Nº 772 -  24 / V / 2012 
Síguenos vía RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Portada Sección Nacional Sección Internacional Economía y Finanzas Información Parlamentaria Información Deportiva Información Cultural Información Sociedad y Tecnología Gente y Tendencias República de los Blogs Sección de Opinión
 

OPINIÓN

El entierro de la sardina “Zapatero”

Pilar Gassent
 

La elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo líder del socialismo ha desalojado cualquier resto de ‘zapaterismo’ que aún pudiera residir en el grupo mayoritario de la oposición. A Rubalcaba le queda una ardua tarea por delante que es, ni más ni menos, que superar el latiguillo de la ‘herencia recibida’ que va a tener que seguir soportando como una condena hasta que el previsible empeoramiento de la situación económica, y especialmente del paro -como reconoce el propio Rajoy- nos haga girar la vista hacia la escasa efectividad de las duras medidas aplicadas por el Gobierno del PP. Y, por desgracia, todo parece indicar que el dilema entre austeridad y crecimiento al que se enfrentan los nuevos responsables económicos no va a defraudar las peores expectativas.

Mariano Rajoy se ha aferrado al clavo de la herencia cuando, tras exponer con toda la crudeza posible que la cosa no pinta nada bien aprovechando la ‘percha’ del último Consejo Europeo, ha justificado sus incumplimientos de promesas electorales –la subida del IRPF- apelando al desvío del déficit que le dejó el Gobierno de Zapatero – del 6 a más del 8 por ciento-. El jefe del Ejecutivo tiene, por ahora, el mejor de los parapetos, que se resume en la frase con la que ha replicado al secretario general del PSOE: “Lecciones, las imprescindibles”.

Rubalcaba ni siquiera ha tratado de explicarlo, sino que se ha limitado a pedirle que presente ya los Presupuestos de 2012. Más tarde, en la sesión de control, prácticamente se ha reproducido el mismo intercambio de reproches y exigencias. Pero si algo se notaba en el ambiente era la ausencia del ‘fantasma’ de Zapatero. El socialismo afronta un tiempo nuevo, plagado de retos que tendrá que ir superando pero intentando deshacerse de las rémoras del pasado. ¿Habría pasado lo mismo si Chacón hubiera ganado el 38 Congreso Federal?

No puede afirmarse que ni el líder socialista ni su portavoz parlamentario en funciones, José Antonio Alonso -que desempeñará el papel hasta que la próxima semana el grupo del Congreso vote a su sucesora, Soraya Rodríguez- hayan triunfado en esta primera sesión de control a la que se han sometido Rajoy y su gabinete. Han tenido que echar mano del socorrido “¡cuidado con los micrófonos!” en alusión a la conversación del presidente con su homólogo finlandés en la que vaticinaba una huelga en respuesta a su reforma laboral, para reprochar al Gobierno que genere desconfianza. La respuesta que han obtenido era la que cabía esperar: lo que genera desconfianza es manejar unas previsiones que, como luego se ha demostrado, no tienen nada que ver con lo que de verdad está pasando.

Pero tiempo al tiempo. Llegará el día en que Zapatero ni siquiera será mencionado en los debates parlamentarios. No será un buen día porque probablemente significará que, una vez más, se nos ha caído encima la cruda realidad y otros desatinos han ocupado su lugar. O no. Siendo optimistas -y no necesariamente a la manera excesiva de Aznar-, esperemos que el ‘entierro de la sardina’ que se ha vivido este martes en el Congreso encierre el propósito de enmienda que necesita el principal partido de la oposición para abandonar el jardín de infancia y ponerse los pantalones largos de persona mayor. Y ya era hora.

 

LunMarMieJueVieSabDom
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Portada Republica.com

Portada

Portada Republica.com

Siguenos en:

Canal RSS Republica.es
Facebook
FlickR
Twitter
LinkedIn
Separador

Contacto y direcciones de Republica.com Todos los derechos reservados © 2012

Portada Republica.com
Republica.com