Una camiseta codificada contra las cargas policiales de Valencia

oltra-500.jpg

La portavoz adjunta del grupo Compromís en Les Corts Valencianes ha acudido hoy al pleno de la Cámara con una camiseta “contra la brutalidad policial” y sobre la “primavera valenciana”, pero cifrada en código QR, que sólo puede leerse a través de dispositivos como un teléfono móvil. Oltra se ha incorporado hoy al pleno, del que fue expulsada la semana pasada por el presidente de la Cámara, Juan Cotino, por llevar una camiseta con la frase “No nos falta dinero, nos sobran chorizos”. La diputada se levantó de su escaño dispuesta a abandonar el hemiciclo, pero salió acompañada de todos los diputados de los tres grupos de la oposición –PSPV, Compromís y EUPV–. A continuación se debatía una propuesta de EUPV en la que pedía reprobar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps por considerarlo responsable de firmar acuerdos y contratos “gravemente lesivos para las arcas públicas” y por haber actuado “contrariamente a los intereses generales”.

La diputada ha explicado que “hoy se tenía que decir esto”, pero como la semana pasada la echaron del pleno por una camiseta debido a “la intolerancia” de Cotino, hoy ha optado por un mensaje en código QR -código de barras de respuesta rápida-, “que se pude descifrar y el mensaje llega igual”.

Según ha dicho, de esta forma pretende que hoy no la expulsen del hemiciclo, “porque así igual es más decoroso”, pero ha considerado que había que dejar patente que ayer se demostró que todo el problema del viernes y lunes en las protestas estudiantiles “lo causó el exceso en la actuación de la policía”.

Ayer se produjeron manifestaciones más numerosas que los días anteriores y no hubo ningún incidente, mientras que los días anteriores fue la actuación brutal y torpe de la delegación del Gobierno y la policía la que causó los disturbios, que no hubieran existido si se hubieran comportado como un cuerpos de policía democrática”, ha aseverado.

En el pleno del parlamento valenciano también se han visto otras muestras de apoyo a las protestas estudiantiles de Valencia. Así, los diputados del PSPV llevaban carteles con la frase ‘Delegada del Govern, dimissió’ –Delegada del Gobierno dimisión–, mientras que en las chaquetas de los parlamentarios de EUPV había pegatinas en las que se leía la frase ‘Jo també soc l’enemic’ –Yo también soy el enemigo–, en referencia a las declaraciones del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, quien se refirió a los manifestantes como “el enemigo”.