Nº 1598 -  28 / VIII / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Economía

Precios en máximos históricos

Los productores de petróleo toman la iniciativa para relajar el precio del crudo

  • Arabia Saudí se prepara para incrementar su producción hasta el nivel más alto en los últimos 30 años con el fin de enfriar el precio del barril de Brent
  •   Los productores de petróleo toman la iniciativa para relajar el precio del crudo
    Pablo L. Barbero | Madrid Publicada el 20-03-2012

    Arabia Saudí se prepara para incrementar su producción de petróleo hasta el nivel más alto en los últimos 30 años con el fin de enfriar el precio del crudo, que se sitúa en máximos históricos. Según el diario Financial Times, esta maniobra orquestada por las grandes potencias mundiales tendría como único objetivo rebajar el precio del barril de Brent hasta los 100 dólares, desde los 125 que marca en la actualidad.

    El mayor productor de crudo del mundo se dispone a fletar el mayor número de buques superpetroleros de los últimos años desde el puerto de Ras Tanura,  la terminal de carga más grande del mundo. Riad podría incrementar fuertemente sus exportaciones hacia Estados Unidos entre abril y mayo y ya habría contratado para ello 11 buques, cuando lo normal en 2011 fue uno cada dos meses. Esta es la primera vez e muchos años que Arabia Saudí irrumpe con tal fuerza en el mercado, según los expertos consultados.

    La escalada del precio del comubustible por excelencia marca la agenda política internacional. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, se reunieron para discutir la posibilidad de liberar las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés), según altos funcionarios de ambos países. Los dirigentes no llegaron a ningún acuerdo al respecto, y las conversaciones sobre esta cuestión podrían continuar durante los próximos meses.

    La alternativa que baraja Estados Unidos, y que parece la más viable a corto plazo, es convencer a los países productores de petróleo de que aumenten la producción, consiguiendo así una relajación de los precios. “El mercado tiene poco margen, por eso es necesario aumentar la producción”, dijo el miércoles el vicesecretario de Energía, Daniel Poneman.

    La presidenta del Fondo Monetario Iternacional, Christine Lagarde, ya advirtió el pasado domingo de que la subida de precios representa una seria amenaza para la recuperación de la economía mundial. Y es que las tensiones con Irán, la mayor demanda de países asiáticos o l0s problemas de suministro en Sudán y Colombia, entre otros factores,  han colocado al barril Brent en el entorno de los 125 dólares en las últimas semanas, situándolo en máximos de los últimos tres años y consiguiendo un récord histórico si se compra en euros o libras.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com