Nº 1652 -  21 / X / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

OPINIÓN

Sarkozy no está muerto

Inocencio Arias
 

Aunque su panorama aún tenga lados sombríos, Sarkozy ha visto claramente mejorar los pronósticos para las Presidenciales de Abril. Un sondeo de IFOP-Paris Match le da por primera vez vencedor en la primera vuelta (28´5%) frente al socialista Hollande (27%). La encuesta da a entender que en la segunda seguiría ganando Hollande pero la distancia entre los dos principales candidatos se ha acortado espectacularmente en las últimas tres semanas, Hollande ha bajado prácticamente diez puntos desde que ganó las primarias socialistas. Sarkozy ha subido cuatro. De ahí su ventaja en la primera vuelta.

El vuelco es considerable y los partidarios del presidente galo, más optimistas, apuntan que lo importante es la tendencia. Aseguran que si ésta se confirma, Sarkozy también se llevará la segunda vuelta a principios de mayo. En esa segunda vuelta, los mentores socialistas confían en que los partidarios de la tercera, opción, la señora Le Pen e incluso los votantes de la cuarta se queden mayoritariamente en casa. Se piensa que esos votantes si se deciden a ir a depositar su papeleta tendrían más propensión a votar a Sarkozy que a la izquierda.

Sin embargo no es seguro que esos ciudadanos se abstengan, en los últimos veintitantos años ha acudido más gente a votar en la segunda vuelta, cuando ninguno de los dos en cabeza consigue la mayoría absoluta como parece ser ahora el caso, que en la primera.

Como en otras latitudes cuando las diferencias en la intención de voto son tan ajustadas ya han comenzado a surgir noticias “interesadas”. Un portal de internet, el Webside Mediapart, asegura tener pruebas de que en la última justa electoral Sarkozy recibió un regalo de 50 millones de dólares nada menos que del impresentable Gadafi. El hijo del dictador libio había afirmado algo parecido cuando los aviones franco británicos derrocaban a su padre. Sarkozy repite lo que dijo antes:” que enseñen las pruebas”.

Por su parte, la C.G.T francesa, importante organización sindical muy ligada en el pasado al partido comunista, ha abandonado su neutralidad de los últimos veinte años y pedido a sus militantes que no voten a Sarkozy. Otra muestra para la derecha de que ante la debilidad actual de los comunistas, casi desaparecidos, conviene echar mano de los sindicatos.

El repunte de Sarkozy en las encuestas va a unido a sus brotes verbales “antieuropeístas”. En los mítines últimos el Presidente francés prodiga los mensajes caros a una franja importante del electorado, mensajes que, con matices, ha defendido de alguna forma Le Pen. Las puertas abiertas de Europa y de Francia a la emigración son nocivas para el empleo, la economía etc…Rehusar todo proteccionismo comercial es igualmente lesivo.

Mientras tanto, en Estados Unidos comienzan a percatarse de que tener a Hollande en el Eliseo dentro de un par de meses no es descartable. Un Presidente francés que fuera reticente con ciertos aspectos de la relación atlántica, de la presencia en Afganistán…sería un quebradero de cabeza. Por eso ya han invitado al asesor de defensa de Hollande y a J.P Bel, presidente socialista del Senado, a recalar en Washington. Bastantes manifestaciones de Hollande no han entusiasmado a los gobernantes de Alemania, Gran Bretaña y no sabemos si España, ahora hay una leve inquietud en Estados Unidos aunque los temas europeos no sean en estos momentos precisamente prioritarios en año de elecciones y con la gasolina subiendo. Ahora bien, la moneda en Francia está en el aire y hay que tender puentes en todas direcciones. No olvidemos que Sarkozy ha sido el Presidente más proamericano de las últimas décadas.

Traducir artículo
LunMarMieJueVieSabDom
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com