Nº 1600 -  30 / VIII / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

OPINIÓN

La Infantería de Marina en el lugar adecuado

Juan Chicharro
 

Y en el momento oportuno. Apenas hace unos días se ha conmemorado el 475 Aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina, hecho que ha tenido eco profuso en los medios de ámbito nacional, y aún más en los locales allá donde hay unidades de ese Cuerpo: Ferrol, Cartagena, San Fernando y Canarias .

La presencia de SAR el Príncipe de Asturias en el Acto principal que se celebró en Cartagena el pasado día 28 de febrero ha dado, si cabe, aún más, mayor relevancia a esta conmemoración.

475 años de existencia de un Cuerpo cuya existencia ha estado jalonada siempre por su entrega al servicio de la Patria, allá donde ha sido siempre menester, tanto a bordo de los buques de la Armada como en tierra .

Decía esta mañana un conocido locutor radiofónico, al comentar los sucesos que están teniendo lugar estos días, que estamos en momentos de emergencia nacional y que es necesario ante todo anteponer España sobre todas las cosas. Al oír esta frase no podía por menos pensar en esos soldados que con fusil en la mano y soportando la intemperie se encuentran precisamente en esa circunstancia allá donde se les requiere, sea en Afganistán, Líbano o aguas somalíes. Y entre todos ellos siempre un infante de marina. Ellos sí que saben lo que es anteponer España a todo lo demás.

En el lugar adecuado y en el momento oportuno han aparecido infantes de marina a quienes se les ha recompensado recientemente con cruces rojas al valor reconocido por sus acciones en combate en Afganistán y aguas del Indico; pero como muy bien expresó el Teniente Vingut Harrington en un corto pero emotivo artículo aparecido en el diario La Razón el otro día, y, que titulaba “Qué es un soldado”, son muchos los que son merecedores de esa distinción y que quedan en el anonimato. Hoy cuando el recurso al concepto del patriotismo está en boca de muchos de nuestros dirigentes siempre es reconfortante saber que ese patriotismo es el norte de nuestros soldados y marinos allá donde se encuentren y entre éstos ¡cómo no! los infantes de marina.

El “Real y Glorioso” Cuerpo de Infantería de Marina cumple esta semana 475 años de historia ininterrumpida al servicio de su Rey y de su Patria. Su hoja de servicios es un recorrido por la historia de nuestras armas y su presencia a lo largo de todos los escenarios donde ha sido menester el empleo de la fuerza militar ha sido constante: la América hispana, la lejanas Cochinchina y Filipinas, los escenarios africanos, las guerras en la península y siempre en la mar a bordo de nuestros buques de la Armada de la que forman parte indisoluble dan fe de ello.

Hoy en los albores del siglo XXI los infantes de marina siguen siendo los mismos de siempre. Al ver el otro día como SAR el Príncipe de Asturias imponía la Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo a un Capitán del Cuerpo por su valerosa acción de rescate de una ciudadana francesa en aguas somalíes, no podía por menos que recordar a tantos otros que dieron su vida por aquello que se les enseñó en las filas de la franja roja y de la sardineta.

En el año 2007 asistía el que suscribe a un almuerzo en Washington con motivo de un Acto Institucional del “US Marine Corps” y no sin sorpresa observó como protocolariamente se le colocaba en la mesa presidencial de dicho almuerzo. Una mesa donde entre los comensales se encontraban personas de mucho mayor rango que el que suscribe: entre otros Kissinger, Senadores y Congresistas, altos mandos de las FAS americanas amén del mismo Comandante General del “US Marine Corps “. Conocedor de mi asombro ante esta circunstancia fue el mismísimo Kissinger quien en sus palabras y ante el numeroso auditorio justificó mi presencia en dicha mesa por ser el representante de la Infantería de Marina más antigua del mundo. ¡Qué gran honor para España!

La Infantería de Marina española sigue hoy en la brecha más que nunca y mantiene un alto nivel operativo en la vanguardia de nuestras fuerzas armadas. Su respeto y amor a sus tradiciones seculares la convierten no sólo en un orgullo nacional sino también en una herramienta temible en la defensa de los valores que han hecho grande a nuestra Patria a lo largo de los siglos.

Numerosas personalidades de la vida pública española que han ocupado y aún ocupan puestos de alta responsabilidad, rondando hoy la madurez, sirvieron en este Cuerpo como Oficiales, Suboficiales y soldados.

Ellos saben bien de lo que hablo.

Feliz Aniversario al Cuerpo y siempre VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR.

Traducir artículo
LunMarMieJueVieSabDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com