París detecta un “riesgo de deriva” antisemita tras los asesinatos de Merah

El Gobierno francés considera que existe un “riesgo tangible de deriva” hacia más ataques antisemitas después de los asesinatos cometidos por Mohamed Merah y las recientes detenciones de islamistas radicales. Así lo declaró este sábado el ministro del Interior, Claude Guéant, en una entrevista en el diario “Le Parisien”, donde reconoce que “la tensión ha aumentado” en los últimos días.

 

“Habíamos detectado desde hacía dos años una bajada importante de los actos antisemitas. Desde hace una semana, varios hechos inquietantes, como agresiones a escolares o pintadas, nos muestran que hay un riesgo tangible de deriva”, declaró Guéant. ”También ha habido algunos actos antimusulmanes. Nuestro deber es proteger a unos y a otros y defender nuestra unidad nacional”, agregó el ministro del Interior.

Respecto a las detenciones de islamistas radicales del viernes en varios lugares del país -17 de los cuales siguen detenidos, según informaron hoy medios locales franceses- Guéant insistió en que los servicios de inteligencia galos confirmaron que tenían prácticas paramilitares.

“Los miembros de Forsane Alizza -el grupo al que pertenece uno de los detenidos y su presunto líder, Mohamed Achamlane- practicaban entrenamientos físicos semanales que pueden considerarse como sesiones paramilitares”, dijo el ministro al diario.

Guéant confirmó también que las detenciones del viernes responden a una investigación “distinta” a la relacionada con las muertes causadas por Merah, quien se reconoció autor de los asesinatos cometidos entre el 11 y el 19 de marzo pasados.