Nº 1466 -  18 / IV / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
NACIONAL

"Todo está abierto y debemos utilizarlo"

El PSOE dice que la sociedad tiene “derecho a defenderse” también con “movilizaciones en la calle”

  • Elena Valenciano ha acusado al Gobierno de querer convertir a RTVE en “la hermana mayor de Telemadrid”, ha celebrado el triunfo de Hollande y ha anunciado que Rubalcaba defenderá la enmienda a la totalidad de los PGE
  •   El PSOE dice que la sociedad tiene “derecho a defenderse” también con “movilizaciones en la calle”
    REPÚBLICA / RAIMUNDO CASTRO | MADRID Publicada el 24-04-2012

    Tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE en la sede de Ferraz, la “segunda” de Alfredo Pérez Rubalcaba denunció en rueda de prensa las “gravísimas decisiones” que está adoptando el Gobierno del PP y que, además de provocar que “la sociedad española esté retrocediendo décadas”, hacen que “las familias españolas se estén debilitando y empobreciendo” tras cada Consejo de Ministros. En ese punto matizó que en apenas tres meses “a una familia media española se le han subido los impuestos, se le han bajado los salarios y las pensiones, se le han quitado los derechos laborales, se le han subido las tasas que pagan por los estudios universitarios de sus hijos, se le han reducido las becas y se le obliga a pagar doblemente por la atención sanitaria”. “Y todo eso, en palabras del presidente del Gobierno –añadió con ironía-, no es sino un ‘pequeño esfuerzo’ de ‘unos pequeños euros’”. Valenciano ha avisado de que "todo eso está abierto y debemos utilizarlo porque, o paramos nosotros al Gobierno del PP en esta deriva o el Gobierno del PP parará a la sociedad española". Eso sí, ha recalcado que sus palabras no significan que "el PSOE alimente ninguna radicalidad ni ninguna hostilidad".

    Los socialistas consideran que, ante esta situación, las familias “tienen derecho a defenderse”, del mismo modo que “es muy importante” que la sociedad española “tome conciencia de hasta qué punto las decisiones del Gobierno, además de hacerles daño, no están sirviendo para resolver la crisis económica”. “Todos sabemos que la crisis económica no va de que los pensionistas paguen sus medicinas, sino que tiene su cáncer principal en el sistema financiero y eso es de lo que deberíamos hablar y resolver urgentemente”, ha subrayado Elena Valenciano. Por eso, ha instado al Gobierno a dejar de “justificar” sus recortes “absolutamente desordenados e inverosímiles”, que ha comparado con “hachazos” conforme a lo que les dicta su “ideología” y, además, a dejar de culpar de todo al anterior Ejecutivo y a asumir de una vez la responsabilidad de gobernar.

    En esta situación, ha subrayado que la oposición tiene instrumentos de “mediación” como el diálogo y la conversación con los sectores afectados, pero que estos colectivos también pueden “organizarse y pueden salir a decir no, eso no es lo que nosotros quisimos”. Entre los instrumentos posibles, ha valorado positivamente la propuesta del secretario general del PSM, Tomás Gómez, de poner en marcha una iniciativa legislativa popular (ILP) para que los pensionistas no tengan que pagar sus medicinas.

    La ‘número dos’ del partido ha reconocido que España necesita reducir su déficit y hacer reformas, pero ha recalcado que el Gobierno, no sólo está haciendo lo contrario de lo que dijo que haría sino que, además, está actuando conforme a su “ideología”. A su juicio, está claro que el PP gobierna con una mayoría absoluta “completamente legítima”, pero “nadie les dio permiso” para tomar estas medidas.

    ‘Golpe de mano’ en RTVE

    Valenciano acusa al Gobierno de querer convertir a RTVE en “la hermana mayor de Telemadrid” y dice que intentarán impedirlo como sea. A su juicio, la decisión del PP de tomar el control de RTVE cambiando la ley por decreto demuestra que “hemos pasado de la defensa de un modelo de televisión pública independiente y plural a ir transformando todo ello en un instrumento sectario de propaganda al servicio del Gobierno”. La respuesta será, ha dicho, que el PSOE hará “todo lo que esté en su mano para impedirlo”. En ese punto, ha sugerido al Ejecutivo que “recorte menos y ‘se corte’ un poco más”.

    Valenciano ha insistido en que el PP “no sabe gobernar con una televisión plural y que, por eso, la cambia”, pues “necesita una televisión al servicio de su gestión y no ha creído nunca en el modelo en que sí cree la inmensa mayoría de los españoles”.

    Alegría por el triunfo de Hollande

    Con todo, Valenciano ha mostrado su alegría por el triunfo de Hollande en la primera vuelta de las elecciones francesas. Se ha mostrado convencida de que “si el cambio de la política en Francia ofrece un cambio en la política económica europea, será bueno para la socialdemocracia, para Europa y para Españ”.

