El presidente de Mercadona se subió el sueldo un 73% en plena crisis

roig1.jpg

El presidente de Mercadona, Juan Roig, tuvo una retribución de 3,8 millones de euros en 2011, un 73% más que el año anterior, cuando percibió 2,2 millones, según publica El País. La empresa valenciana puede presumir de ser una de las más prósperas de España: en 2011 aumentó un 8% su volumen de ventas y un 19% el beneficio neto, lo que le ha permitido continuar creciendo en el mercado nacional y crear hasta 6.500 nuevos puestos de trabajo fijos, siendo la empresa española que más empleo creó el año pasado.

Las fuentes consultadas por El País vinculan la fuerte subida en la retribución de Juan Roig a su actividad de mecenazgo. Según esta explicación, el aumento de la retribución se debe a que Roig ha aumentado esa actividad de forma notable, por lo que la subida del sueldo, unida al dividendo que percibe como máximo accionista de Mercadona, es para cubrir esas necesidades. Los directivos de Mercadona han visto también aumentado su sueldo, que ronda los 360.000 euros por cada uno.

Desde la empresa también señalan que la anterior retribución era notablemente inferior a la de los principales ejecutivos de numerosas compañías cotizadas y que Mercadona es una de las principales empresas españolas por facturación, con 16.448 millones.

En la presentación de los resultados de 2011, Juan Roig alabó la “cultura del esfuerzo” de los bazares chinos y criticó el derroche que se ha producido en los últimos años en España. También explicó que el primer sueldo en la empresa es de 1.050 euros netos y que tras cuatro años el sueldo de una cajera o un reponedor es de 1.400 euros netos.

La plantilla media de Mercadona aumentó en algo más de 4.000 trabajadores, hasta 67.208, de los que 43.024 son mujeres y 24.184, hombres, según la memoria de la empresa. En ella también se señala que Mercadona tiene compromisos firmes de compra de locales y terrenos por 264 millones de euros, dentro del plan de expansión y nuevas aperturas de la compañía.