Nº 1657 -  26 / X / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias

CIENCIA

Acotan la caza de la ‘partícula de Dios’ con la mejor medida del bosón W

  • Los científicos intentan aclarar si la comprensión de la naturaleza plasmada en el Modelo Estándar está "equivocada"
  •   Acotan la caza de la ‘partícula de Dios’ con la mejor medida del bosón W
    ep | madrid Publicada el 24-02-2012

    Científicos españoles que trabajan en el acelerador de partículas norteamericano 'Tevatron' han obtenido la mejor medida hasta la fecha del 'bosón W', un hecho que ayudará a acotar la búsqueda de la 'partícula de Dios' o bosón de Higgs.

    Así lo ha asegurado a Europa Press el investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Alberto Ruiz, quien ha explicado a su vez que este descubrimiento está “muy relacionado” con la búsqueda de la ‘partícula de Dios’ porque sus masas están “muy relacionadas”.

    En este sentido, cree en que, al tener una mayor precisión en la partícula W, “Como se hace una mejor medida del ‘Bosón W’ también se podrá acotar de mejor manera dónde estaría el Higgs, de acuerdo con la teoría estándar”, ha agregado.

    Es más, indica que si los expertos no encontrasen ni en el Tevatron y ni en el LHC el bosón de Higgs, donde la masa del bosón W implica que debería estar, sugeriría que la comprensión de la naturaleza plasmada en el Modelo Estándar esta “equivocada”.

    A su juicio, esto implicaría la existencia de otras partículas no descubiertas o nuevas fuerzas por descubrir que rigen la forma en que se comporta la materia. “Ésta es una de las medidas de precisión más importantes del Tevatron porque sirve como una prueba de fuerza para el Modelo Estándar”, puntualiza.

    Participación española

    La participación española en el acelerador Tevatron, que terminó su periodo operativo en septiembre de 2011, se concentra en el experimento CDF, un detector donde participan 500 científicos de 63 instituciones de 15 países.

    Según señala el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), la precisión de esta medida, realizada por el experimento CDF del acelerador Tevatron, se muestra acorde con los límites a la masa del bosón de Higgs obtenidos.

    Además, destaca que la precisión de esta medida supera todas las mediciones anteriores juntas y restringe el espacio en el que la partícula de Higgs debe residir de acuerdo con el Modelo Estándar, el marco teórico que describe todas las partículas subatómicas y las fuerzas conocidas.

    Igualmente, apunta que el resultado llega sólo un par de semanas antes de que los físicos de los experimentos del Tevatron y el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN presenten sus últimos resultados de la búsqueda directa del bosón de Higgs en la conferencia anual que se celebra en Moriond (Italia).

    La partícula desconocida

    La partícula de Higgs es el último componente aún sin descubrir del Modelo Estándar y forma parte de la teoría que explica el origen de la masa de las partículas fundamentales, es decir, en última instancia podría explicar los primeros estadios del Universo, según explica el Centro Nacional de Física de Partículas.

    En este sentido, el CPAN agrega que, igual que los bomberos utilizan diferentes métodos para reducir la localización de una persona atrapada en un edificio, los científicos emplean dos técnicas para encontrar el escondite de la partícula de Higgs: las búsquedas directas de las interacciones del Higgs y las mediciones de precisión de otras partículas y fuerzas.

    Los científicos del CPAN aseguran, igualmente, que los resultados futuros de la caza del bosón de Higgs, combinados con la nueva medición de la masa del bosón W, proporcionarán la prueba “más sólida” hasta ahora de la fiabilidad del Modelo Estándar.

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com