Nº 1656 -  25 / X / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 
Marcello

OPINIÓN

Hay que leer el BOE

Marcello
 

Ahora resulta que del verdadero alcance de la reforma Sanitaria (con las prótesis de pago) nos tenemos que enterar por el BOE que se ha convertido en el diario gubernamental por excelencia y el que más exclusivas ofrece a sus lectores, a la vista de las ocultaciones premeditadas que emanan del Consejo de Ministros, bien en indultos, en la reforma laboral y otras decisiones, dañando así la pretendida transparencia de este Gobierno atribulado por los muchos problemas que se generan a su alrededor, desde dentro y fuera de España, y algunos otros que provocan sus ministros o los altos mandos del Ejecutivo.

Por ejemplo en la política de la comunicación sobre la que todo el mundo coincide en señalar que es un desastre –en el Gobierno y en el PP-, aunque falta por saber el nombre del responsable último de este fracaso monumental, porque la portavoz del Gobierno es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria de Estado de Comunicación, es Carmen Martínez Castro –la inefable CMC-; y el que manda en la última instancia, se calla o huye de la prensa es el propio Rajoy.

En este capítulo de la comunicación –la del PP que controla la presidenta manchega Cospedal, está bajo mínimos- el Gobierno cree que con la conquista de RTVE todo se arreglará, y mucho nos tememos que, al margen de los argumentos de peso que aún tienen para cambiar la ley que regula el Ente de RTVE -como es el bloqueo institucional de la Corporación-, existen otros motivos y ambiciones como el claro control de sus servicios informativos, tal y como lo denuncia el PSOE que es quien ahora controla esos informativos a su favor, y que según el PP no solo favorecen a los socialistas sino que “dañan la imagen de España” en el exterior.

Vamos a ver qué hace el PP en RTVE y si desembarcan en esos informativos la maraña de tertulianos voraces que suelen recibir los sms argumentarios de CMC, que algunos enseñan por ahí y que causan sonrojo. Porque da la impresión que en Moncloa –y como ya pasó con Aznar- el periodismo independiente no acaba de interesar sino que parece más bien molesto porque, al final, a los políticos solo les interesan los halagos y siempre tienen mucho que ocultar, por más que cuando llegan a los cargos se llenan la boca de bondadosas intenciones de verdad y transparencia, como las que ahora se descubren, sorpresa tras sorpresa, en el BOE.

¿Quién manda de verdad en la política informativa del Gobierno? Esa es la cuestión, y puede que la respuesta sea: todos un poco, o cada uno por su lado, o nadie en concreto. Lo que si sabremos en las próximas semanas, tanto si hay acuerdo con el PSOE como si no, es quien va a mandar en RTVE, y esa parece ser una pieza clave para la información oficial. Eso es al menos lo que piensan en el Gobierno y en parte tienen razón, pero solo en parte porque el marcaje al Ente público que se va a organizar cuando llegue el desembarco del PP será diario e implacable, y además en esa casa hay ya mucho “infiltrado” y mucha tela que contar por los otros medios y por las redes sociales que no pararán de hablar.

Un mundo este de Internet al que el Gobierno parece hacer caso omiso, mientras sigilosamente parece estar urdiéndose un plan o una conspiración para apoyar oficial u oficiosamente a grandes grupos de comunicación, hoy sumidos en la ruina de la crisis y de sus propios errores y ambiciones. En cuanto a las televisiones de las autonomías más valía que el PP empezara por dar ejemplo en las de Valencia, Galicia y Madrid, pero eso parece mucho pedir. De manera que hay que leer el BOE –y su letra pequeña con la mayor atención- porque el Boletín Oficial del Estado ahora se ha convertido en una caja de sorpresas y en centro de información.

Traducir artículo
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com