Nº 1654 -  23 / X / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

El Manantial

El PSOE bajo el volcán

Pablo Sebastián
 

En las actuales circunstancias políticas y si se confirma que el PSOE se echa a la calle de la mano de los sindicatos, alguien podrá decir que Cándido Méndez, el líder de UGT, se ha hecho con el control y la máxima influencia en el PSOE, una vez que este partido se ha quedado sin discurso político y ha justificado que su derrota electoral del 20-N en el abandono de la izquierda social en plena crisis económica, lo que no es cierto. La derrota fue la causa de la negligencia e incompetencia del Gobierno de Zapatero y de la ausencia del PSOE a la hora controlar semejante desbarajuste nacional.

De manera que si antes perdieron las elecciones generales por no girar a la izquierda –como creen ellos-, ahora pueden perder las elecciones andaluzas por abandonar el centro. O, simplemente, porque en el 38 Congreso del PSOE no han renovado nada y los ciudadanos han visto que todo sigue como estaba con Zapatero. Y resulta llamativo que en estos momentos de desconcierto general socialista Zapatero se atreva a decirle a su sucesor Rubalcaba que “tiene que centrarse”.

Por si algo les faltara a los socialistas –los de IU no van a la zaga, porque Llamazares acaba de montar un nuevo partido en el seno de IU llamado “Izquierda Abierta”, para enfrentarse a Cayo Lara- ahí están los últimos escándalos del Sur y Madrid. Ayer mismo el responsable de los ERE falso de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Guerrero ha declarado que el gobierno de Manuel Cháves estaba al corriente de todo, y su acusación –amén de lo que habrá dicho ante la juez del caso- ha estallado como una bomba en el corazón de la campaña electoral andaluza que se inicia este fin de semana.

A la vez, no cesan de aparecer más grabaciones sobre el caso Invertaria de créditos públicos andaluces sin contar con estudios previos y preceptivos, y para colmo de las desgracias socialistas el ex ministro de Fomento, José Blanco, cada día que pasa parece estar mas cerca del banquillo de la Sala del Tribunal Supremo donde se instruye el llamado ‘caso Campeón’, vista de parte del sumario donde se prueba –y así lo ha reconocido Blanco- que el ex ministro favoreció a su amigo y constructor (el que le hizo su casa, y a otros que le acusan de haber recibido dinero) como algo normal en las funciones de un ministro.

En estas circunstancias las elecciones andaluzas se presentan con grandes dificultades para los socialistas y como una derrota más que anunciada para el PSOE y para su secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, que sumaría este descalabro al que ya sufrió el pasado 20-N, donde ejercía como cabeza de cartel. Y a añadir, a todo ello, lo que supone para el PSOE perder el bastión andaluz, y la lectura que de esa derrota puede hacer el PP presentándola a su vez como un espaldarazo a la reforma laboral y todos los ajustes y reformas del gobierno de Rajoy.

Una reforma laboral que ahora entra en el debate del Congreso de los Diputados y que puede ser objeto de una huelga general donde el PSOE pretende participar tomando nuevos riesgos en los que se juega mucho su nuevo secretario general.

www.pablosebastian.com

Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com