Nº 1653 -  22 / X / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Sociedad

Operación Salida Semana Santa

22 fallecidos en las carreteras españolas desde el inicio de la operación de tráfico

  • Complicaciones en prácticamente todas las carreteras de salida de Madrid
  •   22 fallecidos en las carreteras españolas desde el inicio de la operación de tráfico
    República/Agencias | Madrid Publicada el 04-04-2012

    Un total de 22 personas han perdido la vida en alguno de los 21 accidentes mortales registrados desde que comenzó la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa, a las 15.00 horas del pasado viernes día 30 de marzo, según informó a Europa Press un portavoz de la Dirección General de Tráfico.

    La primera parte de la operación salida, entre las 15.00 horas del viernes y las 00.00 horas del domingo, se cerró con siete personas fallecidas en otros tantos accidentes mortales.

    El día con mayor número de víctimas ha sido este miércoles, jornada en la que la DGT prevé el mayor número de desplazamientos durante la Semana Santa y en la que además la lluvia está siendo la protagonista en la mayor parte de España.

    Así, hasta las 20.00 horas de este miércoles se han contabilizado un total de seis víctimas en cinco accidentes mortales registrados en Asturias, Huesca, Girona, Huelva y Badajoz.

    El único accidente con más de una víctima mortal también se ha registrado este miércoles en Palos de la Frontera (Huelva), donde dos mujeres han perdido la vida tras una colisión frontal entre dos turismos en el kilómetro 12 de la N-442, que une la capital onubense con el núcleo costero de Mazagón.

    Durante la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa del pasado año, entre las 15.00 horas del viernes 15 de abril y las 00.00 horas del lunes 25 de abril, la DGT contabilizó 39 personas fallecidas en 36 accidentes mortales, la primera vez que se bajó de la cifra de 40 muertos. El número de desplazamientos fue de 14,2 millones en 2011.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha el pasado viernes un operativo especial de vigilancia, en el que participarán alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para hacer frente a los 14 millones de desplazamientos que se prevén esta Semana Santa (entre las 15.00 horas de este viernes y las 24.00 horas del lunes 9 de abril).

    Mal estado de las carreteras españolas

    Por otro lado, la conservación de las carreteras españolas ha obtenido la peor nota en 25 años, según el último estudio técnico de laAsociación Española de la Carretera (AEC), que este martes disparó las alarmas sobre el elevado riesgo que ello supone para la seguridad vial. El presidente de la AEC, Manuel María Muñoz, que presentó  en Madrid el estudio que defiende la necesidad de invertir en la conservación de las carreteras españolas, ha arremetido contra las decisiones sobre la alta velocidad ferroviaria y ha pedido un cambio del reparto modal en infraestructuras. La presentación de este alarmante informe se produjo un día antes de que se iniciease la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, en la que la DGT preveé un total de 8,1 millones de desplazamientos de largo recorrido, que se verá dificultada por las lluvias y nevadas que afectan a España.

    Muñoz considera urgente invertir alrededor de 5.500 millones de euros en la red de carreteras estatal y autonómica para poner las carreteras a cero y así poder desarrollar un programa de conservación anual que evite su deterioro exponencial.

    El presidente de la AEC, que durante ocho años estuvo al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha señalado que todos los estudios sitúan el error humano como el factor preeminente en los accidentes de tráfico, aunque ha asegurado que el estado de conservación de las carreteras está en el fondo del problema y puede acentuar los errores de los conductores.

    Tras señalar que las declaraciones de los ministros de Hacienda y Economía en la presentación de los Presupuesto del Estado “son para echarse a temblar”, ha considerado posible obtener esos 5.500 millones renunciando, por ejemplo, a la construcción de 96 kilómetros de línea para el AVE.

    Muñoz, tras explicar que la alta velocidad está cargada de decisiones erróneas de principio a fin, ha hecho un relato de algunas equivocaciones y ha pedido que se reconsidere la alta velocidad a Extremadura tras la renuncia de Portugal a construir su parte hasta Lisboa.

    También ha cuestionado la línea de Galicia, cuyo kilómetro de construcción cuesta 40 millones de euros frente a los 4 de la alta velocidad normal.

    Si no se reconsideran estas decisiones, será necesario buscar la financiación por otros métodos, como el pago por uso de la vía con peajes de modalidad distinta, ha advertido Muñoz.

    Recuperar el asfalto

    El estudio, que refleja el estado de aproximadamente el 90 % de los 165.000 de carreteras en España, concluye que entre 2006 y 2011 las necesidades de reposición han aumentado cerca de un 30 %, de forma que esos 5.500 millones (1.658 correspondiente a la red estatal y 3.825 a la autonómica) deben ser destinados a la recuperación del asfalto.

    El estudio de la AEC pone de manifiesto que cada euro no invertido a tiempo en refuerzo de firmes se transforma en 5 euros a los tres años y en 25 euros a partir del quinto año.

