Nº 1652 -  21 / X / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
ECONOMÍA

El portavoz del Gobierno catalán: “No enviarán tanques pero sí interventores”

  • Cataluña seguirá luchando por conseguir el pacto fiscal y, si no lo logra, tiene un 'plan B' del que Francesc Homs no ha querido dar por ahora más detalles
  •   El portavoz del Gobierno catalán: “No enviarán tanques pero sí interventores”
    REPÚBLICA / EFE | BARCELONA Publicada el 25-04-2012

    Las advertencias lanzadas desde la tribuna de oradores del Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre una posible intervención de las autonomías si no cumplen el objetivo de déficit han enojado a los partidos nacionalistas y muy especialmente a los catalanes. Aunque Montoro no haya dicho ni una palabra sobre una eventual intervención de Cataluña, la Generalitat no ha ocultado su disgusto, que ya era notable tras no haber conseguido que el Gobierno incluya en los Presupuestos las inversiones para la comunidad previstas en el Estatut. Francesc Homs, portavoz del Gobierno de Artur Mas, se ha mostrado convencido de que desde España "no enviarán los tanques" a ocupar Cataluña, "pero harán otras cosas", como por ejemplo una intervención o lanzar una "guerra mediática" para "crear confusión y desánimo" en la opinión pública catalana.

    Homs ya tachó este martes de “gran engaño” que se culpe a las autonomías de incumplir los objetivos de déficit público. Según Homs, los recortes en Sanidad y Educación que ha impulsado el líder del PP solo permiten ahorrar 150 millones este año, un 10% en relación a lo que Ejecutivo había anunciado. “No nos dejaremos colgar el muerto de que son las comunidades y no el Estado quienes incumplen con el déficit”, dijo el dirigente de CiU.

    Este miércoles, el portavoz del Govern ha estimado en “más de 1.500 millones de euros” el nuevo recorte que deberá aplicar la Generalitat en los próximos meses, que se podría traducir en más impuestos y menos gasto. En declaraciones a RAC 1, Homs ha evitado concretar cuál será la cifra exacta que tendrá que reflejarse en el plan de ajuste que el Govern entregará al Ministerio de Hacienda antes del 30 de abril.

    El gobierno catalán tiene la misión de rebajar el déficit del 3,72 % del PIB con el que cerró el ejercicio de 2011 hasta el 1,5 % este año, y todo ello con una reducción de ingresos procedentes de los presupuestos estatales de al menos 1.800 millones de euros. Entretanto, el Govern sigue calculando cuánto dejará de percibir del Estado, con el fin de ajustar a la realidad los presupuestos catalanes para 2012, y prepara esta tercera ronda de ajustes.

    Según Homs, los ajustes ascenderán a una cifra superior a los 1.500 millones de euros, una suma “muy grande” que “es probable” que se alcance recortando gasto y aumentando impuestos. Por ello, ha reiterado que en los próximos tiempos el Govern porfiará por conseguir el pacto fiscal, pero si recibe la negativa de Madrid ya se prepara un ‘plan b’, que el portavoz coloquialmente ha bautizado como el “plan del tirón”. Este plan consistiría en “salir políticamente” de la situación en la que se encuentra Cataluña, a base de “firmeza y proyecto”, aunque no ha querido dar más detalles.

     

     

     
     

    Hay varios comentarios

    1. Pablo Garcia dice:

      Se advierte una escalada del discurso nacionalseparatista catalán, y los de la casta siguen mirando hacia otra parte.

    2. paz dice:

      ¿Cómo iban a vivir sin España esos catalonios?.
      ¿Quién les aguanta este rollete nacionalsocialista?.
      Deberían estar prohibidos los discursos nacionalistas por xenófobos.
      Aquí está la verdadera Extrema Derecha de España, no en el PP como argumenta el Rubalcaba ese.
      Pero los Nacionalismos parecen intocables.Todos los quieren ahí para “el baile” de apoyos.
      Nadie-ni PSOE,ni PP- se atreven a reformar los mini-estados autonómicos, esos reinos de taifas por miedo, a pesar de llevarnos a la ruina total como va a ocurrir.

    3. beilemos dice:

      Ni que estuvieran más allá de las 200 millas marítimas. Qué pesados son…!

    4. el lio de occidente dice:

      De donde ha salido este señor, no es tiempo de hacer con Más y sus amigos lo que se hizo por lo mismo con un tal Ibarreche, este sujeto sabe donde están los Balcanes, amigo Homs ten cuidado y estudia historia no del sectarismo que te caracteriza.

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com