    Para Valenciano “es muy importante cambiar la política en la UE porque no está sabiendo resolver los graves problemas de crisis que están asfixiando la economía de algunos países, entre ellos el nuestro”. “Es una política económica en la que ni siquiera cree de verdad el FMI y en el caso de España es una política económica que el gobierno está adoptando de forma torpe y muy dañina para los intereses de la mayoría de la sociedad”. Luego, ha destacado que “el cambio en la política de la UE vendrá de la mano de la izquierda y por eso me parece decisiva la victoria de Hollande y será extraordinariamente importante también para los intereses de España”.

    De cara al debate de los Presupuestos que se inicia este martes, ha dicho que Alfredo Pérez Rubalcaba defenderá la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista, y ha añadido que con estos presupuestos no sólo no saldremos de la crisis, sino que la agravaremos; no recuperaremos la confianza de los mercados, sino que la debilitaremos aún más; y no ayudaremos a los españoles a soportar mejor la crisis, sino que vamos a empeorarla”. “La economía española necesita respirar ya y lo que va a hacer Rajoy es ahogarla”, ha sentenciado.

    Confirmado el 8,5% de déficit

    Después de que la UE haya certificado que España tuvo un déficit del 8,5 por ciento del PIB en 2011 y el PP haya visto en ello una “confirmación del engaño de Zapatero”, Valenciano ha replicado que “no es momento de buscar culpables” y que todos los que gestionan la situación política y económica son “responsables de la situación”.

    Tras recordar que el déficit fue mayor de lo previsto porque las comunidades autónomas no pudieron reaccionar a la caída de ingresos, le ha pedido al Gobierno que deje de hacer “oposición a la oposición” y se centre en gobernar. A su juicio, no es “muy serio ni transmite mucha confianza” que el PSOE se dedique permanentemente a echar las culpas de todo al PSOE.

    Por último, ha cargado también contra el responsable de Sanidad del PP, Ignacio Echániz, por culpar a Zapatero de la expropiación de YPF –”Echániz es una mina”, ha dicho– y le ha recordado que el PSOE está manteniendo una actitud de “lealtad institucional a prueba de bomba” con este asunto, a pesar de que el PP no lo hizo cuando el Gobierno de Zapatero se enfrentó a problemas con Argelia o Bolivia también en el sector energético.

    Según la dirigente socialista, si los ‘populares’ empiezan a culpar al anterior Ejecutivo el PSOE podría cambiar de actitud, pero acto seguido ha añadido que no lo hará porque está “comprometido con los intereses de España” en el exterior. “Desde el primer momento hemos ofrecido nuestra cooperación y ayuda, hemos sido impecables en  la defensa de los intereses de España porque nos lo creemos y queremos ayudar”, ha añadido.

     
     

    Hay varios comentarios

    1. Pregunta dice:

      Si has dejado de cobar el paro y solamente recibes los 400 euros mensuales de ayuda. ¿los gastarías en un curso intensivo de idiomas para mejorar tu futuro o los destinarías a los gastos de primera necesidad de tu familia?. ¿Si optas por las segunda opción, debería tu familia protestar … para defenderse de tu decisión? Es absurdo ¿o no?

    2. antonio de valencia dice:

      flematica moza. a bordo del “titanic” se hubiera soltado diciendo que habian inclinado el barco para que pudieran deslizarse comodamente a tomar un baño nocturno. en que era una nueva atraccion turistica acabaria la arenga. lo mas puro de la escuela de “los pajines de benidorm” que ha salido.

    3. Ana dice:

      Sinvergüenzas habéis arruinado España!!

    4. Jocar dice:

      Mientras no utiliceis la goma dos eco como en otra ocasión

    5. Manolo dice:

      Cuidado Valenciano de que no nos contarais lo del deficit soys culpables por entero vosotros, flaco favor os haceis a vosotros mismos sino asumis vuestra culpa. Al menos explicarnos, con razones convicentes si las teneis claro esta, por que no lo hicisteis.Aunque pienso que el deficit tambien lo sabia Rajoy (la mayoria de las comunidade autonomas ya estaban en sus manos) y no le convino decirlo ante del 20N para no tener que explicar las medidas que pensba tomar. En fin unos por tontos listos y otros por listos tontos nos tienen a los ciudadano de pringadillos

    6. Alberto dice:

      Con la reponsabilidad (mucha)que el psoe tiene en la situación que padecemos, (de hecho han estado casi 8 años, de lo cuales los últimos se han dedicado a verlas venir), solo por eso deberían ser humildes y ayudar al partido en el poder, que se ha encontrado una patata caliente (achicharrada, más bien) que ni los más pesimistas auguraban.

    7. Eugenio dice:

      Que pena que ahora razonen correctamente estos del PSOE y en cambio no lo hicieran cuando estaban en el gobierno, al menos una cosa está clara: los del PSOE son más listos que los del PP, pero de fiar ninguno.

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com