Nº 1655 -  24 / X / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Nacional

Tras hacerse público el "tarifazo"

Esperanza Aguirre continúa negando la subida de precio del billete sencillo de Metro

  • El incremento del precio del transporte ha incendiado las redes sociales, de hecho el hashtag #tarifazoMadrid se ha convertido en trending topic mundial en menos de una hora
  •   Esperanza Aguirre continúa negando la subida de precio del billete sencillo de Metro
    República/Agencias | Madrid Publicada el 11-04-2012

    La presidenta regional, Esperanza Aguirre volvió a negar este miércoles la subida de precio del billete sencillo de Metro que, según ha dicho, seguirá costando 1,5 euros, y lo ha diferenciado de la tarifa de los demás títulos de transporte, que ha denominado "descuentos" o "forfaits", y "han tenido que revisarse". Después de entregar unos premios científicos, Aguirre se ha referido de este modo a la subida de las tarifas del transporte público madrileño que esta tarde está previsto aprobar en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes y que alcanzan un incremento global del 11%, a partir del próximo 1 de mayo. La subida del transporte público ha generado malestar entre los partidos de la oposición y ha incendiado las redes sociales, de hecho el hashtag #tarifazoMadrid se ha convertido en trending topic mundial en menos de una hora.

    Cuando ya es público que el billete sencillo de Metro va a costar entre 1,5 y 2 euros, según las zonas, la presidenta ha insistido por segunda vez en que esta tarifa no va a subir y ha asegurado que “es la más baja de todos los billetes de Metro del mundo entero”.

    “Lo demás son descuentos, forfaits o abonos” ha respondido Aguirre cuando los periodistas le han preguntado sobre el aumento de precio del abono transporte o del Metro bus de 10 viajes.

    Ha dicho que estos títulos, que ella denomina “descuentos” o “forfaits”, los precios “tendrán que sufrir las consecuencias de la subida de la electricidad, del gasóleo y de la bajada de las ayudas al transporte colectivo que nos venían de los presupuestos del Gobierno”, pero ha reiterado que el precio del billete sencillo de Metro de Madrid “sigue y seguirá siendo de un euro y medio”.

    La presidenta ha recordado que la Comunidad de Madrid aprueba ahora una subida de las tarifas del transporte público que en Barcelona se lleva aplicando desde el pasado mes de enero.

    Sin embargo, horas antes de que se diera a conocer el ‘tarifazo’, la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguraba que “hay muchísimos caminos, el último subir el precio del billete que creo que no se va a tocar, al menos el sencillo, que subió hace poco”.

    Aluvión de críticas

    El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha pedido este miércoles públicamente al Gobierno municipal de Ana Botella que sus representantes en el Consorcio Regional de Transportes voten en contra de la subida “exagerada” y “desmesurada” de las tarifas planteada por el ejecutivo autonómico.

    “Le exijo a Ana Botella que vote en contra de esta subida indiscriminada, dura, injusta y absolutamente fuera de la situación real”, ha dicho el portavoz del PSOE en declaraciones a los medios, después de reunirse con miembros de las juntas directivas de los centros municipales de mayores.

    Lo que quiere Lissavetzky es que “el Ayuntamiento de Madrid asuma su responsabilidad y sus representantes voten en contra de esa subida” para saber así si Ana Botella “está a favor de los ciudadanos madrileños o simplemente de la política que está planteando ahora mismo la Comunidad de Madrid, que además no quiere ni siquiera tener competencias.

    Lissavetzky ha destacado que es “la mayor subida de la historia en el transporte público” y ha opinado que “muestra a las claras que el Partido Popular miente“.

    En este sentido ha recordado que el pasado 30 de noviembre le preguntó al entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, por el “truco de magia” consistente en que la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Esperanza Aguirre, había dicho que no tenía ni un euro, compraba al Ayuntamiento por 150 millones de euros su parte de Metro.

    Ya advirtió, ha señalado, que eso acabaría en un descenso de la calidad del servicio, en un “tarifazo” o en la suma de las dos cosas. Ha añadido que “Esperanza Aguirre dijo: no subiré el Metro; y la realidad es que ha habido un auténtico tarifazo”, con una subida media del 11 %.

    Hoy los madrileños “pagan más IBI, pagan más IBI de Rajoy, este nuevo que se ha puesto, se les han subido las tasas, por supuesto pagan mucho más por la electricidad, etc, etc, y ahora el tarifazo del Metro”, ha manifestado.

    Las redes sociales se incendian

    La subida del transporte público ha incendiado las redes sociales, de hecho el hashtag #tarifazoMadrid se ha convertido en trending topic mundial en menos de una hora y más de 35.000 comentarios hasta la tarde de este miércoles.

    Además, los  internautas han iniciado una campaña en la web de recogida de firmas Change.org y el movimiento Yo No Pago ha convocado por Facebook a saltarse el torno de la estación de Sol el próximo viernes en protesta por este “atropello depredador”.

    “Tarifazo”

    La subida del Abono Transporte mensual, que utiliza un 62% de los usuarios madrileños, será del 7,8% para los abonos Normal y Joven, del 6,4% para el de Tercera Edad, que subirá de 10,90 euros a 11,60 mensuales, y del 5,4% en la Tarjeta Azul, para discapacitados.

    Del total de viajeros, un 24% usa el Metrobús de diez viajes, que pasará de 9,30 a 12 euros, mientras que el billete sencillo lo compran “sólo un 12% de los usuarios, y muchos de ellos no viven en Madrid”, según Cavero.

    Los autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) mantendrán su billete sencillo en 1,5 euros, pero el sencillo del Metro se pagará en función de la distancia recorrida.

    Un trayecto en Metro de hasta cinco estaciones mantendrá el precio actual de 1,5 euros, pero la novedad es que, a partir de seis estaciones, costará 10 céntimos más por estación hasta un límite máximo de 2 euros.

    El usuario deberá seleccionar su destino en la máquina expendedora, que calculará el importe mediante un nuevo software que estará operativo el 1 de junio.

    Como segunda novedad, se crea un nuevo título de 10 viajes en autobuses de la EMT, que costará 18 euros y permite un transbordo a otro autobús de la compañía durante 60 minutos desde la primera validación.

    El autobús Exprés al aeropuerto costará 5 euros y, si se va en Metro, el suplemento será de 3 euros sobre el precio del billete sencillo.

     
     

    Hay varios comentarios

    1. Otro corto, sobre el ‘tarifazo’:

      h**p://youtu.be/yykuo6Esb3A

      No al tarifazo del Metro de Madrid (#tarifazoMadrid).

    2. pecera dice:

      “Pecera”
      Un cortometraje dedicado a los trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores.
      ********************************
      Sinopsis:
      Lola, la directora de una sucursal de trabajo temporal recibe una inesperada llamada a última hora de la noche. Es su “jefe de zona” y necesita urgentemente hablar con ella…
      Dirigido por Carlos Bouvier y protagonizado por Camila Bertone
      h**p://www.youtube.com/watch?v=V-LtlnBFRxA

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com