Nº 1593 -  23 / VIII / 2014 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada República de los Blogs Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Deportiva Información Parlamentaria Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias
ECONOMÍA

Para familias en el "umbral de exclusión"

Los bancos podrán deducir las pérdidas de la dación en pago si cancelan la hipoteca a cambio del piso

  • Este será el "incentivo" para que las entidades financieras se acojan al 'Código de Buenas Prácticas' que impulsará el Gobierno
  •   Los bancos podrán deducir las pérdidas de la dación en pago si cancelan la hipoteca a cambio del piso
    REPÚBLICA / AGENCIAS | MADRID Publicada el 22-02-2012

    Los bancos podrán incluir como "gasto fiscalmente deducible" las pérdidas derivadas de la dación en pago, una de las medidas contempladas en el 'Código de Buenas Prácticas' que impulsará el Gobierno para permitir la dación en pago a familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro siempre que se trate de la primera vivienda. Según ha precisado en un comunicado el Ministerio de Economía y Competitividad, encabezado por Luis de Guindos, este será el "incentivo" para que las entidades financieras se acojan al 'Código de Buenas Prácticas'. El ministro ha anunciado en el Congreso de los Diputados una serie de medidas recogidas en este código y reformas de carácter legal, que incluyen la propuesta de que al menos durante dos años estas familias en "exclusión social" puedan habitar en la vivienda antes de su desalojo.  

    De Guindos adelantó que el Ejecutivo promoverá entre los bancos estas “buenas prácticas”. Si bien, ha aclarado que las entidades se podrán acoger a este código de forma “voluntaria”. La banca ya ha dicho que estaría dispuesta a aceptar una medida de este tipo siempre que la entidad la pueda asumir de forma voluntaria, tal y como ha dicho este mismo martes el presidente de la AEB, Miguel Martín. Aún se desconoce el número de entidades que podrían sumarse al ‘Código de Buena Práctica’ promovido por el Gobierno.

    Concretamente, lo que se propone es que para las familias con dificultades, sea menor la penalización en caso de impago de la hipoteca. Para ello, el Ministerio de Economía estudia con el de Justicia la posibilidad de que el pago de intereses -que se produce en los primeros años de la hipoteca- contabilice para el principal, de forma que se reduzca el total del préstamo. Todas estas medidas se aplicarán solo en caso de embargo de la vivienda habitual.

    Las únicas beneficiarias serían aquellas familias que pudieran acogerse a ese “umbral de exclusión”, que según de Guindos hay que definir. “Es una realidad que la vivienda que entregan estas familias es el único activo que tienen”, aseguró el ministro en respuesta en una interpelación del diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela Conesa en el Congreso sobre la dación en pago y los abusos de las entidades financieras.

    De Guindos, además, adelantó que, dentro del código de buena prácticas para los procedimientos de ejecución hipotecaria, permitirá durante al menos dos años habitar a estas familias en la vivienda antes del desalojo. Esta medida podría ser también prorrogable si las familias acuerdan con el banco el pago de una cuota que ambas partes consideren justa.

    Más complejo resulta abordar la dación en pago, que consiste en permitir a aquellas personas que no puedan seguir pagando la hipoteca, saldar el crédito con la devolución de la vivienda.  Aunque De Guindos ha hablado de que “se debería permitir la dación en pago como principio de liberación de la deuda”, también ha puntualizado que está por ver cómo se podría estructurar y que, en cualquier caso, sería una opción limitada a la primera vivienda, para familias en “umbral de exclusión” y con todos los miembros en paro.

    El titular de Economía ha advertido que habrá que actuar con “cautela” para evitar un uso abusivo de esta cláusula. Además, al tratarse de contratos en vigor, es necesario analizar con el Ministerio de Justicia la posibilidad de aplicar una medida de este tipo, ya que en España no está permitida la retroactividad.

     

     

     

     

     
     

    No hay comentarios

    Feed RSS para los comentarios de esta entrada

    Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

    Traducir artículo

    PUBLICIDAD

    Portada Republica.com

    Portada

    Portada Republica.com

    Siguenos en:

    Canal RSS Republica.es
    Facebook
    FlickR
    Twitter
    LinkedIn
    Separador

    Aviso legal y contacto | Quiénes somos | Todos los derechos reservados © 2014

    Portada Republica.com
    Republica.com