Nº 1688 -  26 / XI / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
Economía

Será la base para los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno luchará contra el déficit aunque confía en que Bruselas suavice el objetivo para 2012

  • Una vez enviado el avance de la liquidación en 2011, Bruselas indicará el nuevo objetivo de déficit que el Ejecutivo espera conocer antes del viernes, cuando ha de aprobar el techo de gasto para este año
  •   El Gobierno luchará contra el déficit aunque confía en que Bruselas suavice el objetivo para 2012
    República/EP | Madrid Publicada el 28-02-2012

    El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado hoy que el Gobierno aprobará este viernes el techo de gasto de 2012, en el que se incluirá la nueva previsión de déficit público para el ejercicio y que servirá de base para la confección de los Presupuestos Generales del Estado. Aunque no lo ha cuantificado, Beteta, en declaraciones a RNE, ha insinuado que una vez enviado el avance de la liquidación en 2011, Bruselas indicará en los próximos días al Ejecutivo español el nuevo objetivo de déficit, que quedará recogido en el techo de gasto que se aprueba el viernes. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tampoco quiso avanzar una cifra este lunes, cuando presentó el cierre del año 2011. En cualquier caso, el Ejecutivo insiste en que no tiene "excusas" para no reducir el déficit. Lo ha vuelto a dejar claro la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Senado.

    “Podemos buscar el origen del desfase, podemos imputar responsabilidades, pero no es el momento de repartir culpas ni de poner excusas sino de aprender las lecciones del pasado y evitar que se repitan”, ha señalado Sáenz de Santamaría en referencia a la obligación de reducir el déficit del 8,51 por ciento dado ayer a conocer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según ha aseverado, ésta es una tarea a la que están obligadas todas las administraciones públicas sin excepción. “No podemos permitirnos otra cosa”, ha sentenciado.

    La vicepresidenta ha recordado que las cuentas públicas han pasado del superávit en 2007, cercano al 2 por ciento, a un déficit por encima del 11 por ciento en 2009 y al 8,5 del año pasado y ha subrayado que los ciudadanos se preguntan cómo “no se ha corregido a tiempo” y se ha llegado a esta situación. Entre las causas, ha apuntado a que en 2006 se relajó el control por el Estado y “se permitió” que se relajaran también las Comunidades Autónomas, lo que “no fue una buena opción”.

    Entre las medidas contra el déficit, Sáenz de Santamaría ha confirmado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Estabilidad presupuestaria, que enviará a las Cortes con la intención de lograr un gran acuerdo en la tramitación parlamentaria. “Hay que convertir esa regla básica de economía doméstica de no gastar más de lo que se ingresa en norma legal para todas las haciendas públicas”, ha concluido.

    Y mientras por una parte se insiste en poner el acento en que vienen tiempos más difíciles de lo esperado, por otra se confía en que Bruselas atienda al requerimiento de suavizar el objetivo de déficit del 4,4%, cuyo cumplimiento se presenta prácticamente imposible a la vista del dato de 2011. “La lógica de las cosas hará que las instituciones comunitarias y el Gobierno alcancen un acuerdo (sobre el déficit), que se plasmará en los presupuestos de este ejercicio. Se supone que Bruselas, conocidos los datos del avance de liquidación, hará la correspondiente indicación en estos días, que quedará recogida en el techo de gasto de este viernes (…) Dentro de cuatro días se sabrá la cifra”, ha dicho el ecretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

    Beteta ha recordado que el objetivo de déficit del 4,4% del PIB para este año se pedía pensando en que la economía española iba a crecer. Sin embargo, la nueva previsión hecha por Bruselas apunta a una contracción del PIB español del 1%. “No es el mismo resultado el que se puede tener con crecimiento que con crecimiento negativo”, ha insistido.

    Después de aprobarlo este viernes, el Gobierno llevará el techo de gasto, en el que se limitan los gastos de todas las administracione públicas (Estado, comunidades y ayuntamientos), al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, según Beteta, será convocado para principios de la próxima semana. Luego irá al Consejo Nacional de Administración Local y a las Cortes Generales.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com