Nº 1663 -  1 / XI / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

OPINIÓN

Andalucía: 358 meses y dos días

Ignacio del Río
 

Las primeras elecciones en Andalucía se celebraron el 23 de mayo de1982, tras la aprobación de su Estatuto de Autonomía por Ley Orgánica de 6 de diciembre de 1981 y desde entonces siempre ha gobernado el Partido Socialista. El 25 de marzo de 2012 se cumplirán 358 meses y dos días de gobierno monocolor en la primera Comunidad Autónoma de España por población, la segunda por extensión y la tercera por PIB nominal. En términos comparativo, superior a muchos naciones del mundo.

El final de 30 años de poder con mayorías absolutas o apoyos puntuales de IU, está reflejando la descomposición de una estructura política que fue capaz de encumbrar a dirigentes andaluces al Gobierno de España y que actualmente diluye su poder omnímodo entre las luchas cainitas para sobrevivir en la escasez de cargos y nominaciones, el espectáculo de la administración de recursos públicos apresados para interés particulares y de obediencia partidaria y la transformación de una sociedad dual y rural en poblaciones urbanas y dinámicas. Una transformación venida de la democracia y la libertad y limitada en su proyección por el clientelismo que, con distintas intensidades, ha practicado el PSOE con contumacia.

No hay que negar que la UCD cometió un error histórico al querer tapar la ebullición de una sociedad que no estaba dispuesta a quedarse, una vez más, fuera de los cambios que se aventuraban en la España constitucional. La simple lectura de lo que fue la pregunta del referéndum diseñado por el Gobierno de Suarez produce hoy un indudable bochorno. Y tampoco hay que negar que AP primero y el PP después han cometido errores estratégicos manifiestos que han perpetuado las mayorías socialistas durante más tiempo que en otras Comunidades. La historia, con distancia, hará un juicio crítico de las actuaciones de cada uno.

Pero 30 años después parece que, por fin, tendrá lugar una alternancia de poder que, además de otras consideraciones, está exigida por la higiene democrática. Aquí y en Sebastopol la perpetuación en los gobiernos genera tal acumulación de residuos y detritus que las cloacas de la política acaban convirtiéndose en las rutas normales y habituales del poder político. La salud política de gobernantes y gobernados reclama la alternancia en todos los casos, como ya percibieron Cánovas y Maura en la restauración.

Javier Arenas ha tenido la constancia de aguantar los distintos momentos de su ya larga carrera sin desvincularse de Andalucía. Ni en los buenos tiempos, ni en los malos. Y ha llegado su momento aupado por los efectos electorales de 2011 y los duros rescoldos de la crisis económica que ha golpeado a Andalucía con especial dureza. Desde el primer día tendrá que tomar decisiones sin miedo al cambio ni reservas mentales, porque las estructuras políticas de esta tierra necesitan cambios profundos. Contra nadie, pero sin vacilaciones. Con audacia y con la convicción que tiene en sus manos una oportunidad histórica para dar un salto cualitativo que supere la banalidad y le deficiente gestión de muchos años.

Los ciudadanos andaluces son conscientes que viven en la tierra prometida con tantos frutos naturales que ha bastado dejar correr la normalidad democrática para alcanzar mayores cotas de bienestar. Pero en este siglo XXI global, competitivo y despiadado hace algo falta esfuerzo, decisión e imaginación para no perder sitio en la competición entre espacios y territorios.

Arenas tiene que llevar el 25 de marzo un plan estratégico para Andalucía preparado bajo el brazo. Va a gobernar un país y les tiene que explicar a sus ciudadanos que hay un horizonte colectivo que se puede alcanzar. Y ese objetivo debe ser situarse en la modernidad y en la cabeza de las regiones europeas más avanzadas.

Traducir artículo
LunMarMieJueVieSabDom
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com