El PSOE acusa a Rajoy de orientar la educación “hacia un carril solo para ricos”

En el marco de la ofensiva para generar un debate social sobre los recortes que el Gobierno está llevando a cabo, la Ejecutiva Federal del PSOE ha elaborado un documento interno en el que pide a sus cuadros que acusen a Mariano Rajoy de haber lanzado con sus reformas educativas “el mayor ataque conocido a la educación” y de orientarla “hacia un carril solo para ricos”.
En el texto se recuerda que el presidente dijo el 4 de noviembre que le iba “a meter la tijera a todo, salvo a pensiones, sanidad y educación”, pero “ha hecho lo contrario”. Los socialistas enumeran las medidas. El 30 diciembre 2011, señalan, aprubó un primer recorte en Educación de 487 millones. El 30 de marzo de 2012 aprobó otro dentro de los Presupuestos que eleva el anterior a 680 millones.
En abril decidió un tercer recorte de otros 3.000 millones. Y además, habrá menos profesores en la escuela y más alumnos por aula, desaparecen los préstamos-renta ara estudios y las becas para estudiar idiomas fuera de España, se reducen en un 41% las becas ERASMUS y en un 79% la asignación presupuestaria para enseñanzas universitarias y se aumentan las tasas universitarias en un 66% (pasan del 15% al 25%) y hay aumentos progresivos en las 2º, 3ª y 4ª matrículas, llegando la subida, en este último caso, hasta el 100%. Además, se añade, las becas han dejado de ser un derecho y el nivel de renta ya no es la prioridad en su concesión, sino la nota media de los estudios.
Las medidas de Rajoy suponen, a juicio del PSOE, “el deterioro de la calidad de la enseñanza, más paro entre el profesorado y la subida de las tasas universitarias un 66% que en algunos casos puede llegar al cien por cien.
En consecuencia, “comprometen el futuro de los jóvenes y de nuestro país, porque van a bajar la calidad de la educación, rompen el principio de igualdad de los españoles y son la prueba de otro engaño más a los ciudadanos”. Según sus cálculos, esas medidas también pueden provocar el despido de 80.000 profesores y dejar fuera de la Universidad a muchos de los 1.300.000 alumnos que se van a ver afectados por las medidas.
A los socialistas les escandaliza que Ignacio Wert dijera que “si convertimos en dinero lo que supone la tasa de abandono estamos tirando unos 3.000 millones de euros” y que no le parezca adecuado que haya tantos jóvenes en España estudiando en la Universidad ni que estemos en niveles iguales o superiores a los de la media de la OCDE y ha decidido acabar con ello. En consecuencia, concluyen, “defenderá sus alternativas a estos recortes para pararlos”. Además, el PSOE “va a hablar con todos los colectivos afectados por los recortes (profesores, sindicatos, asociaciones y pensionistas) para articular medidas y pararlos”. Finalmente, defenderá esas alternativas en el Congreso de los Diputados y en los Parlamentos autonómicos.