Nº 1561 -  22 / VII / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Cultura

Presentó 'Luna Grande'

Chavela Vargas resucita en México el espíritu de García Lorca

  • La artista resucita en un concierto-recital el espíritu de Federico García Lorca y sus sempiternos poemas
  •   Chavela Vargas resucita en México el espíritu de García Lorca
    República/EFE | México Publicada el 16-04-2012

    La cantante de origen costarricense Chavela Vargas ha actuado este lunes en la capital mexicana en un concierto-recital cargado de emoción que resucitó por unas horas el espíritu de Federico García Lorca y sus sempiternos poemas. La artista, sentada en una silla de ruedas, estuvo acompañada por la cantante mexicana Eugenia León, la española Martirio, la sobrina del poeta granadino Laura García Lorca y un público que se le entregó y que no cesó de lanzarle piropos en todo el concierto. Con una ovación cerrada y los asistentes en pie, Vargas salió al escenario del emblemático Palacio de Bellas Artes para presentar su último trabajo, Luna Grande, un homenaje al poeta fusilado durante la guerra civil española, a quien se dirigió en varias ocasiones. "Adelante, Federico; yo voy atrás con mis plantas cansadas de tanto amar, de tanto soñar, de tanto abrir puertas y ver mariposas que se quedan dormidas en la puerta de mi choza", dijo la artista.

    Los acordes de la canción Santa entonados por Eugenia León marcaron el inicio de un acto que también sirvió de homenaje a la intérprete, que cumplirá 93 años el próximo martes.

    “Me acuerdo de la primera vez que la vi. Me impactó su belleza y fuerza, pero además descubrí que expresaba otro México diferente (…). Ha sido una referencia para todas las cantantes que hemos aspirado a cantar con un poco de decoro y verdad”, dijo emocionada Eugenia León tras interpretar la primera canción.

    Laura García Lorca, sobrina del poeta español, fue la encargada de presentar cada uno de los poemas que se escucharon en la sala con la voz grabada de Chavela Vargas y la proyección de imágenes de Antonia Bruce, Isabel Andreu, Harriet Bruce y Álvaro M. Dobaño.

    Después de que Martirio entonara con un toque de flamenco Si no te vas, el auditorio estalló en aplausos al escuchar a Chavela Vargas recitar durante unos minutos en directo y con la fuerza que la caracteriza intacta el poema Herido de amor, de García Lorca.

    “Las canciones de Chavela Vargas transforman la vida tanto como el buen flamenco. Con su voz se llora muy bien, porque nunca son lágrimas de tristeza sino de pura limpieza”, expresó Martirio.

    Entre canción y poema, a ritmo pausado, hubo tiempo para charlar y la artista nonagenaria, al ser preguntada por la sobrina del poeta acerca de la razón que la llevó a realizar este último trabajo, respondió en una mezcla de humor y espontaneidad que ella no quiso, sino que “fue una mala noche y entonces ya no me pude desquitar”.

    La cantante en un momento del acto dijo tener ganas de “irse para abajo”, con un público que además de risas cómplices la sorprendió con gritos espontáneos como Qué viva Chavela o Bendita eres entre todas las mujeres, a lo que ella correspondió con besos al aire.

    Los poemas Yo soy la madre de doña Rosita, El poeta habla por teléfono con el amor o las canciones Amar y vivir y Las simples cosas fueron otras de las obras interpretadas durante el concierto.

    También se escucharon por primera vez los versos de ¿Qué hicieron con tu muerte?, escrito por Chavela Vargas e integrado en el disco con el que salda una “deuda de amor, de paz y de belleza” con el poeta, según dijo durante la presentación hace unos días.

    “Estaba en mi casa de Tepoztlán, sentada y sola y escuché una voz, era Federico y le pregunté: ¿Qué hicieron con tu muerte? ¿Dónde estás? Se fue al paraíso de los artistas. Fue elegido por los dioses y yo creo que a mí los dioses me odian porque no me he ido”, expresó durante el recital.

    La Llorona, cantada por la artista, y Luz de Luna, en la que estuvo acompañada por las voces de Martirio y Eugenia León, fueron las obras que cerraron, tras más de hora y media, el concierto de Chavela Vargas, a quien Eugenia León denominó “la voz de México”.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com