Nº 1603 -  2 / IX / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

Desde el parqué

La prueba del algodón

Ignacio Sebastián de Erice
 

Como los destrozos causados por un elefante en una cacharrería, le han sentado a nuestro querido bolsín enfermo IBEX 35, las declaraciones de un consejero del BCE, insistiendo en que en España lo que tenemos que hacer es intentar resolver nuestros problemas, en lugar de mirar hacia ellos, implorando la compra de nuestra deuda, como si de un nuevo maná se tratase. Y no le falta razón, ya que aunque no somos Grecia, cada vez nos parecemos más y las medidas adoptadas parece que van encaminadas hacia el aumento del desempleo y la recesión, al reducirse día a día el dinero disponible entre los ciudadanos, que consumen cada día menos, y ahorran, (los que pueden), cada día más en previsión de los tiempos que se avecinan, porque en principio la crisis va para largo.

Margin Call, aparte de una buena película que les recomiendo ver, si les interesan los mercados, y los poderosos hilos que los mueven, es también la llamada que efectúa tu broker, o casa de valores, cuando decide cerrarte tu operación, porque se han agotado las garantías para poder mantenerla abierta. Algo así le ha debido pasar a Florentino, que se ha visto a cerrar el 3,69% de su posición en Iberdrola a un precio de 3,62 euros, asumiendo unas pérdidas superiores a los 500 millones de euros, (con razón le echaban de menos en el palco de Munich).

Las participaciones cruzadas es otra de las causas que pueden explicar la caída de nuestro bolsín. ACS es accionista de Iberdrola, que a su vez, junto al BBVA lo es de Gamesa. Caixabank es accionista de Abertis y Repsol, que a su vez lo es de Gas Natural que a su vez… Y así están las cosas. Para colmo de males y como a perro flaco todo son pulgas, hoy tendremos subasta de bonos a diez años, que debería ser la prueba del algodón, ya que la barra libre de liquidez es sólo para tres años. Crucemos los dedos para que salga bien, porque nos jugamos mucho en esta puja.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.364, y el nuevo mínimo anual del cierre en los 7.079 puntos. Cierre horroroso por hacerlo marcando el mínimo de la sesión, y por seguir alejados trescientos puntos de la primera referencia de control.

La recomendación sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 7.380 puntos.

Los tres valores más alcistas, o menos bajistas fueron…

Grifols. Dedicados a la comercialización de plasma sanguíneo, su director ha solicitado autorización para poder comprar sangre a los parados. El negocio está asegurado, así es la selva del mercado. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 16,10 para los medioplacistas o no pierda los 16,30 euros para los perfiles más inquietos.

Amadeus. Sigue yendo a su bola, aunque no sea santo de mi devoción, por lo menos sus accionistas no pierden mucho. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 14,10 para los medioplacistas o no pierda los 14,20 euros para los más inquietos.

Bankia. Parece ser que le van a dejar seguir navegando en solitario. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,60 euros.

Los tres valores más bajistas han sido…

Bankinter. Despeñándose hacia el apoyo de los tres euros. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 3,40 euros.

Iberdrola. Se ha ido unos céntimos por debajo del precio de venta del paquete de acciones de Florentino. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 3,90 euros.

Sacyr Vallehermoso. El último de la fila, igual es por la caída de Repsol y por aquello de… cuando las barbas del vecino veas cortar… La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los dos euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Traducir artículo
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com