El FMI espera que los países avanzados vuelvan al crecimiento normal “en 2 o 3 años”

French Finance Minister Lagarde leaves the weekly cabinet meeting at the Elysee Palace in Paris

Las economías avanzadas deberán volver al “crecimiento normal en dos o tres años” por lo que tienen que concentrarse en “soluciones estructurales y sostenibles”, señaló este fin de semana Tharman Shanmugaratnam, presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI. “Es necesaria la consolidación fiscal a medio plazo, tanto en Estados Unidos como Europa, para volver al crecimiento normal en el medio plazo, dos o tres años, ya que en el corto plazo el crecimiento será débil”, afirmó el también ministro de Finanzas de Singapur en rueda de prensa.

Shanmugaratnam reconoció que “estoy más confiado ahora que hace un años”, aunque advirtió de que “es un viaje de varios años, lleno de desafíos, en el que la política se entremezclará con la economía”.

Sus declaraciones se produjeron tras la conclusión de la plenaria del Comité Financiero y Monetario, principal órgano del FMI, acompañado por la directora gerente de la institución multilateral, Christine Lagarde.

Lagarde señaló como “gran logro” de la reunión el acuerdo para la ampliación del cortafuegos internacional hasta los 430.000 millones de dólares, anunciado ayer por el G20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI). ”Para las reformas a largo plazo y anclar la consolidación fiscal es bueno tener un gran paraguas”, aseguró Lagarde.

Asimismo, resaltó el “fuerte compromiso expresado” por los 188 países miembros para la reforma del sistema de cuotas que refleje mejor el creciente poder económico de los países emergentes, algo que se espera se concrete en la próxima reunión anual del FMI y el BM en octubre en Japón.