Nº 1621 -  20 / IX / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

El Manantial

La Comisión nos invita al rescate

Pablo Sebastián
 

La Comisión Europea ha sugerido a España que recurra al fondo de rescate europeo para sanear el sistema bancario español, lo que ha provocado inquietud y perplejidad en Madrid. Y lo que se une a recientes noticias como son Alemania acaba de aceptar el aumento del citado fondo de rescate de la UE para naciones con problemas y Merkel ha enviado a Madrid a expertos de su partido para estudiar la situación española. Noticias que han coincidido con las entrometidas críticas del “premier” italiano Mario Monti y otras parecidas del presidente del BCE, Mario Draghi, declarando su preocupación por la situación española y su riesgo de contagio a Italia, aumentando la inquietud sobre España, mientras la Bolsa de Madrid baja y la prima de riesgo sube.

La revuelta social que anuncia la huelga general ensombrece más aún el panorama, por más que el Gobierno de Rajoy asegure tener mano de hierro para completar reformas y los ajustes del déficit con los Presupuestos de 2012 que nos presentará el día 30, y con nuevas reformas que se anunciarán en meses sucesivos de abril y mayo, tal y como lo anunció en Seúl el presidente Rajoy.

Sin embargo, da la impresión que las malas noticias económicas sobre España van más deprisa que el efecto disuasorio del total de ajustes y reformas que anuncia el Gobierno. Ayer el déficit del Estado acumulado al mes de febrero ascendió a 20.668 millones de euros, lo que significa el 1,94 % del PIB y lo que el Ministerio Hacienda justificó por los pagos adelantados a las Comunidades Autónomas. Asimismo, el proceso de fusiones bancarias del plan del ministro de Economía, De Guindos, no acaba de funcionar -solo se han conseguido las de BBVA con Unnín y la de La Caixa con Banca Cívica-, pero queda la más problemática de Bankia o Caja Madrid, que preside Rodrigo Rato y que rechazó un acuerdo con La Caixa que era, por su tamaño, la única que podría haber bailado con “la gorda” madrileña, llamada así por el cúmulo de problemas, deudas y riesgos que tiene en su interior.

Y lo que es peor el valor de la vivienda no deja de caer por lo que los bancos y cajas de ahorro puede que tengan que provisionar todavía más de los 52.000 millones anunciados por De Guindos. De manera que la crisis financiera española sigue y parece ser al día de hoy principal preocupación de la UE. De ahí que surjan voces europeas que empiezan a sugerir a España que pida pronto un rescate de su sistema financiero, por mucho desprestigio o por mucha pérdida de soberanía o de intervención exterior que ello suponga, porque en la UE no ven la manera de conseguir que el sistema financiero español empiece a dar crédito a las empresas y sin ello no habrá crecimiento ni solución al déficit sino más paro.

¿Qué hacer? Desde el Gobierno de Rajoy se pide calma, se afirma que todo está en orden y que no hace falta rescate alguno, pero las nubes negras no abandonan el cielo de nuestro país. Y si la prima de riesgo crece y aumentan los intereses de la deuda, el círculo de las desgracias aumentará y los intereses se comerán una parte del ajuste presupuestario y estructural.

Naturalmente faltan por conocer los Presupuestos de 2012 (los recortes a los ministerios llegarán al 15 %, según se anunció ayer) y el efecto que estas medidas -no se descarta la subida del IVA u otros impuestos, a pesar de los desmentidos oficiales- tendrá en los mercados, donde la Bolsa de Madrid no deja de caer (casi tres puntos en los dos últimos días). Pero todo apunta a que estamos en un momento crucial con los nervios a flor de piel y con todo el mundo vigilante sobre España por lo que pueda pasar. Primero en la huelga general del jueves y después en el Consejo de Ministros del viernes donde se aprobarán los famosos Presupuestos de 2012 que han de aportar luz al futuro español aunque no resultados inmediatos, y esto último es lo que más preocupa y daño hace a nuestra delicada situación.

www.pablosebastian.com

Traducir artículo
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com