Nº 1467 -  19 / IV / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

El Manantial

El embajador Salomon (USA) en deuda con España

Pablo Sebastián
 

El embajador de los Estados Unidos en España, Alan D. Salomon, está en deuda con España después del gol que nos coló a cuenta del escudo antimisiles que USA va a instalar en la base de Rota sobre sus destructores, aprovechándose como se aprovechó del gobierno moribundo del desaparecido presidente Zapatero que ni siquiera se tomó la molestia de llevar previamente la decisión al Parlamento, porque sabido es que Zapatero es de izquierdas y por eso nos militarizó un poco mas con la misma facilidad de indultó a un banquero. Por supuesto, todo ello de espaldas a los españoles y con el silencio complaciente del PP de Rajoy, partido que suele estar siempre a lo que mande la Casa Blanca, desde la “bomba de Paco” (atómica, por supuesto) en Palomares hasta nuestros días.

Sin embargo como Rajoy ha tenido un destello de sensatez y de “soberanía nacional” ante la UE sería bueno que repasara con más calma este asunto del escudo anti misiles que inventó Bush –que sirve para bien poco como se vio el 11-S americano o el 11-M de Madrid- y que, cuando vea al presidente Barack Obama, en Seúl a finales de mes le diga, aunque sea de pasada: “tenemos que hablar del escudo anti misiles de Rota”. Mensaje que sin duda pondrá al embajador Salomon en guardia porque el considera que esto del escudo anti misiles ya está todo arreglado, lo que no es verdad.

Para empezar porque España, si se traga esto que debe pasar aún por el Parlamento –que pasará con ayuda del PP y CiU, y puede que del PSOE visto lo que hizo ZP y lo que se calló Rubalcaba- al menos debe pedir a los Estados Unidos alguna contrapartida o una compensación porque ese “regalito” de Zapatero a Washington es una perdida añadida de soberanía de España frente a USA y tiene importantes riesgos para nuestra población, recuérdese el atentado islamista del 11-M de 2004 en Madrid por el apoyo de Aznar a la guerra mentirosa de Irak. Sobre todo porque este país es bastante permeable a la inmigración clandestina islámica (las pateras por el Estrecho de Gibraltar son la prueba).

Además España tiene cuatro flamantes y modernas fragatas de la Marina española que tienen la tecnología propicia para participar en una operación de esa envergadura, de manera que algo tendrá que hacer Salomon o los departamentos de Estado y Defensa de los EE.UU. para darle a España una compensación. Y puestos a pedir convendría quién de una vez por todas, se abriera el melón de una negociación sobre el total de los acuerdos militares que los Estados Unidos tienen con España que son esencialmente dos: el bilateral con Washington y el multilateral en la OTAN, extraña duplicidad que no tiene sentido o tiene poco sentido. Y menos aún cuando ninguno de los dos ofrece a nuestro país una garantía automática de defensa para el único flanco débil de la seguridad e integridad nacional que son las plazas de Ceuta y Melilla.

De manera, vamos a ver que nos dice el embajador Salomon y si hace honor a su apellido con una “salomónica” solución al tema del escudo anti misiles. Y vamos a ver si Rajoy habla con USA con la misma audacia que parece hacerlo en la UE. Sabemos que el embajador americano es consciente de cómo su gran país no se arredra a la hora de defender su soberanía nacional, por lo que no le costará entender cualquier petición del gobierno español, cosa en la que debe de estar trabajando ya nuestro ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, que parece hombre de temple y no propicio a dar pasos hacia atrás. En el caso reciente de Gibraltar el ministro defendió la Soberanía nacional, en el de Rota deberá de hacer igual y Salomon que es persona sensata lo entenderá.

Y puestos a pedir y visto lo que está ocurriendo en Afganistán, lo normal sería que España empezara a retirar ahora sus tropas de semejante avispero –que ha costado la vida de unos100 soldados españoles- y que se está convirtiendo (después de lo de Irak) en el último Vietnam de los Estados Unidos. Además así ahorraríamos en gastos de defensa y no haría falta recortar mas como lo pide ahora Rubalcaba que en esto del escudo anti misiles apostó frente a USA por el “gratis total”.

www.pablosebastian.com

Traducir artículo
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com