El PP carga contra el Gobierno argentino por la retirada de licencias a Repsol

cris-asamblea-3.jpg

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha cargado contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y le ha acusado de “ejercer un populismo” que resulta “lamentable” y perjudicial para los intereses de los argentinos. El dirigente popular realizó estas declaraciones en relación con las decisiones que han adoptado numerosas regiones de Argentina de retirar los derechos de explotación petrolífera a Repsol-YPF. “Los Gobiernos populistas no traen el bienestar a los ciudadanos a los que gobiernan. Creo que el ejercicio de populismo que se está haciendo en algunos casos sólo puede perjudicar a los argentinos”, ha considerado  Floriano al ser preguntado, en una entrevista con Europa Press, por el hostigamiento de las autoridades argentinas a Repsol-YPF, que en las últimas semanas ha visto cómo le han sido retiradas concesiones en varias provincias.

Tanto las revocaciones anunciadas por las provincias como las informaciones sobre que el Gobierno de Kirchner tendría un plan para nacionalizar YPF han precipitado una caída de las acciones de la compañía. “Creo que esos ejercicios son sinceramente lamentables”, ha aseverado Floriano, en alusión a las medidas populistas.

Sobre la hipótesis de que el Gobierno español presente una queja formal al argentino, Floriano ha dicho que “esta circunstancia está circunscrita a lo que haga el Ministerio de Asuntos Exteriores” español y su responsable, José Manuel García-Margallo, “que sabrá y tendrá toda la información relevante para ello”.

El Gobierno argentino ha cuestionado el esfuerzo inversor de YPF, participada en un 57% por Repsol, en las actividades de exploración y producción de crudo en el país en los últimos años, si bien la petrolera española rechaza este extremo y ha decidido dedicar los últimos dividendos de la filial a recapitalizar la empresa.

Mientras, varias provincias argentinas han retirado al grupo presidido por Antonio Brufau sus licencias de explotación en regiones ricas en hidrocarburos. YPF ha anunciado que recurrirá a todos los instrumentos legales a su disposición para anular estas decisiones.