Nº 1465 -  17 / IV / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
 

El Manantial

El Gobierno decide, el PSOE recula

Pablo Sebastián
 

Mientras el Gobierno no cesa de tomar decisiones importantes, como las acordadas ayer sobre deudas de los ayuntamientos, el PSOE ha decidido aplazar su labor de oposición hasta el otoño, aunque mantenga la crítica al Gobierno, tiempo en el que los sindicatos consideran que se alcanzarán en España seis millones de parados y que será propicio para una huelga general, una vez que la reforma laboral facilite nuevos despidos.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido aplazar la “convención” del PSOE al mes de octubre y presentar recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, una vez que están convencidos de que su tramitación en el Congreso de los Diputados no les permitirá sacar adelante sus principales enmiendas. El PSOE recula y se atrinchera porque aún debe lamer sus heridas y está dedicado en pleno a preparar las elecciones andaluzas y asturianas de 25 de marzo. Además sabe que al Ejecutivo de Rajoy le queda un tiempo de “gracia” hasta el verano para probar su capacidad de gestión y tratar de enmendar en algo la crisis económica.

Desde aquí hasta llegar a ese momento Rubalcaba y el PSOE son conscientes de que su labor de oposición es casi imposible, porque está muy reciente el desastroso gobierno de Zapatero en el que Rubalcaba ejerció como ministro de Interior y de Vicepresidente Primero lo que permanentemente le puede ser recordado por parte del actual Gobierno de Rajoy. El que además, gusten o no sus medidas, está tomando importantes decisiones, como el plan para facilitar los pagos de las deudas de los ayuntamientos españoles a sus proveedores y acreedores, una decisión importante que afecta a muchas empresas, autónomos y trabajadores y está pendiente del mecanismo financiero último a poner en marcha. Aunque ya se sabe que quienes acepten un quita de su deuda conseguirán ser los primeros en cobrar.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado la unificación de todos los organismos reguladores del Estado en uno solo para la Comisión del mercado de valores y la competencia, y la ley de estabilidad presupuestaria, reduciendo el número de consejeros de 52 a 9 y sacando de esos cargos a los “colocados” por Zapatero meses o semanas antes de salir del Gobierno.

Decisiones estás últimas que se suman a la reforma laboral y del sistema financiero ya aprobadas, así como a los ajustes del gasto público de finales de diciembre, donde además se aprobó una subida de los impuestos del IRPF. Y todavía están pendientes de decisión la reforma del sector empresarial público, más ajustes del déficit del Estado y las Autonomías y otras medidas con las que el Gobierno de Rajoy pretende alcanzar el objetivo de déficit para 2012 (que le ponga la UE), y que se incluirán en los Presupuestos para este año que finalmente se aprobarán el viernes 30 de marzo, como lo anunció Rajoy el pasado jueves en Roma.

En realidad muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno debieron de haberse tomado por el Ejecutivo de Zapatero durante la pasada legislatura, pero no fue así por la incapacidad de dicho Gobierno, la crisis del PSOE y su permanente y ahora fracasada campaña electoral. Ahora el gobierno de Rajoy se mueve y toma decisiones, mientras el PSOE, que teme su gran derrota final en las elecciones andaluzas, recula y da marcha atrás.

www.pablosebastian.com

Traducir artículo
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

Portada Republica.com
Republica.com