Nº 1467 -  19 / IV / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Nacional

No renunciará a la soberanía fiscal

Mas convocará elecciones si el Estado se plantea “seriamente” intervenir Cataluña

  • El presidente de la Generalitat reprocha al Gobierno sus "impulsos autoritarios y prepotentes", y considera que improvisa las medidas contra la crisis
  •   Mas convocará elecciones si el Estado se plantea “seriamente” intervenir Cataluña
    república/ep | Barcelona Publicada el 23-04-2012

    El presidente de la Generalitat, Artur Mas, advierte de que está dispuesto a convocar elecciones anticipadas en Cataluña si observa que el Gobierno que lidera Mariano Rajoy se plantea "seriamente" intervenir el autogobierno catalán. "Que realmente viéramos que hay intención de hacerlo. Esto provocaría sin duda un avance electoral", ha señalado Mas en sendas entrevistas al diario 'El Punt Avui' y TV3 recogida por Europa Press.

    Ha reprochado que el Gobierno central tenga “como siempre, impulsos centralizadores, autoritarios y un poco prepotentes“, y ha considerado que el Ejecutivo central está improvisando a la hora de encarar la crisis.

    Aunque ha reconocido que el Estado podría intervenir Cataluña y la “situación francamente delicada” que atraviesan las finanzas catalanas, Mas ha confiado en la fortaleza de la Generalitat para salir adelante.

    Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha subrayado que su intención es agotar la legislatura y no convocar elecciones hasta 2014.

    En ese sentido, ha señalado que el fracaso de las negociaciones sobre el pacto fiscal no tendrían por qué conllevar un anticipo electoral, puesto que, según ha dicho, Cataluña contará con una hacienda propia y soberanía fiscal aunque fracase “la vía del pacto”.

    Mas ha abierto al puerta también a no convocar una consulta sobre el pacto fiscal, pese a los diferentes compromisos aprobados en el Parlamento autonómico junto a ERC en ese sentido.

    Según ha detallado, esa soberanía fiscal consistiría en que Cataluña recaudase y gestionase todos sus impuestos, para luego fijar una cantidad que abonar al Estado por los servicios que presta, y otra cantidad calendarizada y decreciente de solidaridad con el resto de territorios.

    “El hecho de que Cataluña tenga una hacienda propia, eso vendrá en cualquier caso”, ha remarcado Mas, que ha explicado que prevé reunirse en privado con Rajoy en las próximas semanas para exponerle su propuesta de pacto fiscal.

    Nuevos recortes

    El presidente de la Generalitat ha reconocido que tras conocer las inversiones para Cataluña consignadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno autonómico se verá obligado a acometer un nuevo recorte “de magnitud”.

    “Si queremos cumplir el objetivo de déficit algún recorte más deberemos hacer”, ha señalado Mas, que ha explicado que el Ejecutivo que preside todavía no tiene claro cómo acometer este nuevo ajuste, y ha reiterado que Cataluña mantendrá el copago sanitario y el euro por receta.

     
     

    Hay varios comentarios

    1. garabato dice:

      No hay redaños, para una hipotética intervención de Catalunya, pues el presidente ni está por la labor ni se le espera, pues además supondría la desaparición del Estado, tal y como lo conocemos en estos momentos. Quizás para muchos, sería una salida razonable a los problemas seculares de ambos entes.A la postre todo quedará en meras palabras, que defraudarán a ciertas personas, que exclusivamente conocen la fuerza militar, y no se han enterado que estamos en un estado de derecho, en el cual la palabra es la única y exclusiva arma a esgrimir.

    2. ciudadano dice:

      No hace falta intervenir, con dejar de prestarle dinero de tapadillo para que paguen las nominas es suficiente. Por cierto ese dinero lo pedimos prestado con luz y taquigrafos y a unos intereses altísimos todos los españoles.

    3. W Blanco dice:

      ¿que van a intervenir CataluÑa? a ver ¿dónde reparten las armas para la intervención? me apunto gratuitamente ¿cuántos efectivos van a intervenir?

    4. Sur y Este dice:

      De caer en el abismo, será para siempre y separados….. no les parece.

    5. el sudaca dice:

      No se que se puede esperar de Rajoy , cual será el motivo
      porque condecorò al Quisling-zapatos con la cruz de Isable la Catòlica , será que estos dos ejemplares tienen mucho de lo mismo ?.

    6. Norte y Oeste dice:

      ¡¡Mas…. señor Mas…!!. Si el Estado interviene la Autonomía, las Autoridades autonómicas quedan sin nervio, y no pueden convocar elecciones…
      Por el bien de Cataluña y de todos, mejor sería que la Generalidad se olvidase de planteamientos “Cataluña contra España”, o incluso planteamientos más benignos como “Cataluña y España”… España está sobre el abismo, agarrada a una cornisa… Si cae al abismo, Cataluña también, claro…

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com