Nº 1684 -  22 / XI / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

Espacio de batientes

Eje en revisión, Europa perpleja

José Javaloyes
 

En tanto la segunda vuelta electoral decide la presidencia de Francia, luego de la muy limitada sorpresa que supuso la ventaja conseguida en la primera frente al presidente Nicolás Sarkozy por Francois Hollande, el candidato socialista al Elíseo, una sombra de perplejidad ha quedado cernida en Europa sobre el estatus político quo imperante en ella por causa de la crisis económica.

La eventual quiebra del eje franco-alemán en el caso de una victoria del candidato socialista, tendría efectos adversos para el modelo de restricciones y forzosa austeridad sostenido por Berlín a rajatabla. La alternativa, el cambio votado por los franceses, traería de suyo otro tanto en el debate general europeo sobre las variables a introducir, sobre todo en el corto plazo; principalmente, en lo que toca a la apertura o no de algunas ventanas de gasto que permitan respirar lo “imprescindible” dentro de la tan dilatada y vigente inmersión en la austeridad.

Sintomático en extremo de este estado de expectativa y perplejidad ha sido, tras la victoria de Hollande en la primera ronda electoral, la decisión de la República Checa de no suscribir el pacto fiscal merkeliano. Y en el mismo orden de percepción y reacciones, la caída del Gobierno holandés por la escasa solidez de la coalición en que se sustentaba, insuficiente para soportar el peso de la austeridad y las restricciones en que se resuelve el recetario merkeliano.

Es de observar, en este concreto sentido, la “venta” política ante Berlín y sus sintónicos políticos en este particular dentro la Eurozona que hacía Mariano Rajoy, en el Congreso, de la solidez parlamentaria de su Gobierno, libre de enfeudamientos y alianzas en la Cámara para sacar adelante los Presupuestos; dicho de otra manera, el valor económico y coyuntural ante Bruselas del “rodillo parlamentario”, de la mayoría absoluta. La estabilidad de los Gobiernos en los contextos de democracia parlamentaria, es siempre activo económico de primera magnitud en las relaciones internacionales de esa misma naturaleza. Y mucho más en las presentes circunstancias dentro de la Eurozona.

Vale la estabilidad parlamentaria del Gobierno español aportada por la mayoría absoluta, tanto como un blindaje, como un muro de separación diferenciadora respecto situaciones tan extremas como la de Grecia, o como la tecnocrática de que se está sirviendo Italia. Pero también se debe considerar, en contrario, el factor devaluatorio de esa ventaja generado desde una política de oposición trasvasada a la calle por quienes, perdieron en las instituciones el poder que tuvieron y que las urnas le quitaron.

El actual compás de perplejidad europea aportado por la primera vuelta de las elecciones francesas, que alcanzará su punto álgido el próximo 6 de mayo, se habrá de resolver en todo caso sobre el trazado de la política alemana de austeridad y rigor frente a la crisis. Bien que ese factor, para Berlín, no viene inferido sólo de qué resulte de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales francesas, sino también de los avatares de la propia política interna de la República Federal de Alemania. Principalmente de la precariedad de la coalición gobernante, por el declive de los liberales del FDP y por la constante de regresión del CDU en las elecciones de los Lander. ¡Qué no daría Merkel por que fueran del todo intercambiables la estabilidad parlamentaria, de que en parte carece, y la presupuestaria, de que está tan sobrada y genera a Berlín tanta rentabilidad que le permite cobrar por el dinero que le llega prestado! Está claro que ahora mismo la cursante perplejidad europea va por barrios.

Traducir artículo
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com