La FAPE ve “un paso atrás” el cambio en el sistema de elección de presidente de RTVE

rtve11.jpg

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha tachado de “paso atrás” el Real Decreto aprobado por el Gobierno para cambiar el sistema de elección de presidente de RTVE y ha hecho un llamamiento a las dos formaciones políticas mayoritarias para que agoten “todas las vías de diálogo para alcanzar un acuerdo”. “La decisión del Consejo de Ministros supone un paso atrás en el consenso alcanzado para dirigir RTVE. Significa un retroceso en el planteamiento de los criterios de independencia, que deben constituir, por otra parte, la regla de los servicios informativos del medio público por antonomasia en España”, ha advertido la FAPE.

Asimismo, ha hecho un “llamamiento al consenso y a la pluralidad con la seguridad de que la imposición no es el método más acertado”, ya que “la designación a dedo provoca una pérdida del criterio de independencia” y ha recordado a PP y PSOE que “están obligados a realizar un esfuerzo para lograr el entendimiento”.

“Abogamos porque se mantenga un nivel de servicio público de calidad –que ha obtenido elevadas cotas de audiencia– y por el mantenimiento del trabajo de los profesionales sin fiscalización política”, ha subrayado.

Por otro lado, la federación ha aplaudido la decisión relativa a la libre entrada de los profesionales de la radio en los campos de fútbol sin abonar un canon especial, tan solo el uso de las instalaciones.

En este sentido, ha alertado sobre la reducción de consejeros –pasando de los doce actuales a nueve–, que supondrá que se “consolide un modelo presidencialista”. “El Gobierno no quiere que se vigilen ni se miren los contratos, es un error”, ha afirmado.