Nº 1689 -  27 / XI / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
ECONOMÍA

El selectivo cierra en 6.846 puntos

Francia y Holanda sumergen a las Bolsas en un ‘lunes negro’ con caídas en torno al 3%

  • El Ibex cae un 2,76%; París, Francfort y Milán saldan la sesión con retrocesos superiores al 3% y el ataque de los especuladores se extiende a la deuda francesa y holandesa
  •   Francia y Holanda sumergen a las Bolsas en un ‘lunes negro’ con caídas en torno al 3%
    REPÚBLICA / AGENCIAS | MADRID Publicada el 23-04-2012

    Las bolsas europeas han vivido una nueva jornada de pánico debido a las incertidumbres que vive la región y, de hecho, el Cac 40 de París y el Eurostoxx 50 ya se encuentran en negativo siguiendo los pasos del Ibex. Para buscar las causas, hay que mirar a Francia, Alemania y Holanda. La inestabilidad de Holanda junto a los comicios franceses, con el triunfo de Hollande y el posible cambio de rumbo en la política de la eurozona liderada por Angela Merkel, alimentan los miedos en Europa. Este lunes, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha presentado su dimisión al no disponer ya de la mayoría parlamentaria necesaria para sacar adelante un paquete de recortes de 15.000 millones de euros con el fin de cumplir el objetivo de déficit de 2013. Y, una vez más, los países de la periferia han sido los más perjudicados por el impacto que la noticia ha tenido en los mercados agravado, en el caso español, por el regreso a la recesión que ha confirmado el Banco emisor. Por todo ello, en España el interés exigido a su bono a diez años se sitúa por encima del nivel del 6%, y la prima de riesgo supera los 430 puntos básicos. Los credit default swaps (CDS) del país aumentan hasta los 512 puntos básicos, lo que supone que el coste de asegurar 10 millones de euros de deuda española a cinco años se encarece hasta los 512.000 euros. En Italia, la situación es algo menos dramática. Su bono a diez años mantiene un amplio colchón por debajo del nivel del 6% (5,7%), aunque la prima de riesgo sí se sitúa justo por encima de los 400 puntos. Sus CDS escalan hasta los 471 puntos básicos.

    El Ibex 35 se ha desplomado un 2,76%, que le ha llevado a la cota de los 6.800 puntos, zona de mínimos desde octubre de 2003, mientras que la prima de riesgo de España se ha mantenido en el entorno de los 437 puntos, lo que eleva la rentabilidad del bono español la diez años al 6%.

    El selectivo madrileño se ha teñido de rojo en otro ‘lunes negro’ para la bolsa europea, marcado por la marea política tras la victoria de Hollande en la primera vuelta de las presidenciales francesas, lo que ha disparado las dudas sobre el mantenimiento del eje franco alemán en la UE y de las políticas comunitarias, y la dimisión del Gobierno holandés al fracasar la negociación del plan de recortes para rebajar el déficit público al 3 % en 2013. Ambos factores han sido el detonante de las masivas ventas de Europa por parte de inversores de EE UU y Reino Unido.

    El problema es que  Holanda tendrá que celebrar elecciones anticipadas que probablemente serán en el próximo mes de septiembre y, hasta entonces, el país no podrá hacer ajustes en su economía ni cumplir sus compromisos de déficit, lo que puede poner en riesgo su triple A. El triunfo de Hollande, por otra parte, levanta dudas sobre la seguridad de la deuda gala, lo que ha arrastrado consigo a los bonos de muchos países europeos, entre ellos el español.

    La prima de riesgo francesa ha confirmado su tendencia a la alza de los últimos días y el bono francés a diez años se ha afianzado por encima del 3 %. Sarkozy tenía previsto reclamar a los mercados de deuda más de 150.000 millones de euros, los próximos meses. Los analistas consideran que si Hollande fuese elegido presidente en la segunda vuelta, el próximo 6 de mayo, Francia podría verse obligada a subastar deuda muy por encima de esa cifra, entre el verano y el otoño próximos. Y recuerdan que tras la degradación de la triple A francesa, consumada por Standard & Poor’s en enero, otras agencias tienen a Francia en “observación” con perspectivas a la baja, es decir, en el punto de mira.

    La deuda de Holanda, una de las pocas junto a la de Alemania que ha llegado a rozar las rentabilidades negativas, ve amenazada su condición de una de las más ‘seguras’ de la eurozona. En la jornada de hoy, el interés del bono a diez años ha repuntado al 2,3%, y la prima de riesgo ha marcado nuevos máximos de tres años, aunque se limite a 69 puntos. Los seguros de impago (CDS) han aumentado hasta los 128 puntos básicos.

    Cierre de una sesión marcada por la política

    El comportamiento del Ibex se ha inscrito en la tónica del resto de principales plazas del Viejo Continente, donde París, Francfort y Milán han saldado la sesión con retrocesos superiores al 3%, mientras que Londres ha amortiguado su descenso hasta los aledaños del 2%. Concretamente, el CAC se hundió un 2,83%, el DAX se desplomó un 3,41% y el FTSE, un 1,85%. El Eurostoxx cedió un 2,87%.

    Solamente Indra ha logrado saldar en positivo y a duras penas (+0,34%) una sesión marcada por los acontecimientos políticos más que económicos, ya que al proceso electoral en Francia se suma la dimisión en bloque del gobierno holandés por su desacuerdo con las medidas de austeridad acordadas desde Bruselas.

    También han ejercido de lastre los datos dados a conocer por la oficina estadística comunitaria, que ha certificado este lunes sin ninguna reserva que el déficit público de España en 2011 ascendió, tal y como había anunciado el Gobierno, al 8,5% del PIB, el tercero más alto de la UE, sólo superado por Irlanda (13,1%) y Grecia (9,1%).

    El sector constructor ha encabezado los descensos del selectivo madrileño con Sacyr Vallehermoso de ‘farolillo rojo’ (-12,45%), seguido de cerca por ACS (-10%) y a algo más de distancia por FCC (–7,18%), mientras que Repsol ha ocupado el cuarto puesto por la cola con un recorte del 5,97%.

    Entre los pesos pesados, se ha comportado peor que el índice madrileño Iberdrola (-2,78%), Telefónica ha igualado la caída del indicador (-2,76%), y han aguantado algo mejor el tipo Inditex (-2,08%), BBVA (-1,92%) y Santander (-1,54%).

    En el mercado de divisas, el euro ha seguido perdido posiciones respecto al ‘billete verde’ y al cierre de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,3129 dólares.

     

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com