Patti Smith asiste a la entrega del Premio Cervantes

Patti-Smith-Art.jpg

La cantante, compositora y escritora estadounidense Patti Smith figura entre los invitados que han comenzado a llegar a la Universidad de Alcalá de Henares para participar en el acto de entrega del Premio Cervantes concedido al poeta chileno Nicanor Parra. “Me gusta la poesía de Nicanor Parra porque es rebelde y humana”, ha dicho a los periodistas Patti Smith, quien llegó acompañada por el escritor y crítico Ignacio Echevarría, uno de los mayores expertos en la obra del poeta chileno. La cantautora estadounidense, que ha visitado España en numerosas ocasiones, y Echevarría acompañaron a la familia de Nicanor Parra en los momentos previos al comienzo de la ceremonia.

Smith es una gran admiradora de la obra de Parra, según ha explicado Colombina Parra, una de las hijas del poeta, quien ha añadido que a su padre, le habría agradado recibir personalmente el Cervantes y que incluso tenía listo el pasaporte para viajar a España.

Sin embargo, la avanzada edad del poeta (97 años) y el miedo a viajar en avión le han impedido finalmente poder estar este lunes en Alcalá de Henares, ha añadido su hija.

El príncipe de Asturias preside este mediodía la entrega del Premio Cervantes, que recibirá un nieto de Nicanor Parra, Cristóbal Ugarte.

La solemne ceremonia se celebrará en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en una edición que tendrá otra ausencia, la del rey Juan Carlos, encargado cada año de entregar este premio, y que será sustituido por su hijo por estar convaleciente de una operación de cadera.

La entrega del Premio Cervantes es el acto más importante del 23 de abril, día en que se conmemora la muerte de Cervantes y la de Shakespeare.