Nº 1662 -  31 / X / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Nacional

Dejó de pagar 291.200 euros del IVA de unas viviendas

Conde Roa dimite: “Santiago no se merece un alcalde que esté en mi situación”

  • El magistrado, Vázquez Taín, trata ahora de esclarecer si existió o no una intención fraudulenta en el impago a Hacienda
  •   Conde Roa dimite: “Santiago no se merece un alcalde que esté en mi situación”
    república/efe | Santiago de Compostela Publicada el 16-04-2012

    El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha anunciado hoy su dimisión después de que el titular del Juzgado número 2 compostelano, José Antonio Vázquez Taín, le notificara el auto en el que es imputado por un supuesto delito contra la Hacienda Pública. El alcalde ha informado en rueda de prensa en el Pazo de Raxoi de su decisión tras conocer el auto judicial, en el que Vázquez Taín explica que el procedimiento trata de esclarecer si existió o no una intención fraudulenta por parte de Conde Roa en el impago de 291.000 euros correspondientes al IVA de 2010 por la venta de 61 viviendas por la sociedad Geslander, de la que era administrador único.

    Gerardo Conde Roa (Padrón, 1959) ha hecho oficial, coincidiendo con la publicación del auto que confirma su imputación formal por un supuesto delito de fraude fiscal, que presentará su dimisión como alcalde de Santiago de Compostela, un cargo que asumió el 1 de julio del año pasado. “Esta ciudad vale lo que no está escrito y no merece un alcalde que está en la situación que yo estoy”, ha proclamado.

    En una concurrida rueda de prensa convocada después de que ayer se reuniese de urgencia con el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y con sus concejales para abordar su futuro político, Conde Roa ha atribuido este lunes su dimisión a que es “lo mejor” para su familia y para su partido. “El PP es mi casa y el partido al que deseo servir con absoluta lealtad y hay que decirlo, también lo he servido con cierto éxito en los últimos tiempos”, ha reivindicado quien, en las municipales de mayo de 2011, conquistó para los ‘populares’ la Alcaldía de una ciudad que tradicionalmente había tenido gobiernos de izquierdas, aunque apenas ha llegado a completar los 10 meses como regidor.

    El titular del Juzgado número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, notificó esta mañana el auto de imputación formal del alcalde compostelano, acusado de un delito contra la Hacienda Pública, por no pagar 291.200 euros del IVA correspondiente a la venta de unas viviendas de su promotora en 2010.

    El juez ha procedido a la imputación del regidor por concurrir en el procedimiento “indicios fácticos claros de la conducta típica investigada, e intencionales suficientemente fundados como para continuar con la práctica de diligencias de investigación”.

    Conde Roa se reunió ayer con el presidente de la Xunta, quién le exigió que actuara de acuerdo al código ético del Partido Popular (PP). El alcalde compostelano mantuvo posteriormente una reunión con los concejales de su partido, a los que les explicó su decisión tras la conversación con Feijóo.

    Las fuentes consultadas por EFE lamentaron “la falta de coherencia” de quienes han exigido la dimisión de Conde Roa mientras defienden al alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, imputado en la Operación Campeón.

    El juez Vázquez Taín escuchó el pasado jueves la declaración de Conde Roa, que acudió a los juzgados por la querella presentada por la Fiscalía tras la denuncia de Hacienda por no haber pagado 291.200 euros del IVA correspondiente a la venta de unas viviendas de su promotora en 2010. Un día después, el regidor compostelano pidió “respeto” tras asegurar que no cometió delito fiscal alguno y que no ha habido dolo en el impago de los 291.200 euros de IVA, y se ha puesto a disposición de Núñez Feijóo.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com