Nº 1604 -  3 / IX / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
INTERNACIONAL

La segunda vuelta, el 6 de mayo

Hollande se impone a Sarkozy por el 28,6% de los votos frente al 27% y resucita al PS

  • La sorpresa le ha dado la ultraderechista Marine Le Pen con un 18,6% de los sufragios, un resultado superior al de los sondeos y por encima del que llegó a conseguir su padre
  •   Hollande se impone a Sarkozy por el 28,6% de los votos frente al 27% y resucita al PS
    REPÚBLICA/AGENCIAS | MADRID Publicada el 23-04-2012

    "Soy el que está mejor colocado para convertirme en el próximo presidente de la República", ha dicho ya Francois Hollande ante sus seguidores, antes incluso de que comparezca el ministro de Interior francés para comunicar los resultados del escrutinio. Según resultados oficiales aún no definitivos, el candidato socialista, Francois Hollande, habría conseguido el 28,63% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. El actual presidente, Nicolas Sarkozy, habría obtenido el respaldo del 27,08% de los electores. De los demás candidatos, destacan Marine Le Pen con un 18,01% de los votos, convirtiéndose en la auténtica sorpresa de la jornada ya que su resultado es mucho mejor de lo que le otorgaban los sondeos y superior al que llegó a conseguir su padre, el fundador del ultraderechista Frente Nacional. Jean-Luc Mélenchon, líder de la coalición de partidos de izquierda  se ha hecho con un 11,13% de los votos y el candidato centrista François Bayrou con el 9,11% de los sufragios. La participación roza el 80%.

    La prensa francesa recoge los resultados con titulares como “Hollande, por delante de Sarkozy, Le Pen da la sorpresa” (Le Monde); “Sarkozy y Hollande en la segunda vuelta; resultado record para Le Pen” (Le Figaro); “Hollande delante de Sarkozy, Le Pen entre el 18 y el 20%” (Libération). La mayoría de los análisis coinciden en que de nada le han servido sus continuos llamamientos al voto del miedo -utilizando a España como ejemplo de ‘lo peor’ que le puede ocurrir a Francia- a Nicolas Sarkozy, que se convertiría, de confirmarse los porcentajes que está arrojando el escrutinio, en el primer presidente que opta a la reelección desde el cargo y es derrotado.

    Entre los mensajes que ha lanzado Hollande a sus seguidores, esta misma noche, no podía faltar el que ha centrado toda su campaña: ”Sé que soy observado más allá de nuestras fronteras. Debo reorientar Europa al camino del crecimiento”. El líder socialista francés se ha presentado como “el mejor colocado” para convertirse en el próximo presidente de Francia porque tiene tras de sí a toda la izquierda, a los ecologistas y a los ciudadanos “que desean el regreso a las políticas de honestidad”.

    “Soy el candidato para preparar el cambio”, ha dicho y ha añadido: “Me convierto en el candidato de todas las fuerzas políticas para abrir una nueva página en la que se movilicen todos los activos de Francia. Estoy pensando en la juventud que está esperando que se reconozca su labor, y eso haré”. Además, ha insistido en que el resultado de la primera vuelta es un castigo a la figura de Sarkozy, que será su único rival en la segunda ronda del próximo 6 de mayo. “Lo incuestionable es que la primera ronda representa tanto una sanción como un repudio al actual presidente”, ha asegurado desde la ciudad de Tulle.

    Lo cierto es que Mélenchon ya ha pedido a sus votantes, que le han aupado hasta la cuarta fuerza política en las elecciones presidenciales del país, que castiguen en la segunda vuelta de los comicios al actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy. “Llamo a vuestra responsabilidad. No hay nada que negociar. El 6 de mayo, todos a las urnas a castigar a Sarkozy”, ha manifestado el líder de la izquierda. De esta forma, Mélenchon pide subrepticiamente el voto para el candidato socialista, François Hollande, vencedor de esta primera vuelta por delante del conservador Sarkozy. También ha apelado a “resistir” y a quebrar “el eje Sarkozy-Merkel”.

    También la ecologista Eva Joly, que apenas habría conseguido un 2% de los votos, ha pedido el voto para Hollande de cara a la segunda vuelta de las presidenciales. Mélenchon y Joly tienen claro que hay dos enemigos a batir: Merkel y Le Pen, cuyo resultado sitúa a la extrema derecha del Frente Nacional como tercera fuerza política francesa.

    Sin embargo, el centrista Bayrou ha hecho lo mismo que hace cinco años: no comprometer su voto hasta hablar primero con los dos candidatos que van en cabeza, Hollande y Sarkozy. Marine Le Pen no ha hablado pero sí lo ha hecho su jefe de campaña que ha informado de que anunciará su posición de cara a la segunda vuelta el 1 de mayo, a las 11.00 de la mañana, en un mitin en la plaza de la Ópera de París.

