Nº 1604 -  3 / IX / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Nacional

Memoria anual de actuaciones

Así luchan contra el crimen los ‘CSI’ españoles

  • La Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional ha identificado a más de 13.700 delincuentes por sus huellas dactilares, ADN o manuscritos durante el pasado año
  •   Así luchan contra el crimen los ‘CSI’ españoles
    República/EP | MADRID Publicada el 01-04-2012

    La Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional ha identificado a más de 13.700 delincuentes por sus huellas dactilares, ADN o manuscritos durante el pasado año. Concretamente, los expertos han realizado algo más de 301.800 reseñas dactilares, 30.629 reseñas genéticas, 108.167 inspecciones oculares y casi 94.000 informes periciales sobre balística, antropología, manuscritos, trazas instrumentales, químico-toxicológicos, informática forense o incendios. Éste es el resultado de la memoria anual de sus actuaciones en el 2011, un trabajo que ha permitido esclarecer 15.257 delitos gracias a las impresiones dactilares o el ADN. Entre los delitos más graves resueltos se encuentran 350 agresiones sexuales, 329 homicidios y 119 casos de terrorismo.  

    La Policía Científica es la responsable de realizar la inspección ocultar en el lugar de los hechos; recoger los efectos que puedan ser probatorios para su estudio y puesta a disposición judicial; recuperar muestras biológicas o físicas con las debidas garantías de custodia, la identificación del imputado y de las huellas, vestigios o rastros que deja en el lugar del crimen, y la elaboración de informes periciales, entre otras funciones.

    Actualmente la Policía Nacional dispone de 2.100 efectivos en las áreas de criminalística, identificación, analítica o investigación científica y técnica, 320 de ellos en la Comisaría General y 1.780 en las distintas unidades periféricas.

    Identificaciones gracias al ADN

    Las muestras de ADN son herramientas claves en la resolución de delitos graves. El ADN comenzó a usarse como técnica policial en los años 90 y, más de dos décadas después de su introducción en las investigaciones policiales, se ha consolidado como una importante herramienta en la resolución de determinados hechos.

    Las estadísticas sobre la eficacia policial gracias al estudio genético en violaciones, homicidios, otras infracciones contra las personas o delitos contra el patrimonio, no han dejado de aumentar, según ha explicado la Policía Nacional. Según la memoria, en 2011 se efectuaron 49.777 informes periciales sobre biología y ADN, un 26,48 por ciento más que en 2010 y un 1.800 por ciento más que en 2004.

    La Policía Nacional cuenta actualmente con cinco laboratorios territoriales de ADN, además del central, ubicados en Barcelona, Sevilla, Valencia, A Coruña y Granada. Entre esos delitos esclarecidos destacan 317 agresiones sexuales, 235 homicidios y 16 casos de terrorismo.

    Más de 90.000 informes periciales

    De mismo modo, durante el pasado año la Policía Científica ha elaborado 93.908 informes periciales sobre distintas especialidades y estudios científicos que son presentados ante la autoridad judicial. La mayoría de estos informes periciales deben ser posteriormente explicados y ratificados ante los Tribunales de Justicia.

    Para gestionar la comparecencia de los peritos de la Comisaría General de Policía Científica ante los jueces y evitar su desplazamiento, con el consiguiente ahorro económico y de personal, se ha implantado el sistema de video-conferencias. La Comisaría General dispone de tres salas habilitadas para estos fines y durante el pasado año se efectuaron algo más de 1.100 videoconferencias, frente a las 817 de 2010.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com