Nº 1598 -  28 / VIII / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Nacional

Duodécimo congreso regional

Joaquim Puig, nuevo secretario general del PSPV-PSOE con 61,14% de los votos

  • Puig ha recibido 321 apoyos para liderar un partido que lleva 17 años seguidos en la oposición, mientras que el otro candidato, el secretario general saliente, Jorge Alarte, ha sumado 179 sufragios
  •   Joaquim Puig, nuevo secretario general del PSPV-PSOE con 61,14% de los votos
    REPÚBLICA/EFE | San Vicente del Raspeig (Alicante) Publicada el 31-03-2012

    El nuevo secretario general del PSPV-PSOE, Joaquim Puig, se ha propuesto "reconstruir" el partido "contando con todos", con el objetivo de ofrecer un proyecto sólido y una alternativa de izquierdas en la Comunitat Valenciana. Puig ha contado con el respaldo del 61,14 por ciento de los delegados que participan en el duodécimo congreso de los socialistas valencianos, que se celebra en la Universidad de Alicante, y sustituye en el cargo al hasta hoy líder del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, que se quedó con el 34,09 por ciento de los apoyos. De esta manera, Puig, que es alcalde de Morella (Castellón) y diputado nacional, se ha convertido en el sexto secretario general del PSPV-PSOE en los 34 años de vida del partido, tras Joan Pastor, Joan Lerma, Joan Romero, Joan Ignasi Pla y Jorge Alarte.

    Puig ha afirmado que se trata de una victoria conjunta del socialismo valenciano y ha animado al conjunto del partido a liderar “una transformación” en la sociedad, pese a que el partido “no arranca desde cero” por sus raíces y logros alcanzados. Ha adelantado que trabajará para situar al PSPV-PSOE como un partido de “izquierda, progresista y abierto a la sociedad” para que sea un instrumento de “cambio y transformación social”.

    En su alocución tras saberse ganador, que ha sido interrumpida en más de una ocasión por los aplausos, ha convocado a los delegados a “la esperanza, al combate y a la lucha” para ganar al PP. Para ello, ha adelantado que las políticas económicas y sociales serán las grandes referencias en el trabajo de su Ejecutiva, en la que habrá “una representación de lo que es el partido”.

    Durante las próximas horas, los socialistas abordarán la composición de los distintos órganos de gobierno, si bien el plazo de presentación de las listas para los mismos no finalizará hasta las 8 horas del domingo. Sobre el secretario general saliente, Jorge Alarte, ha anticipado que su “prioridad o predilección” es que siga como portavoz en Les Corts, aunque ha añadido que ésta será una decisión que adopte la futura Ejecutiva y “siempre hablando con el propio Alarte”.

    Por su parte, éste han evitado pronunciarse sobre su futuro hasta hablarlo con Puig, pero se ha comprometido a ayudar a “generar tranquilidad y estabilidad en el seno” del partido. En todo caso, ha añadido que, como “militante disciplinado” del PSPV y diputado, está “a disposición de la dirección del PSOE, como siempre”.

    A su vez, Francesc Romeu, que quería optar a la Secretaría General del PSPV-PSOE al igual que Manuel Mata, aunque ninguno de los dos logró los avales necesarios, ha expresado su deseo de tener un “papel importante” en la nueva ejecutiva, después de haber alcanzado un “principio de acuerdo de entendimiento” con Puig. Ha rehuido “hablar de nombres por nombres” y ha dicho que lo importante en cuanto a la composición del comité ejecutivo es que éste sea plural y con “perfiles de solvencia”.

    Otra de las que ha apoyado al nuevo líder ha sido la exministra Leire Pajín, quien ha destacado que “desde hace mucho tiempo” un secretario general del PSPV-PSOE no salía elegido por “tan amplia mayoría”.

    Aunque el plato fuerte de la jornada ha sido la elección de Puig, durante la tarde se desarrollará el Foro Municipalista, donde un grupo de alcaldes planteará sus propuestas, y también continuará el trabajo de las comisiones para el debate de más de 7.000 enmiendas aportadas desde las agrupaciones.

     
     

    Hay un comentario

    1. antonio de valencia dice:

      no parece buen comienzo. el apoyo prestado por la de los “pajines de benidorm” no es de buen augurio, tampoco que sean 7000 las enmiendas a considerar ¿renqueaba todo? si es un simple cambio de cromos…. al tiempo, que diria “el tigre del maestrat” si levantara la cabeza.

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com