Nº 1604 -  3 / IX / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Sociedad

Semana Santa sevillana

La lluvia respetó la “Madrugá” pero obligó a acortar procesiones

  • Las cuatro primeras cofradías sevillanas que debían realizar su Estación de Penitencia han anulado su salida y la cofradía de la Santa Vera Cruz, la decana de Zamora, tampoco puede salir por primera vez en 40 años
  •   La lluvia respetó la “Madrugá” pero obligó a acortar procesiones
    República/Efe | Sevilla Publicada el 05-04-2012

    Las seis cofradías de la "Madrugá" de Sevilla han realizado hoy con normalidad su estación de penitencia, en una noche muy fría en la que la amenaza de lluvia, que aumenta en las primeras horas del día, ha obligado a acortar su recorrido a algunas hermandades. Un portavoz del Ayuntamiento ha dicho a Efe que a lo largo de la madrugada no ha habido incidentes relevantes y cientos de miles de personas han abarrotado las calles de Sevilla, después de que el año pasado la lluvia impidiera la salida de la totalidad de la "Madrugá".

    La lluvia no apareció en toda la noche pero la previsión meteorológica anuncia un 20 por ciento de riesgo entre las 6 y las 9 horas, que aumentará al 80 por ciento entre las 12 y 16 horas, lo que ha obligado a la Esperanza de Triana -que debe recogerse a las 13.30 horas- a recortar su recorrido desde el Altozano hasta su capilla en la calle Pureza, eludiendo el paso por San Jacinto y Pagés del Corro.

    La Esperanza Macarena estudia un recorte similar por la calle Feria a su regreso a las 14.30 horas a su basílica y la de Los Gitanos, que debe entrar a las 13.30 horas, posiblemente no visite el barrio de San Román para evitar que la lluvia deteriore sus valiosos Señor de la Salud y Virgen de las Angustias.

    La noche ha sido muy fría, con 4 grados en el centro de Sevilla, llena de contrastes entre las cofradías “serias”, que hacen su procesión en silencio y con un riguroso orden en sus nazarenos con túnicas oscuras, y las “de barrio” como las Esperanzas Macarena y de Triana, que recorren sus barrios a los gritos de “guapa, guapa” y con lluvias de pétalos a su paso.

    El Gran Poder, conocido como “El Señor de Sevilla“, ha concluido su recorrido a las 7.25 horas con la sobriedad habitual a su entrada en su templo de la Plaza de San Lorenzo, escoltado por sus 2.400 nazarenos.

    A la misma hora, el Señor de la Salud de la hermandad de Los Gitanos y sus 1.800 nazarenos estaban entrando en la Carrera Oficial, en otra de las imágenes clásicas de la “Madrugá” sevillana.

    La primera hermandad en concluir su recorrido fue El Silencio, en torno a las 5.30 horas en su iglesia de San Antonio Abad, y a las 8 está previsto que lo haga El Calvario y sus 600 nazarenos en la parroquia de la Magdalena.

    Retrasos

    Los retrasos habituales en la “Madrugá” se han repetido este año y la Virgen de la hermandad de Los Gitanos ha pasado por la Carrera Oficial a las 7.45 horas con 45 minutos más tarde de lo previsto.

    Quienes no disfrutan de la “Madrugá” de noche tienen la alternativa de levantarse pronto y ver las cofradías con las primeras luces del día, acompañadas de los churros o “calentitos” que son otro de los clásicos gastronómicos de la Semana Santa sevillana.

     
     

    Hay un comentario

    1. Zaragoza, 12 de la mañana de Viernes Santo. Iglesia de San Cayetano. Una procesión de blanco y capirote verde, la cofradía de Las Siete Palabras, se dispone a hacer su salida por la trocha de costumbre. El cielo pinta negro. Se abren los portalones de la iglesia con frontal barroco y asoman los primeros cofrades con clamor de trompetería, tambores, incensarios y faroles, abriéndose en dos columnas paralelas. Caen las primeras gotas de lluvia. No parece importar demasiado. En la puerta aparece la peana portando un cristo crucificado hecho en madera de abedul. Sale silente. Detrás, las damas de negro, con rosarios plateados entre las manos, zapatos de medio tacón y peineta española. Avanzan unos metros. Detrás, un cura revestido, los “mandamases” de la cofradía y una autoridad pública desconocida para el común de los ciudadanos, pero que alza la barbilla más galán que Mingo. Comienza a caer granizo. Se para la procesión y los cofrades hacen retroceder la peana hasta que entra de nuevo en la iglesia. Se cierran las puertas. La televisión autonómica enfoca todo lo que acontece en la plaza del Justicia. Se abren también los paraguas, la gente se refugia bajo los aleros y las damas de negro se refugian, unas en la iglesia y, otras, en el vestíbulo del Colegio Notarial. Al poco cesa el granizo. Los “mandamases” de la cofradía intentan ponerse de acuerdo en el interior de la iglesia sobre si debe o no salir nuevamente la procesión. Hay cámaras en el interior para que pueda observar el televidente qué sucede a puerta cerrada. Las explicaciones en “off” corren a cargo de María José Cabrera. Un viandante con aspecto de vivir a pupilaje lee con avidez “La Gaceta” refugiado en la entrada de un portal. “La Gaceta” cuenta en titulares que “la Legión desfila en 30 procesiones después del veto laicista de Chacón”. Y en la misma página, que “el Ayuntamiento de Villava coloca la bandera de España, pero enrollada”. No para de llover. Ahora lo hace con mansedumbre. Después de mucho cavilar se ponen de acuerdo y la procesión vuelve a salir pero con la intención de hacer un recorrido más breve. Y la televisión vuelve a enfocar los exteriores, donde las dos filas de cofrades aporrean el tambor y dan escolta a siete faroles con las siete frases atribuidas al Nazareno en la cruz. Se ofrece un primer plano del cofrade que porta el primero de ellos, con la leyenda “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Sigue lloviendo y la talla policromada lleva camino de echarse a perder. El cielo pinta cien grises y la procesión marcha por la calzada de la calle Manifestación entre ardorosas elegías metafísicas.

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com