    Nicolas Sarkozy, por su parte, ha propuesto a su rival tres debates de aquí al 6 de mayo. ”El momento crucial ha llegado”, ha dicho a sus seguidores. Ese momento -ha explicado- es “el de la confrontación de proyectos y de personalidades”. Ha insistido en la importancia de la elección del presidente porque será el responsable de sacar a los franceses de la actual situación y ha asegurado: “yo conozco los deberes”. Y, pese a la derrota de este domingo, se ha mostrado convencido de que la victoria final será suya: ”Gracias por haber desafiado los pronósticos, gracias por venir, gracias amar a Francia. Todo comienza. Vamos a ganar”.

    Según fuentes próximas al candidato socialista que cita la agencia France Press, Hollande no ha aceptado la propuesta de Sarkozy. Solo está dispuesto a mantener un debate con él y no tres hasta la celebración de la segunda vuelta de las elecciones.

    Europa, pendiente de Francia

    A la espera de conocer otras reacciones a los resultados de las elecciones, estas han sido unas elecciones especialmente seguidas en toda Europa. Son muchos los que piensan que la victoria de Hollande supone el certificado de defunción para el Merkozy y el consiguiente cambio de rumbo de la política europea para hacer frente a la crisis. No son pocos tampoco los que, sin embargo, piensan que el Merkozy estaba ya muerto ante el papel secundario asumido por el hasta ahora presidente francés respecto a la canciller alemana, Angela Merkel.

    Las propuestas de Hollande, que ha venido repitiendo durante toda la campaña electoral, son básicamente: añadir al pacto fiscal un paquete de medidas de estímulo, solidaridad y gobierno político, lo que supone, entre otras cosas, dar entrada a los eurobonos, el cambio de rumbo del BCE para que preste directamente a los Estados y no a los bancos, y abrir de inmediato la senda de la recuperación. Si Alemania no aprueba estas modificaciones, recordó Hollande el viernes al cerrar su campaña, Francia no ratificará el pacto fiscal. “Sé que los alemanes son totalmente hostiles”, pero a pesar de todo, los cambios que quiere en el papel del BCE para combatir la crisis “forman parte de la discusión”, subrayó Hollande en una entrevista a la emisora de radio “Europe 1″ el viernes, en el último día de la campaña. Y explicó las dos acciones que quiere que adopte el BCE para favorecer la reactivación económica, la primera una rebaja de sus tipos de interés a la que ha repetido que es “favorable” y la segunda “prestar directamente a los Estados sin pagar por los bancos”. “Es una paradoja inverosímil que el BCE inunde el mercado de liquidez y preste al 1 % a los bancos, que a su vez prestan, en particular al Estado español, al 6 %”, señaló el líder socialista francés.

    El programa de Hollande chocaría, a primera vista, con el ideario de la señora Merkel aunque, según Le Monde, la canciller ya no necesita tanto la victoria de Sarkozy y podría acomodarse a una victoria de Hollande, ante el ascenso paulatino de los socialdemócratas y, sobre todo, la aparición del Partido Pirata que aconsejará soltar lastre por la derecha para tener opciones de ganar el año que viene. Además, Sarkozy, en un desesperado intento por recuperar terreno ante unos sondeos que le han sido desfavorables desde el principio, ha llegado a copiar la idea de Hollande sobre el BCE pidiendo que Mario Draghi trabaje por el crecimiento. Sarkozy ha recurrido frecuentemente durante su campaña a los ataques contra España para ejemplificar sus mensajes electorales. “Desde el minuto en que se relaje el esfuerzo del déficit, Francia tendrá la suerte de España” que tiene que pagar por su deuda un tipo de interés que es “el doble” del francés, subrayó Sarkozy en una entrevista, también el viernes, en la emisora de radio “RTL”. Repitió dos veces que “el riesgo de implosión del euro ya no existe, pero Europa está convaleciente”, y utilizó el caso español como contraejemplo de lo que no hay que hacer.

    De momento, los mercados parecen haber descontado ya la probable victoria de Hollande. La semana pasada, la prima de riesgo francesa estaba en 141 puntos, por debajo del máximo de 190 del pasado 15 de noviembre.

    Sarkozy puede convertirse el próximo 6 de mayo en el undécimo líder de la eurozona en abandonar el poder desde el inicio de la crisis de deuda soberana, en una carrera marcada por el hastío generalizado hacia la figura del dirigente galo y con unas perspectivas nada halagüeñas para su país. “El próximo objetivo de los mercados después de España, será Francia”, ha asegurado el Financial Times.

     
     

    Hay varios comentarios

    1. Manolo dice:

      Que se enteren los del PP, aunque la pelota sigue estando en el tejado hasta el 6 de mayo, la crisis quita y regala si no hubiera exitido Rajoy a estas horas estaria en Santa Pola ¿ Y sino porque perdio el 2008? ¿ No seria por mediocre? , a saber si en el fondo no estara maldiciendo su suerte

    2. A.V.G dice:

      Al contrario de lo que ha pretendido Sakozy respecto al ejemplo que ponía de España, los franceses lo que ven es la política destructiva que la derecha está haciendo aquí y las terribles consecuencias que estamos pagando (y lo que nos queda) los españoles al haberles dado un cheque en blanco a tanto inepto…

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com