Nº 772 -  24 / V / 2012 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Parlamentaria Información Deportiva Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias República de los Blogs Sección de Opinión
 

El Manantial

El Gobierno debe desvelar el déficit 2011

Pablo Sebastián
 

La noticia publicada por la agencia Reuters, de que la Comisión Europea considera que el gobierno de España está inflando las cifras del déficit de 2011, para justificar la subida de impuestos y otros ajustes y presentarse en 2012 como un país heroico que ha logrado rebajar el enorme déficit heredado del gobierno socialista de Zapatero, desató alarmas políticas y financieras y provocó los desmentidos del Gobierno y del PP (pero sin dar cifras oficiales de ese déficit), mientras desde el PSOE se piden explicaciones, aunque temen que si las cifras son altas el resultado se vuelva en su contra.

Lo único claro y sorprendente de todo esto es que el Gobierno del PP todavía no ha hecho públicos los datos oficiales del déficit de 2011 que heredó del gobierno socialista y que la exvicepresidenta Salgado cifró en un 6 %, mientras Rajoy lo ha puesto por encima del 8%. ¿Por qué el Gobierno oculta esa cifra? O sea ¿quién dice la verdad? La Comisión no desmiente del todo a Reuters y deja para el día 23 la clarificación del misterio, al tiempo que mantiene para España y para 2012 el objetivo de déficit del 4,4 %.

Antes de fin de año el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declaró que la subida de impuestos del IRPF –en contra de lo que había prometido el PP en las pasadas elecciones- se debió a que la intervención del Estado había detectado un déficit del 8 % en 2011 (lo que obligaría a un ajuste de 40.000 millones para lograr el objetivo del 4,4 % en 2012), como consecuencia de un desvío importante en las cuentas públicas del Estado, las Autonomías y los Ayuntamientos, pero sin presentar los detalles de ese nuevo recuento. Luego Rajoy, en la cumbre de la UE habló de 90.000 millones de déficit lo que nos llevaría al 9 %, y recientemente en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno nos dijo que para cumplir el objetivo europeo de déficit de 2012 del 4,4 % España debería de hacer un ajuste presupuestario de unos 45.000 millones de euros, lo que supondría que el déficit de 2011 habría alcanzado la cota del 8,5 %.

Y la pregunta es ¿por qué no ofrece el Gobierno su cifra final y oficial del déficit de 2011? La respuesta a esta pregunta encierra dos opciones: o es menos de lo anunciado como se sospecha en la Comisión Europea (lo que sería un desdoro para el Gobierno de Rajoy y España, que podría ser sancionada); o es muy superior a lo anunciado por el PSOE, por encima incluso del 8 %, lo que nos colocaría en serias dificultades para lograr el objetivo del 4,4 %, y nos deja en mal lugar ante los mercados y los inversores, donde ya se dice que España en 2012 solo logrará reducir el déficit hasta el 5,5 %, y que entonces alcanzará el 80 % del PIB.

Al fondo de todo ello se está jugando una “partida de póker” entre la Comisión Europea y España: los de Bruselas porque tienen prisas para presentar sus cifras y sus objetivos de déficit para la eurozona el 23 de febrero y quieren que Rajoy les enseñe sus cartas del déficit y Presupuestos para 2012, a ver si se le concede a España una moratoria sobre el objetivo inicial del 4,4 %; y el Gobierno español que oculta su jugada en espera que la Comisión envide primero, y para evitar que los nuevos ajustes que se verán en los Presupuestos españoles de 2012 el próximo 31 de marzo puedan ser utilizados por el PSOE en las campañas electorales de los comicios de Andalucía y Asturias del 25 de marzo, como ya se está utilizando la reforma laboral.

En todo caso, el Gobierno ya tiene las cifras del déficit de 2011 y las debería hacer públicas cuando antes, porque la acusación que ha surgido –intencionadamente- de la Comisión puede dañar y mucho la confianza en España y el nuevo Gobierno de Rajoy. Y cabe preguntar: ¿por qué el ministro Montoro no hace públicas inmediatamente las cifras oficiales del déficit de 2011? Esa es la incógnita que conviene despejar.

Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Contacto y direcciones de Republica.com Todos los derechos reservados © 2012

Portada Republica.com
Republica.com