    También se han de reponer 320.000 señales, repintar 50.000 kilómetros de marcas viales, reponer barreras metálicas y recuperar el 21 % de las luminarias, ahora apagadas.

    El director general de la AEC, Jacobo Díaz, ha asegurado que los conductores ya perciben el deterioro de la red, como la incomodidad de circular por los carriles derechos por el deterioro del asfalto o la mala retroiluminación de las señales por la noche.

    Muñoz ha anunciado que todo el sector de la carretera está elaborando un manifiesto conjunto y ha explicado que aún no ha habido ocasión de presentar el estudio al Gobierno, lo que probablemente hará en el Congreso.

    Preguntado sobre la posibilidad de aumentar los límites de velocidad, Muñoz ha asegurado que una medida así no es incompatible con el estado de las carreteras porque en los tramos en buen estado bien puede hacerse esta modificación, pero siempre dependiendo del estado de la vía.

    Operación Salida

    La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total de 8,1 millones de desplazamientos de largo recorrido en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa que dará comienzo este miércoles y advierte de que las mayores complicaciones se producirán a la salida de las grandes ciudades durante la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo.

    La segunda fase de la operación salida de Semana Santa dará comienzo este miércoles en todas las autonomías excepto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es festivo. Además, esta fase se enmarca en toda la operación salida, que se prolonga desde el 30 de marzo hasta las 24,00 horas del 9 de abril, para la que se esperan unos 14 millones de desplazamientos.

    La DGT advierte de que, durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

    Por ello, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico; unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

    Además, durante estos días se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia como medidas para prevenir los accidentes en carretera y se tratará de concienciar a los diferentes usuarios de la vía con la emisión de diferentes consejos que podrán escucharse en radio o verse en prensa, televisión e Internet.

    Asimismo, en los momentos de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.

    Precaución en desplazamientos cortos

    Por otro lado, la DGT pide precaución en los desplazamientos cortos por carreteras convencionales donde, según indica, suele producirse el mayor número de accidentes mortales debido al mayor número de curvas, cruces, adelantamientos y cambios de rasantes. Por ello, recuerda que es “muy importante” moderar la velocidad –no circular a más de 90 ó 100 kilómetros por hora y acondicionarla a las condiciones de la vía.

    Igualmente, destaca la necesidad de que el conductor y todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad y en el caso de menores, viajen con el sistema de retención infantil adecuado a su edad, peso y talla. Asimismo, aconsejan tener cuidado con las distracciones –cambiar un CD, hablar por el móvil o programar el navegador que, según recuerda, fueron la causa de más de un tercio de los accidentes mortales de la pasada Semana Santa– y no beber ni una gota de alcohol.

    Además, la DGT recomienda hacer una puesta a punto del vehículo, informarse del estado de las carreteras a través de los medios que ofrece Tráfico; seguir, si se desea, los itinerarios alternativos diseñados por Tráfico; circular por el carril derecho y sólo utilizar el izquierdo para adelantar; mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula; estar atento al resto de usuarios de la vía; llevar encendidas las luces; y seguir las instrucciones de los agentes de tráfico.

     
     

    Hay varios comentarios

    1. justint dice:

      si hacen caso a puntual se paraliza la economia, cualquier estudio macro concluiria hablando de colapso: inversiones en equipos de transporte, gasto en combustible, asfalto, reparaciones, bares carretera, gasolineras, eres por un tubo, despidos por otro, etc. todo para ahorrar, mejorar la productividad, reducir la contaminacion y fastidiar los ingresos por impuestos. nada, nada a seguir.

    2. gonzalo B. dice:

      EL GOBIERNO NO DEBE INVERTIR DIRECTAMENTE EN CARRETERAS Y VIAS DE TREN. EL CAMINO SON LAS ASOCIACIONES PUBLICO-PRIVADAS COMO LO HACEN EN PAISES EMERGENTES CON EXCELENTES RESULTADOS, TODO FUNCIONA BIEN.

    3. puntual dice:

      hasta un tonto lo arregla, ni falta hace recurrir al perenavarro, cualquiera vale. nuevos carteles de velocidad maxima recortada estilo pge. mas radares; el que se pase un km multa de 500 euros. se llama no al primo que fabricaba los carteles sino al chatarrero y que ponga los retirados de los 60 con aquello de: tramo en mal estado 50 km. y de acuerdo con la maxima: no hay mal que por bien no venga, quedan solucionados ¡estos nuevos baches! ——————————
      y en cuanto al estudioso 3m de la a.e.c. propongo transporte de mercancias por ffcc. con los beneficios de menos camiones de largo recorrido y contaminacion, con el añadido de mayor ahorro en: combustible, equipos de transporte, accidentes, reparaciones, etc. y menor estropicio de asfalto.

    4. fernando dice:

      No hay dinero para todo, y lo importante, parece ser, era poner radares, así, podrás matarte, pero a la velocidad adecuada.

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com