Rubalcaba acusa a Rajoy de esconder el presupuesto por intereses espurios

rubal-asturias-centro.jpg

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantener oculto el Presupuesto del Estado por “intereses electorales espurios” para esconder subidas de impuestos, el copago sanitario o recortes del seguro de desempleo. Es el primer presidente de España que ha escondido un presupuesto por intereses electorales espurios y para no contar la verdad”, ha subrayado. Rubalcaba ha hecho estas declaraciones durante un mitin celebrado este sábado en Pravia, localidad de unos 5.000 habitantes situada a unos 50 kilómetros al oeste de Oviedo que ha centrado este sábado los actos electorales de los socialistas asturianos.

Ante más de medio millar de personas que llenaron el centro cultural de la capital praviana, el líder de los socialistas ha señalado que las elecciones andaluzas y asturianas son el motivo por el que Rajoy aún no ha dado a conocer las cuentas del Estado. ”Hay que pedirle que diga qué impuestos esconde el presupuesto para haberlo guardado en el cajón hasta el día 26, qué formula de copago esconde y si está pensando en recortar el seguro de desempleo como yo creo que hará”, ha añadido.

Pérez Rubalcaba, ha asegurado que tiene “todas las razones” para pensar que el copago sanitario no es una propuesta que tenga el PP sobre la mesa “sino en la cocina esperando hasta el día 26 de marzo”. En su opinión, no hay motivos para creer a los dirigentes del PP cuando dicen que no habrá copago porque ya lo puso sobre la mesa en la última campaña electoral el presidente de la comunidad de Murcia “y le hicieron callar”. Ha afirmado que este “impuesto para los enfermos” va a hacer que aquellos que tengan pocos recursos, “que en España es mucha gente”, se retraiga a la hora de ir al médico, con lo que se generarán injusticias.

Desde el PSOE, ha dicho, se quiere mantener un servicio público como el que hay, “bueno, barato y que puede ser más eficiente, pero que trata a todos los enfermos por igual tengan lo que tengan, vivan donde vivan y tengan la enfermedad que tengan”. Para asegurarlo, ha afirmado que es mucho mejor y más justo subir el impuesto para los que fuman que imponer el copago tanto para los que tienen como para los que no.

Rubalcaba ha criticado que desde la derecha se trate de achacar a la crisis la subida de impuestos, la reforma laboral o la congelación del salario mínimo cuando en realidad es una cuestión de de ideología. “Es la derecha, no la crisis, la que decide con una mano que se suba a los pensionistas el uno por ciento y se les retenga con la otra mano el 1,2 por ciento o que bajen a la mitad las ayudas de los niños que van a estudiar fuera”, ha subrayado.

En su opinión, los ciudadanos deben tener claro, y más los asturianos y andaluces a la hora de votar el día 25, que lo que dijo el PP que no haría y está haciendo no se debe a la situación de crisis sino a una “ideología y programa de gobierno que nos retrotrae a muchos años atrás”.

Ha advertido además que el gobierno actual ha “puesto en riesgo la paz social” en nombre de la crisis al aprobar la reforma laboral y romper lo más preciado de las relaciones laborales.