para presentar el Plan de Reinserción para Presos de ETA tiene varias posibles respuestas. Por una parte, parece que el Gobierno pretende recuperar la iniciativa en su objetivo de dividir al colectivo de presos de la banda, que había reconstruido su cohesión tras la esperanza generada por el comunicado de cese definitivo de ETA.

    Según ha explicado el propio ministro de Interior, la ‘vía Nanclares’ está “cegada” porque la banda terrorista ha dado a los presos “expectativas falsas” sobre posibles negociaciones o amnistías generalizadas. A raíz de que la organización terrorista anunciara su cese definitivo, los emisarios de ETA en las prisiones les han transmitido la idea de que se iba a producir una solución global a su situación “sin pagar peaje”, frenando así las deserciones en el seno de la banda. En este sentido, el paso dado por el Gobierno quitaría argumentos al sector más enrocado de la organización, como ha sugerido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano: “No conocemos el detalle del plan, pero esto puede hacer daño al núcleo más duro de la banda terrorista ETA y, por tanto, es una decisión bien adoptada”.

    Otra posible explicación reside en un reciente informe de EUROPOL en el que se alertaba del riesgo de que la organización volviera a actuar si no se daban pasos para su disolución e incluso se constaba que ETA había puesto en marcha un nuevo programa de reclutamiento. Fernández Díaz ha opinado que el documento confirma lo dicho por el Gobierno en cuanto a que ETA “mantiene una estructura larvada en la clandestinidad”. Sin embargo, ha subrayado que “como organización no está en condición operativa de actuar”, aunque “a nivel individual hay persona que si tienen una pistola y quieren hacerlo, pueden. Y eso es incontrolable”.

    Puesta en marcha del Plan

    Interior tiene previsto poner en marcha esta iniciativa de manera inmediata por lo que en los próximos días trasladará a los responsables de todos los centros penitenciarios en los que hay presos terroristas las claves para tratar de detectar a aquellos que estuvieran dispuestos a participar en los programas y las aulas de reinserción. Según fuentes del departamento, se intentará contar con aquellos presos que no reciben la asistencia de los abogados oficiales de la banda, aquellos internos menos activos en la disciplina y las protestas organizadas por el colectivo en prisión o aquellos que en el pasado manifestaron sus dudas acerca de la viabilidad de la violencia de ETA.

    Desde Interior avanzan que “habrá pluralidad de casos” y que cuando tengan el volumen de los presos que van a participar se hará el diseño correspondiente en el que creen que será “positivo” agrupar a presos de un mismo perfil si bien advierten de que habrá casos en los que será mejor “una evolución individual”. En los casos de agrupamiento de presos de ETA afirman que tendrán preferencia los centros penitenciarios del País Vasco.

    El plan consistirá en la organización de aulas para los presos en los que se les pondrá en contacto con la realidad social que les rodea teniendo como objetivo la reinserción. En estas aulas, que comenzarán a realizarse en los próximos días para aquellos que quieran acogerse al plan, se impartirán valores de convivencia. Además tendrán acceso a la formación con el fin de prepararles a acceder a la vida laboral.

    Se descarta que la puesta en marcha del plan de reinserción suponga el fin de la doctrina Parot (por la que la reducción de penas por beneficios penitenciarios (trabajo, estudios,…) se aplica respecto de cada una de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión, que es de 30 años). “La doctrina Parot es una doctrina establecida por el Tribual Constitucional -ha dicho el ministro- por tanto eso es ley y la ley la vamos a cumplir”.

    También Grapo, islamistas y crimen organizado

    El plan incluye también a otros grupos terroristas como los GRAPO y organizaciones islamistas así como integrantes de bandas dedicadas al crimen organizado. Actualmente, en las cárceles españolas hay más de 500 presos de la banda terrorista ETA mientras que los presos de los GRAPO rondan la treintena. Alrededor de 50 es la cifra de presos islamistas y algo menos de 400 los presos relacionados con delincuencia organizada, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

    Debido a las distintas características de los presos terroristas, el Plan de Reinserción prevé una aplicación diferencia en función del grupo al que pertenezcan. Este plan será impartido por los educadores del centro y también por “personal externo que haya demostrado acreditadamente su valía para el tema”.

    La iniciativa, según parece, tiene su origen en la declaración suscrita el pasado 21 de febrero en el Congreso de los Diputados por todos los grupos políticos –excepto Amaiur y UPyD– en la que se instaba a la disolución de ETA.

     

     

     
     

    Hay varios comentarios

    1. A.V.G dice:

      Esto se sabía pero desde que estaba el PP en la oposición y utilizaba a las victimas a su antojo…no hay sorpresa, la bajeza moral del PP ha estado, está y estará siempre ahí…la mentira su bandera. Nadie nunca jamás ha utilizado a las victimas como Mariano y su PP…

    2. Jose Maria dice:

      Queridos señores dirijentes del pp desde que alianza popular se fundo siempre les he votado en cualquier tipo de elecciones, consintiendo sus espontaniedades y sus palos de ciego como cualquier ciudadano de bien hasta ahora.
      Bien como cualquier ciudadano pagador de todos los impuestos y cargos que a ustedes se les va ocurriendo sobre la marcha, les prometo que como aprueben el programa de reinsercion para los etarras les votare en contra en cualquier votacion a partir de hoy

    3. manuel dice:

      La mayor verguenza de los politicos que tenemos es, que de la mentira y el engaño hacen un estilo de politica, que nos ha llevado donde estamos. Rajoy ya tiene fecha de caducidad, el mismo se la ganado.

    4. borja dice:

      Rajoy aclara su integración en eta, como ya se sabía de Zapatero. Los dos siempre han defendido a sus amigos de eta, junto con sus compañeros vascos y catalanes. Parece ser que va a nombrar ministro del interior a Josu Ternera.

    5. Yoeradios dice:

      Yo no voté al PP para esto.

    6. PACO UN ESPAÑOL dice:

      RAJOY,te engañaran como a todos los anteriores presidentes que se fiarón de las mentiras de siempre, ahi tienes a tu pepito grillo a MAYOR OREJA diciendote siempre lo que estaba pasando y por cierto se ha cumplido todo lo que dijo.
      Rajoy : //MAS VALE MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS//

      Esplicaselo muy bien al personal que lo has cogido con el paso cambiado y algunos se lian y no te entiende.

    7. Ana dice:

      Pensador:

      La víctimas se sienten traicionadas por Rajoy

    8. Coruñés dice:

      Parece que vuelven los tiempos en los que a la ETA se le llegó a llamar, MVLN(movimiento vasco liberación nacional).
      h**p://www.youtube.com/watch?v=klqPRL37ZwI

    9. Alf dice:

      Se veía venir, es la hoja de ruta del post-11M. Nunca me he fiado de Rajoy.

    10. pensador dice:

      ¿La AVT y Oreja qué dicen?…¿ahora no negocia Rajoy, con la sangre de las víctimas?¿no hay manifas?¿dejará el partido?… pero por favor, mantengamos la memoria, que luego se olvida…

    1 2

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com