Nº 1620 -  19 / IX / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

El Manantial

Arenas al borde, Cascos muy mal

Pablo Sebastián
 

La encuesta del CIS sobre las elecciones de Andalucía y Asturias que acaban de iniciar su campaña electoral anuncia un empate en diputados en ambas comunidades entre los partidos de izquierda y derecha, por más que ofrece al PP una clara victoria en Andalucía pero sólo al borde la mayoría absoluta (le faltarían uno o dos escaños según el CIS). En Asturias la noticia es el derrumbe del FAC de Francisco Álvarez Cascos quien habría adelantado estos comicios para perder el liderazgo que consiguió el pasado mes de mayo por causa de su soberbia e incapacidad para pactar con el PP, partido al que el asturiano echa las culpas de sus errores.

Sin duda la batalla del Sur es la mas importante y al PP no le va a servir de nada la “amarga” victoria si gana y no gobierna porque está claro que si PSOE e IU suman mayoría absoluta la izquierda gobernará por enésima vez en Andalucía, y Arenas habrá perdido su último tren. Si el PP, por el contrario, consigue gobernar en ese caso los grandes perdedores serán Rubalcaba y Griñán y el PSOE entrará en una crisis sin precedentes, muy superior a la que tiene encima.

Según el sondeo del CIS el resultado está muy apretado por mas que los populares presumen de tener la gran victoria al alcance de su mano, mientras los socialistas –perdidos en un mar de líos y de escándalos-, dicen estar convencidos de su recuperación subidos a lomos de su crítica a la reforma laboral, a la reforma del aborto y a las primeras decisiones impopulares del gobierno de Rajoy. Las esperadas movilizaciones sindicales de los próximos días se consideran parte de la estrategia de la izquierda andaluza para así movilizar a su electorado, lo que está por ver después de lo que ya pasó en las elecciones municipales del pasado mayo donde el PP se hizo con el control de la mayoría de las capitales y pueblos mas importantes de la región.

Hay mucho en juego, pues, para el PSOE y para el PP. Estamos ante el primer test para el presidente Rajoy y la ultima ocasión para Javier Arenas; y ante el riesgo de otra derrota de Rubalcaba y la ruptura en clanes del PSOE andaluz. Y llama la atención que UPyD no consiga, según el CIS, un solo escaño en Andalucía, lo que podría ser importante para este partido que en ese caso podría lograr la llave de la gobernabilidad.

Donde sí le da el CIS escaños a UPyD es en Asturias –dos de los diputados-, comunidad donde el FAC de Cascos pasa de ser según la encuesta el partido mas votado en mayo a tercera fuerza detrás del PSOE y del PP. Los datos del CIS anuncian un casi empate de la izquierda y la derecha en escaños asturianos, con lo que UPyD se haría con la llave del gobierno, si es que la campaña asturiana no cambia el curso de los acontecimientos.

En todo caso Cascos aparecería como el perdedor de Asturias tras haber adelantado las elecciones al negarse a pactar con el PP por su empeño absurdo en imponer sus condiciones. Y ahora o está a las órdenes del PP (y de UPyD) o gobernará la izquierda con IU y PSOE en coalición. Habrá que esperar a la noche electoral del 25 de marzo, pero de momento podemos decir que todo parece muy ajustado y que habrá emoción hasta el final.

www.pablosebastian.com

Traducir artículo
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com