Nº 1603 -  2 / IX / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

OPINIÓN

Magnífica “Intocable”

Daniel Martín
 

Cualquier tratado sobre buenos guiones comienza con la construcción de los personajes, pues son el elemento esencial para que cualquier película se sostenga y, a partir de ahí, adquiera o no la capacidad de llegar a los espectadores. “Intocable” es el último gran éxito de la industria francesa, y su calidad se basa en la perfecta construcción de unos personajes memorables.

“Intocable”, aunque inspirada en un hecho real, cuenta una historia bastante improbable: un millonario tetrapléjico contrata a un desheredado de origen senegalés para que le cuide. La pareja, encarnada por el siempre eficaz François Cluzet y Omar Sy, adquiere enseguida una magistral química que sostiene esta comedia de altura, magnífica desde el primer hasta el último instante.

Pero, además, “Intocable” reúne a una serie de magníficos secundarios que, sin tener apenas importancia en el argumento, construyen un sólido edificio para que el filme fluya suavemente hacia un final lleno de imprevistos, con numerosos gags de primer nivel, momentos deliciosos y una carga dramática y sensible que aborda, sin aspavientos, el tema de la vida con todas las complicaciones posibles desde un punto de vista alegre y desenfadado.

Los directores, Olivier Nakache y Eric Toledano, comandan una producción que muestra la buena salud de la industria cinematográfica francesa que, cuando cuenta con un buen guión, alcanza la excelencia gracias a su perfección técnica y artística, como ya se demostró en “La cena de los idiotas”, “Salir del armario” o “Bienvenidos al norte”, por poner algunos ejemplos recientes.

Mientras el cine del vecino del sur yace aletargado, en Francia han comenzado un camino de películas destinadas al gran público que, además de barrer en su país de origen, es perfectamente exportable y triunfa allá donde se estrena. “Intocable” será un éxito mundial porque es entretenida, una magnífica comedia que trata un tema universal con una mirada abierta y global, nada provinciana.

Porque, siendo pura comedia, parte de un supuesto duro, insoportable a primera vista, y no huye de los principales problemas que afectan a nuestra sociedad, en particular todos aquellos que tienen que ver con la integración de los jóvenes, de los menos favorecidos, de los “enfermos” incurables, de ahí el título. Sin embargo, completamente lejana a “Mar adentro” o “Millon Dollar Baby”, es un esplendoroso canto a la vida, a la amistad, al instinto de superación porque la alegría de vivir se encuentra, más que en nosotros mismos, en los otros. Sin caer nunca en la lágrima fácil o en lo tendencioso.

“Intocable” es una de las mejores películas que he visto en el último lustro. Comedia deliciosa con fondo intelectual, presenta a una pareja de espléndidos personajes masculinos que, juntos, aprenden a vivir y manejarse en este mundo tan hostil. Puro cine de calidad que, además, consigue que sonriamos abierta y plácidamente, a gusto, por una vez, con el mundo que nos rodea.

dmago2003@yahoo.es

Traducir artículo
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com