James Cameron llega al punto más profundo del océano

El cineasta estadounidense James Cameron ha llegado este lunes a la fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano, cincuenta años después de la primera y única expedición que había tocado fondo en ese lugar, según ha informado National Geographic en su página web. Cameron, de 57 años, tocó fondo en las Marianas en un minisubmarino fabricado por su equipo de ingenieros en colaboración con National Geographic a las 07.52 hora local del lunes (21.00 GMT del domingo). Pocas horas después volvió a subir a la superficie.

El director cinematográfico James Cameron llegó al Abismo de la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo al que se ha llegado y que tiene cualquier océano del mundo, con los miembros de la expedición de Nacional Geographic.

James Cameron

Su profundidad oscila en torno a los 10.898 metros, una cifra inalcanzable en cualquier otro lugar en el océano.

Tras llegar al fondo después de un descenso de 2 hora y 36 minutos, el explorador de National Geographic y director de cine ha escrito desde ese punto a los que le esperaban en la superficie: “Todos los sistemas, Ok”.

Después de hasta seis horas en la zanja, Cameron, conocido por crear mundos ficticios en películas como Avatar o Titanic, subió satisfecho a la superficie mientras el equipo de la expedición de apoyo científico esperaba su regreso a bordo de los buques de investigación a 7 millas (11 kilómetros) hacia arriba.

“Ahora somos una banda de hermanos y hermanas que han pasado por esto”, aseguró el biólogo marino de Doug Bartlett National Geographic News desde el barco antes de la inmersión.

“La gente ha trabajado durante años de un modo muy intensa para llegar a este punto”, añadió el científico.