Nº 1569 -  30 / VII / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Economía

Hasta el 8,51 % del PIB frente al 6 % previsto

Bruselas confirma que déficit español fue del 8,5%, el que anunció Rajoy

  • España fue el tercer país de la UE con más déficit, tras Irlanda (13,1%) y Grecia (9,1 %), ambos bajo rescate, según Eurostat
  •   Bruselas confirma que déficit español fue del 8,5%, el que anunció Rajoy
    El portavoz de Asuntos Económicos de la UE, Amadeu Altafaj
    República/Agencias | Bruselas Publicada el 23-04-2012

    El déficit público de España llegó al 8,5 % del PIB en 2011, dos puntos y medio más de lo previsto, como había anunciado el Gobierno de Mariano Rajoy, según confirmó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. España fue el tercer país de la Unión Europea con mayor déficit, -tras Irlanda (13,1 % del PIB) y Grecia (9,1 %), ambos bajo programa de rescate-, mientras que su deuda alcanzó el 68,5 % del PIB, ocho puntos y medio más de lo que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Esta publicación dará una base a las previsiones económicas comunitarias del 11 de mayo y contribuirá también a perfilar las recomendaciones por países de la Comisión Europea (CE), esperadas para el día 30 de ese mismo mes.

    La CE nunca ha dudado abiertamente del desvío fiscal español de 2011, pero sí ha manifestado su incomodidad por el baile de cifras y el aumento gradual del déficit a raíz del cambio de Gobierno en España.

    Bruselas se mostró, además, reticente a aceptar una flexibilización del objetivo de reducción de déficit para este año antes de conocer los datos consolidados que publicará hoy Eurostat, si bien finalmente y ante la presión española, que llegó a anunciar unilateralmente una meta del 5,8 %, accedió a dar cierto margen.

    Aceptó, en concreto, que los esfuerzos españoles por rebajar el déficit este año se detengan en el 5,3 %, cinco décimas menos de lo que quería España, pero nueve por encima del 4,4 % pactado en un principio. Para 2013, en cambio, el objetivo de déficit se mantuvo en el 3 % del PIB.

    La publicación estadística comunitaria de hoy, que en realidad no es más que una mera compilación de los datos remitidos por las capitales europeas a Bruselas, sí tiene un valor simbólico porque oficializa los anuncios de desvío de las cuentas españolas.

    La CE propuso la semana pasada revisar las normas que regulan la recogida y gestión de datos estadísticos en la UE para garantizar su calidad, independencia y fiabilidad y evitar que se repitan escándalos como el falseamiento de los datos fiscales que Grecia enviaba a Bruselas.

    Más allá de los datos sobre el déficit, los gobiernos nacionales deben enviar a Bruselas antes de finales de mes sus planes nacionales de reformas, así como sus programas de estabilidad y de convergencia (estos últimos para países no miembros del euro).

    Sobre la base de toda esa información, la CE formulará a finales de mayo recomendaciones por países, dentro del marco del Semestre Europeo, que guiarán las políticas económicas de los Veintisiete en los próximos años.

     
     

    Hay varios comentarios

    1. Eloy dice:

      Los abanderados de la mentira y los expertos en manipulación han logrado elevar el deficit en más de 2,5 puntos de lo que lo dejó Zapatero en solo tres meses, lo ha dicho Bruselas, ¿a quien vamos a creer si somos progresistas comprometidos? ¿a Zapatero o a los embusteros que ahora nos gobiernan?. Y además ese déficit no fue culpa del anterior gobierno sino de las comunidades gobernadas por el PP que derrochaban a manos llenas sabiendo que podían culpar al inocente Zapatero mientras se ocupaba de adelantar a Francia y a Elena Salgado que con gran paciencia cultivaba brotes verdes en lugar de vigilar a los arteros. Así, consiguieron engañar a más de cuatro millones de tontos útiles que ahora tienen su castigo y lloran por haber desconfiado del honrado Rubalcaba rogando a Dios la vuelta del socialismo aunque sea de la mano de Carme Chacón la delfina de la ilustración socialista.

    2. puntual dice:

      “ostentoreo” despilfarro de bienes ajenos por la desmesurada ambicion de aparentar. “que no se enfade mi amigo sarkozy”, diria el iluminado, en su “florentino lenguaje”, mientras entre nervioso y satisfecho mostraba una sonrisa tonta ¡que alarde de sensibilidad!.

    3. A.V.G dice:

      Hay que tener en cuenta que el deficit se disparó sobre todo por las CCAA, la mayoría gobernadas por el PP incluso gobernando el PSOE…Mariano eso lo sabe y en Bruselas lo han dicho en varias ocasiones, que las autonomías debían moderar el gasto, hay que ajustarse sí, pero sin aprovecharse de la crisis para aplicar esta política tan destructiva en la que pierden siempre los mismos…la desconfianza frente a los datos en Bruselas es porque hasta allí saben que el partido que hoy está en el gobierno siempre ha hecho de la mentira su bandera (aunque entre medias metan alguna media verdad) y saben que son expertos en maniPPular…de hecho no pierden la costumbre…

    4. paz dice:

      ¿Quién mentía y mintió? . Como era de suponer ZP, Salgado y RUBALCABA.
      Una desvergüenza de políticos, un producto decadente, barato y rastrero de esta democracia. Nada que ver con un líder. ¡ Dan miedo!
      Así que atacando a Rajoy: utilizando con él todo tipo de descalificaciones y sin pedir PERDÓN. A eso le obliga el Rubalcaba al Rey.
      Los españolitos DESMEMORIADOS piensan que a Rajoy le interesa esta situación.
      Esta es la HERENCIA que ha recibido con la estafa y la mentira como compañeras.
      ¿Cómo van a desear recortar y recortar ?.
      Lo que quieren es tener a la gente tranquila y que les voten.
      Y todavía el Alfredo se atreve a dar lecciones de cómo va a gobernar.
      Para poder hacerlo debería vivir con otros VALORES, que DESCONOCE.
      Es un subproducto de usar y tirar, del todo vale,de dejar que las cosas vayan por su cuenta hasta que nos arrastran al desastre total.
      Una pesadilla pero-por desgracia-real .

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com