PSOE y PP descartan cualquier posibilidad de gobierno de concentración en Asturias

20120330_634687134593689188w.jpg

PSOE y PP han descartado este viernes cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo para formar un gobierno de concentración en Asturias tal y como había planteado el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, en la ronda de negociaciones abierta para dotar al Principado de un nuevo Ejecutivo. El candidato socialista, Javier Fernández, y su homóloga popular, Mercedes Fernández, han coincidido en este análisis tras mantener un encuentro de más una hora de duración en la sede del Parlamento regional en el que ambos han incidido además que resulta “urgente” que Asturias cuente con un gobierno “cuanto antes”.

Para el líder socialista, la coincidencia a la hora de descartar cualquier acuerdo de gobierno entre PSOE y PP ha sido “plena” entre ambos y resulta “inviable” aunque las dos partes se hayan comprometido a afrontar este proceso negociador “con altura de miras para afrontar los grandes problemas de Asturias”.

Por su parte, la candidata popular ha indicado que entre PP y PSOE -el partido que ha ganado las elecciones, ha subrayado- no hay “ninguna posibilidad de acuerdo” más allá de los posibles consensos sobre los “grandes asuntos” dado que ambos son rivales tanto en Asturias como en el conjunto de España.

A su juicio, lo importante es que Asturias tenga gobierno “cuanto antes” ya que la comunidad autónoma necesita que sus representantes prestigien las instituciones y que, para ello, el PP afronta estas conversaciones “con honestidad y lealtad institucional”.

“Mi único patrimonio es la coherencia personal y tengo a gala tenerla también política y no todo el mundo puede decir lo mismo”, ha apuntado antes de emplazar a “cada uno” a asumir la responsabilidad que tiene por haber “metido” a Asturias “en un impasse” con la convocatoria de elecciones anticipadas.

Fernández ha asegurado que la posibilidad de que se convoquen unas nuevas elecciones en un plazo de dos meses en caso de que se produzcan sucesivos empates en la sesión de investidura, contemplada en el Reglamento del Parlamento regional, le produce “escalofríos” al igual, ha ironizado, que un gobierno del PSOE.

No obstante, ha eludido anticipar el sentido del voto del PP dado que la ronda de negociaciones abierta a iniciativa del PSOE y posteriormente de Foro entre los cinco grupos parlamentarios no hecho más que empezar “y es necesario respetar los tiempos”.