Nº 1662 -  31 / X / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Internacional

Su personaje inspiró una película

Condenado a 25 años de cárcel el traficante de armas Víctor But

  • El mayor traficante de armas del mundo ha sido declarado culpable de conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a grupos guerrilleros como las FARC colombianas
  •   Condenado a 25 años de cárcel el traficante de armas Víctor But
    República/Efe | Nueva York Publicada el 06-04-2012

    Una jueza federal de Nueva York condenó hoy a 25 años de cárcel a Víctor But, el traficante de armas ruso conocido como el "Mercader de la Muerte", después de que un jurado popular lo halló culpable de conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a las FARC colombianas. But, de 45 años y que fue detenido en Tailandia en 2008, evitó así la condena de cadena perpetua a la que podía enfrentarse en Estados Unidos por los delitos de los que se le halló culpable el pasado noviembre, y volvió hoy a reiterar su inocencia durante la lectura de una sentencia que, anunció, recurrirá.

    Estados Unidos acusó a But de varios delitos relacionados con la conspiración para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, intento de venta de armas a organizaciones terroristas y agentes federales encubiertos y fraude. Las autoridades estadounidenses defienden que el ruso es responsable de la venta de armas por valor de varios millones de dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo que figura como terrorista en la lista de organizaciones de ese tipo del Departamento de Estado.

    Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses.

    But insiste en su inocencia

    El “Mercader de la Muerte” siempre ha insistido en su inocencia y ha denunciado que su proceso ha sido una operación política, una tesis que apoya el Gobierno de Rusia, que intentó bloquear su extradición a Estados Unidos desde Tailandia, donde estuvo encarcelado hasta que en 2010 fue entregado a Washington.

    Varias organizaciones no gubernamentales internacionales creen que But encabezó durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas del mundo y su personaje inspiró incluso la película de Hollywood “El señor de la guerra”, protagonizada por el actor Nicolas Cage.

    Reaccciones

    La pena impuesta hoy en Nueva York ha provocado reacciones entre las organizaciones que defienden el endurecimiento de los tratados internacionales para llevar a la cárcel a los contrabandistas de armas que se enriquecen con los conflictos que hay en el mundo.

    “Encerrado y alejado durante 25 años es lo mínimo que But se merece por conspirar para vender, entre otras cosas, cien misiles, 20.000 metralletas, 20.000 granadas, 350 rifles y diez millones de rondas de municiones”, dijo en un comunicado Anna Macdonald, responsable de Oxfam International.

    Para la directora de la organización Conflict Awareness Project, Kathi Lynn Austin, la sentencia contra But sienta “un precedente mundial en la batalla por acabar con los traficantes ilegales de armas” y demuestra que “cuando existe voluntad política, la ley es el arma más poderosa contra los mayores violadores de los derechos humanos”.

    Austin indicó en un comunicado que la única manera de evitar que aparezcan más personas como Víctor But es apostando por un “sólido” tratado sobre comercio de armas, que “de una vez por todas regule los intermediarios en el comercio de armas a los que actualmente se permite actuar sin regulación internacional”.

     
     

    Hay varios comentarios

    1. Belinda dice:

      La diferencia que hay entre la justicia estadounidense y la española es que la primera ha condenado a veinticinco años a este desaprensivo y podemos estar seguros de que abandonará la cárcel en abril de 2037. Los jueces españoles, por el contrario, le habrían condenado a tresmilquinientos años de prisión, o más dependiendo del humor que tuvieran ese día los magistrados, pero con toda seguridad se habría comido el turrón de las siguientes navidades en su casa por buen comportamiento y haber mostrado deseos de reinserción.

    2. antonio de valencia dice:

      desaprensivos gobiernos, y gobiernas, que antes miran por sus intereses que por el bien general. llegado el caso con culpar a los “comerciales” de las maldades que ellos no dudan en proponer, fabricar y poner a la venta diciendo ignorar el destino del producto quedan como pilatos. una muestra de que en materia de sensibilidad no existen puntos cardinales, ni arriba o abajo, igual izquierda o derecha, no es generalizar simplemente constatar. nuestro “comercial” es mejor, cuando le apetece hace insertar una esquela y se le da por muerto, se celebra el obito y mas tarde la resurreccion. a el se acudio para que echara una mano en la caza del “manguta”. con excelente resultado, dijeron. pelo falto para que se le condecorara.

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com